lunes, junio 28, 2010

Los maestros de la oposición


De 71 temas, 11 listos para sacar un 9. Miguel Ángel Guillén hace una ecuación sobre el papel y resuelve que tiene un 58% de posibilidades de aprobar. Este sevillano de 28 años quiere ser profesor de matemáticas y ayer lo intentó por primera vez. Fue uno de los más de 300 aspirantes que se presentó a los exámenes para conseguir plaza en Andalucía. Una de las 34.820 personas que se sometió a la prueba escrita de las oposiciones.


En 2010 sólo hay 4.119 puestos de Educación Secundaria, Formación Especial y Enseñanzas de régimen Especial para toda la Comunidad. Pese a esto, Guillén confía en la probabilidad, "aunque es un año muy negro y se presenta mucha gente".
Los laberínticos pasillos de la Escuela de Ingenieros, en Sevilla, estaban atestados de gente en domingo. Y es que Guillén no era el único confiado. Isidoro Niza, interino en la localidad sevillana de Pruna, se presentaba por segunda vez. Con 33 años y una experiencia docente de una década, incluso tiene publicado un libro: Matemáticas para oposiciones (editorial CEP). "Un manual de orientación", resumió con naturalidad

Vía: El País

domingo, junio 13, 2010

Miles de profesores preparan las maletas


Maestros y profesores sin plaza definitiva buscarán en las oposiciones de la semana que viene y en las próximas adjudicaciones un nuevo destino, a ser posible fijo. Los docentes interinos pasan años hasta que encuentran el colegio e instituto deseado. Mientras tanto "viven en el coche", de ciudad en ciudad .


O estudiando o rehaciendo las maletas. Así se encuentra una buena parte del profesorado valenciano en el final de curso. Siempre a la espera de un nuevo destino de Vinaròs a Pilar de la Horadada y de Dénia a Ayora (por aquello de fijar los cuatro puntos cardinales más distantes).Lo explica el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV). De los 55.000 docentes de la educación pública, en primaria un 8% son interinos mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria la cifra se dispara hasta el 15%. Es decir, cada año grandes cantidades de gente pasan por el bombo de las adjudicaciones.Con este panorama no es de extrañar que el próximo mes se viva en tensión, no sólo por parte de los interinos, también en el caso de los funcionarios en prácticas que no tienen el destino definitivo. Y de los opositores, entre los que también se encuentran los interinos.


En Cataluña, sin ir más lejos, las bolsas de trabajo son por agrupaciones de comarcas y existe la posibilidad de moverte de una bolsa abierta a otra. Centenares de profesores valencianos emigran al norte, pero también a las Balears. Aquí, la conselleria no está por la comarcalización de los puestos de trabajo.

Vía: El mercantil valenciano.

miércoles, junio 09, 2010

Los docentes interinos serán evaluados por alumnos y padres


Esta información procede del Universal de Venezuela. Sacaz vuestras conclusiones:


Del 1 al 16 de julio se realizará la valoración a 165 mil 859 profesionales. Una novedad del proceso es la creación de los consejos de Evaluación Escolar, Zonal y Nacional. Estas instancias se encargarán de las diversas fases de la valoración. No obstante, será el Consejo Escolar el encargado de evaluar in situ el desempeño docente.

Por vez primera en once años los profesores interinos y los profesionales no docentes, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), serán evaluados para obtener la titularidad. En la Gaceta Oficial N° 39.428, Resoluciones N° 020 y 021 -del 20 de mayo de 2010- se oficializó el Sistema de Selección para la Evaluación del Desempeño Docente. El proceso se realizará del 1 de junio al 16 de julio. El instrumento sustituye al Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y entre los objetivos que se plantea destaca: "Establecer un sistema único de evaluación del desempeño docente en correspondencia con la realidad actual del país, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar". De acuerdo con la Memoria y Cuenta 2009 del MPPE, actualmente existen en el país 165 mil 859 docentes interinos. Una novedad del proceso es la creación de los consejos de Evaluación Escolar, Zonal y Nacional. Estas instancias se encargarán de las diversas fases de la valoración. No obstante, será el Consejo Escolar el encargado de evaluar in situ el desempeño docente. Un directivo del plantel, dos (2) representantes por el cuerpo docente, dos (2) representantes por la Comunidad Educativa y dos (2) representantes por los estudiantes integrarán este cuerpo. La ponderación de los maestros y profesores se dividirá así: 30% por las credenciales académicas y 70%por el desempeño.