BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES:

Más de 5.300 plazas en oposiciones docentes en Andalucía


La Junta de Andalucía convocará para el año próximo 2020 al menos 5.300 plazas para el proceso ordinario de oposiciones de profesores. Así se desprende de la reunión que ha mantenido este viernes la Consejería de Educación y Deporte con los sindicatos en mesa sectorial. Desde la Junta aseguran que esta previsión de plazas es preliminar y «conservadora». De hecho, aseguran que de aquí a final de año estarán revisando y ajustando la cifra.
Así, fuentes de la Consejería de Educación  indican que la Oferta de Empleo Público (OPE) de docencia se podría ver ampliada tras ese análisis que están haciendo desde Recursos Humanos. Así, y tras el estudio pormenorizado, desde Educación aseguran que esta OPE será «la mayor desde hace diez años». Destacan en la consejería de Javier Imbroda que la convocatoria de oposiciones más alta de la última década para profesores fue la de 2018, cuando salieron a concurso 5.312 puestos.
 Será de concurso-oposición. Por el momento, indican desde el sinciato Anpe, no hay distribución de plazas, pero sí se sabe que no habrá convocatoria para el cuerpo de Música y Artes Escénicas porque indican fuentes presentes en la mesa de negociación, el próximo año habrá convocatoria para Catedráticos de esos cuerpos y será en 2022 cuando se llame a los aspirantes de Música y Artes Escénicas.
Salvo este cuerpo, se entiende que el resto de especialidades de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, así como Escuela Oficial de Idiomas tendrán plazas en esta convocatoria. Sin embargo, está por determinar aún el número exacto de cada cuerpo.
Según fuentes de la reunión, las 5.300 plazas se dividirán en 3.000 de estabilización, a las que se sumará la tasa de resposición del año 2018 -jubilaciones, bajas y demás situaciones que suponen la pérdida de profesionales- que desde los sindicatos sitúan en más de 1.000 y, además, una parte de la tasa de reposición de 2019, lo que completaría esas más de 5.000 plazas. En todo caso, insisten los presentes en la reunión, estas son unas cifras de mínimos, que podrían ampliarse de aquí a la convocatoria final.
En la misma reunión en la qu se han tratado estas oposiciones de Educacion, desde la Junta ha informado de que «el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2019 con un total de 1.730 plazas, de las cuales 132 serán para acceso e ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y 1.598 para ingreso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria».

Comentarios