BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Planificación docente y funciones de la programación didáctica



Toda tarea o conjunto de tareas necesita un plan, un proyecto, para evitar una improvisación, para anticiparse a los imprevistos, para afrontar el día a día con el menor nivel de estrés posible. Más tarde, la experiencia y la confrontación con la realidad nos permitirán innovar y dejar espacios y tiempos para el toque personal, pero la garantía de los resultados la ponen básicamente el tener en cuenta con tiempo las grandes cuestiones: qué, cómo y cuándo.

los docentes necesitan, como cualquier otro profesional, planificar su actividad. Esta planificación resulta imprescindible, por un lado, para cumplir con lo estipulado por instancias superiores y contextualizarlo en nuestro entorno, y, por otro, para alejarse del intuicionismo y del activismo. Es lo que denominamos planificación didáctica, que incluiría la programación didáctica, realizada por los equipos de ciclo y la programación de aula realizada por el profesorado para su tarea cotidiana.



Programar es decidir. Programar es responsabilizarnos de la parcela que nos corresponde del proceso educativo. Si quisiéramos aproximarnos a una definición lo más completa y realista posible diremos que una programación es “un conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado de una especialidad en un centro educativo, al respecto de una materia o área y del nivel en el que se imparte, todo ello en el marco del proceso global de enseñanza-aprendizaje”.

La programación didáctica es una forma de organizar actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc).

Desde un punto de vista reglamentario, la programación didáctica seria “un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada área, materia, ámbito, asignatura o módulo del currículo”.

Desde una vertiente doctrinal, la programación didáctica sería: “un instrumento de planificación curricular para hacer explícitas las intenciones del sistema educativo”, así como “un proceso de toma de decisiones mediante el cual, el docente prevé su intervención educativa de forma deliberada y sistemática”.

Elaboradas y modificadas en su caso, por los Equipos de ciclo y Departamentos de coordinación didáctica, y aprobadas por el Claustro de Profesores.

La aplicación y el desarrollo de las Programaciones didácticas garantizará:
· La coherencia con el Proyecto Educativo de centro.
· La coordinación y equilibrio entre grupos de un mismo nivel educativo.
· La continuidad de los aprendizajes a lo largo de los cursos, ciclos, niveles y
etapas.

La planificación docente posee gran importancia, siendo un marco que facilita la aplicación de las medidas educativas acordadas, de cuerdo con la singularidad del centro, alumnos y profesores, buscando la consecución plena de los objetivos propuestos. Es un propósito de acción dinámico, adaptable a los cambios, pero susceptible de ser evaluado en cada uno de sus momentos.

Las programaciones didácticas elaboradas por los equipos de ciclo o por los departamentos de coordinación didáctica han de estar adaptadas a las pruebas iniciales de los alumnos/as, sus carencias y características, adecuándose a la diversidad presente en cada grupo; deben ser una concreción para cada curso escolar, sirviendo de base para el desarrollo de las programaciones de aula. El propósito de la educación es el desarrollo de la personalidad del alumno, adaptándolo a un mundo cambiante en el cual sea capaz de aplicar sus conocimientos en situaciones diversas

Los pilares sobre los que se asienta la programación son:

· La transversalidad.
· La interdisciplinariedad.
· La educación en valores.
· El desarrollo de las competencias básicas.
· La cultura andaluza incorporada a través de la significatividad, conseguida gracias a la introducción en el currículo de los elementos del entorno conocidos por el alumno, familiares, cotidianos, presentes en su vida.

La programación, además de competencias, objetivos, contenidos, actividades, metodología e instrumentos de evaluación, ha de incluir en todas sus sesiones momentos para la lectura; tener en cuenta la observación continuada en clase, considerando las intervenciones diarias de los alumnos. Así mismo, los valores que se van a trabajar y cómo se hará. También es importante señalar cómo se trabajará la potenciación de la motivación, el trabajo en equipo, el autoaprendizaje. La adaptación a os distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, la reiteración de los contenidos trabajados, las actividades de refuerzo y ampliación, la incorporación de los medios TIC y audiovisuales, la organización y gestión de tiempos y espacios en el aula, etc.

Funciones de la programación didáctica:

1.- Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje para evitar actuaciones improvisadas y poco coherentes.
2. Asegura la coherencia horizontal y vertical del desarrollo curricular en el centro docente.
3. Proporciona elementos de análisis, reflexión, revisión y evaluación de la
práctica docente.
4. Facilita la implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
5. Atiende a la diversidad de intereses, motivaciones, características, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
6. La Programación Didáctica es el referente de la programación de aula:
secuencia de unidades didácticas que concretan el proceso de enseñanza/aprendizaje de acuerdo con la unidad temporal establecida.

TE PUEDE INTERESAR :

- Recopilación ejemplos programaciones y unidades didácticas. www.programacionesdidacticas.com

Comentarios