BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Reflexiones sobre los estándares de aprendizaje

Cuando observamos las  áreas de conocimiento que se incluyen el nuevo Real Decreto del currículo básico de primaria y secundaria de la LOMCE, no hay ninguna duda de que lo que sí resulta sorprendente desde un punto de vista muy técnico es observar  que ninguna de las áreas por ejemplo en primaria  tiene ningún objetivo mientras que los esfuerzos realizaron para incluir  los nuevos “estándares de aprendizaje” si han sido importantes.

Por lo tanto de que se trata lo que queremos indicar?. Lo que pretendemos indicar es que el Real Decreto nos los define de la forma de considerar unas serie de especificaciones de los criterios de evaluación que va a permitir definir los resultados de aprendizaje, y que por lo tanto se concreta lo que el alumno debe saber o saber hacer en cada materia ;

Los estándares de aprendizaje deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado por ejemplo si queremos dentro de la nueva asignatura sobre iniciación al emprendimiento en el bloque de finanzas que el alumno busque páginas que oferten microcréditos y comenten lo que observan en las mismas , los alumnos tienen que saber seleccionar de internet webs relacionadas como lo es http://dineritoahora.es o cualquier otra web que puedan encontrar pero tenemos que valorar que ha sabido diferenciar y explicar lo que es un crédito, su coste financiero, el riesgo , etc.

Por otro lado el diseño de los estándares de aprendizaje debe facilitar el diseño de pruebas estándar y que se puedan comparar. Si comprobamos el desarrollo de las diferentes áreas que se incluye en el currículo básico , se puede comprobar  a que son una concreción de los criterios de evaluación. Pero ¿Cuál es,  la diferencia entre criterios y estándares? Podemos indicar que los estándares son niveles de realización aceptable o no aceptable para cada uno de los diferentes criterios de aprendizaje. Por lo tanto determinan hasta qué punto se ha logrado o no un criterio de evaluación e indicando el éxito que se ha conseguido durante el proceso de enseñanza y/o aprendizaje.

Para concluir, una pequeña reflexión: ¿son los estándares de aprendizaje el nuevo referente del currículo LOMCE? porque además destacamos  un currículo centrado en los criterios y estándares y que los objetivos se le resta importancia.
Por lo tanto vamos hacia un sistema educativo centrado más en la evaluación que a la realización de  un aprendizaje significativo.


Comentarios