domingo, julio 22, 2012

Incertidumbre ante la reducción de profesores en los centros educativos madrileños


La Asociación de Directores de Madrid afirma que en el próximo curso escolar los institutos de secundaria contarán con seiscientos profesores menos, una media de dos docentes menos por centro educativo. Una reducción de personal al que habría que sumar los 2.500 profesores que se perdieron en 2010.
El profesor del Instituto Sierra de Guadarrama, Alfredo Ares ha insistido en estos datos y además ha recordado que esta reducción se producirá gracias al aumento en las ratios y la falta de contratación de interinos. 
Ares denuncia además la gran incertidumbre que se está viviendo en la comunidad educativa de cara al próximo curso escolar. Aún no se sabe cuando va a comenzar, los directores no conocen ni los recursos y ni el equipo docente con el que contarán y los profesores llegarán al seis de septiembre sin ni siquiera saber que asignatura impartirán. Temen además que la reducción de profesores provoque la eliminación definitiva de desdobles, clases de apoyo o laboratorios, incluso en algunos casos podría ser imposible cubrir las horas fijadas en los curriculos. 
Desde la Consejería de Educación se ha indicado que la contratación de interinos se hará en función de las matriculas que se produzcan. Este año no se incrementarán las horas lectivas de los profesores pero si se aplicará el aumento de alumnos por clase tal y como ha autorizado el gobierno de Rajoy. Fuente: Cadena Ser

martes, julio 03, 2012

Madrid celebra oposiciones a profesorado de Secundaria con 190 plazas

Este lunes se inician las oposiciones a profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid, donde se ofertan 190 plazas. El número de aspirantes a dichas plazas es de 6.075 personas.
En esta convocatoria serán más importantes lo conocimientos que la interinidad, algo que ya ocurrió en las oposiciones a maestro de noviembre de 2011. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha limitado al 10% la tasa de reposición de funcionarios que se jubilen, en los PGE 2012. Este ha sido el criterio seguido por la Comunidad de Madrid para ofertar “el máximo posible”: 190 plazas.

El próximo 25 de julio será cuando los aspirantes conocerán si han conseguido una plaza. El proceso cuenta con dos fases: una fase de oposición, con una prueba de conocimientos y otra que mide la aptitud pedagógica del futuro docente, con una defensa de un plan didáctico; y una fase de concurso, que mide la experiencia como profesor, la formación del aspirante y los idiomas. La prueba se realiza en 17 institutos y comienza este lunes a las 9 horas. 104 tribunales se han constituido, por parte de la Consejería de Educación y Empleo, para la realización de la evaluación a los aspirantes.

Las plazas convocadas en el proceso de oposiciones son las siguientes: 100 para Inglés, 30 para Geografía e Historia, 35 para Física y Química, 5 para Filosofía, 5 para Economía, 10 para Latín y 5 para Griego.