Los rostros de los recortes
Los recortes en Educación existen pero no se ven. Los sindicatos denuncian y los políticos desmienten y al final el ciudadano se pregunta dónde está la verdad. ¿Ha habido ya recorte de profesores? ¿Los habrá? ¿Eso significa que habrá alumnos que se queden sin profesor? EL MUNDO/El Día de Baleares ha encontrado tres pruebas de los recortes. Tres docentes interinas (temporales) que venían trabajando en los últimos años en la enseñanza pública y ahora están en el paro. La crisis les ha obligado a renunciar a su vocación y ya buscan trabajo «de lo que salga».
En Baleares hay 2.500 profesores interinos. Representan más del 10% del total de la plantilla, uno de los porcentajes más altos de España. Éstos son los que se pueden quedar en la calle con los recortes en el presupuesto. En 2010 ya sufrieron los primeros envites. La Conselleria de Educación retiró 60 plazas de atención a la diversidad. Este año el recorte ha sido mucho más duro. Es imposible saber cuántos se han dejado de contratarán pero la horquilla va entre 200 y 400. ZLa mayoría de ellos son personal de refuerzo, idiomas, orientación, apoyo a los alumnos con necesidades especiales, etc.
La Conselleria de Educación está conservando lo básico y eliminando «todo lo prescindible». Los profesores que se han quedado tienen que trabajar más porque no se cubren las bajas inferiores a 30 días ni cuentan con los docentes de apoyo de antes. «No hay aula sin profesor» repite el conseller de Educación pero a cuenta de un mayor esfuerzo los trabajadores que quedan. El año que viene se recortarán otros 400 interinos y habrá otras 400 historias de vocación frustrada. Al menos hasta que termine la crisis. Vía: El Mundo.
Comentarios