BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Andalucía mantiene las oposiciones para 2012


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado en el boletín oficial de esta comunidad el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público para el ingreso en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño. Tal y como adelantó el titular del departamento, Francisco Álvarez de la Chica, se convocarán 2.389 plazas (637 corresponden a la aplicación de la tasa de reposición y 1.752 a la consolidación de empleo), que son las “oportunas” para garantizar “el cumplimiento de los objetivos propuestos para la atención al servicio educativo, considerado de carácter esencial”, según lo establecido en el presupuesto autonómico para el año 2012.



El conocimiento del estado actual del sistema educativo, el cumplimiento de lo establecido en la disposición transitoria decimoséptima” de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como “las necesidades en orden a la mejora de la calidad de la enseñanza aconsejan proceder a la convocatoria de los correspondientes procesos selectivos que permitan la cobertura de los puestos vacantes en las plantillas docentes”, expone el texto normativo, en el que se recuerda que, de forma alterna, se han venido desarrollando oposiciones para los cuerpos de maestros y de profesores, siendo este año el turno de los de Secundaria, FP, EOI y Enseñanzas de Régimen Especial. Para determinar el número de plazas ofertadas se ha tenido en cuenta lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, en el aspecto referido a la consolidación de empleo, así como la tasa de reposición contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y en el Presupuesto de la Comunidad Andaluza para 2012.
“Del total de las plazas (…) 1.752 corresponden a la aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y 637 resultan de la aplicación de la tasa de reposición a la que se refieren el artículo 23.1 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, y el artículo 11 de la Ley 18/2011, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012”, según se recoge en el BOJA, donde próximamente se publicará la orden de la convocatoria para cubrir los puestos anunciados.
Como viene siendo habitual en este tipo de procesos, se reservará como mínimo un 5 por ciento de las vacantes para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al treinta y tres por ciento.
Tasa de reposición vs estabilidad de las plantillasPara el cómputo de las 2.389 plazas, la consejería tuvo en consideración la tasa de reposición a aplicar por “las administraciones públicas con competencias educativas” establecida en los PGE para 2011, que se situaba en el 30 por ciento. Sin embargo, el nuevo Gobierno central aprobó el 30 de diciembre un Real Decreto Ley que rebajaba el límite de dicho porcentaje al 10 por ciento. Algunos sindicatos temen que tal circunstancia pueda afectar a las oposiciones en esta región, algo que rechaza la Junta de Andalucía aduciendo que la convocatoria en esta comunidad recibió luz verde tres días antes de la medida adoptada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
“Nosotros hemos hecho la oferta pública de empleo antes de que el Gobierno plantee esa medida”, sostiene Álvarez de la Chica, quien en una entrevista concedida al ‘Diario Córdoba’ afirma que su “visión sobre este tema será la misma que el año pasado” transmitió al anterior Ejecutivo socialista: “que el sistema educativo de cada comunidad tiene unas características que le distinguen” y “el de Andalucía es el que más crece de España”, por consiguiente, “necesitamos estabilidad en la plantilla”. En este sentido, el consejero recordó que la intención de su departamento ha sido reducir la tasa de interinidad, que actualmente se sitúa entre el 5 y el 6 por ciento, sin prescindir de profesionales, al tiempo que indicó que el propósito para 2012 es alcanzar un 90 por ciento de la estabilidad entre el colectivo docente.
“Si esa medida de Rajoy lo que busca es que no haya más profesores funcionarios y, como no se les puede despedir a ellos, se despide a los interinos, no estamos de acuerdo”, apostilló el titular del ramo, quien incidió en que el cálculo del número de plazas se ha hecho “con las reglas que estaban vigentes en el momento en el que hicimos la oferta pública de empleo”. Por ello, confía en que “el Gobierno de España respete lo que ha decidido Andalucía, que por cierto no es sólo la oferta pública de empleo, sino no prescindir” de profesionales. Asimismo, advirtió que “si lo que quiere el Gobierno es que quitemos profesores, no vamos a quitarlos”.
Según el ‘color’ con que se mireYa el pasado año la Junta sacó 3.796 plazas para los cuerpos de maestros de Infantil y de Primaria, algo que, en un primer momento, no fue visto con buenos ojos por el Ministerio de Economía, que consideraba que esa cifra rebasaba el límite establecido en los PGE. Finalmente la administración andaluza logró convencer de la legalidad de la convocatoria al departamento que capitaneaba Elena Salgado, al entender que 2.200 plazas eran de consolidación de empleo y sólo 1.596 respondían a la tasa de reposición.
Aunque la Junta ha aplicado en esta ocasión la misma fórmula, ANPE, CCOO y CSI-F auguran “una negociación más dura” entre los ejecutivos de José Antonio Griñán y Mariano Rajoy, después de que se haya reducido al 10 por ciento la tasa de reposición. “No va a ser fácil que el Gobierno acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico, que permitía consolidar el empleo interino”, señalaron fuentes sindicales.
Las dos perspectivas de un mismo asunto
La de la Junta de Andalucía…
El 27 de diciembre, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó la convocatoria de 2.389 plazas para los cuerpos de profesores de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial para 2012. Para calcular el número de puestos ofertados se tuvo en cuenta las previsiones de consolidación que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público, de los que resultaron 1.752 plazas, y la tasa de reposición del 30 por ciento prevista en los vigentes PGE y en el Presupuesto de la Junta para 2012, que dieron lugar a otros 637.
La del Gobierno central…El 30 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. En virtud de la norma se congelan, además de los sueldos de los funcionarios, las ofertas de empleo público. No obstante, se contemplan algunas excepciones, como las convocatorias docentes que sí estarán permitidas, aunque en el caso de estas oposiciones la tasa de reposición se reduce del 30 al 10 por ciento.
Texto completo del Decreto 373/2011, de 27 de diciembre, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al año 2012 para el ingreso y el acceso a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño:
· VERSIÓN WEB
· VERSIÓN PDF

Comentarios