BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Menos plazas de oposición de maestros


La oposición de maestros de este verano comienza, poco a poco, a ver la luz, después de llevar más de dos meses en el cajón de asuntos pendientes. Ahora bien, si finalmente se convoca, no tendrá nada que ver con la planteada en noviembre, donde se fijaron 400 plazas, de las que 252 eran para especialidades de castellano y 148 para las de euskera.

El departamento de Educación presentó ayer a los sindicatos CC OO, AFAPNA y UGT su nuevo planteamiento con únicamente 147 plazas. Además, no se convocarán todas las especialidades sino sólo las de euskera y la de Inglés para castellano. En el primer caso, serán 52 plazas, que se repartirán entre la especialidad de Inglés (20 plazas), Pedagogía Terapéutica (6), Audición y Lenguaje (6) y la asignatura de euskera (20). Las otras 95 restantes se dirigirán en exclusiva a la especialidad de Inglés en castellano.
Educación justificó este reparto alegando dos motivos fundamentales. Por un lado, la "apuesta del Gobierno de Navarra por el inglés". "Eso implica la necesidad de dotarse de más recursos humanos en esta especialidad", apuntaron desde el departamento en una nota enviada a este medio. Por otro lado, la convocatoria de las plazas de euskera viene respaldada por la oferta pública de empleo del País Vasco "por lo que no hay riesgo de efecto llamada", añadieron.
Además, en esa misma nota, recalcaron que el reducido número viene dado por "las limitaciones derivadas de la crisis económica y las restricciones impuestas a nivel nacional" del 30% de tasa de reposición. Todo ello, destacaron, "nos hace valorar que no podemos pasar de 147 plazas, aunque hubiera sido nuestro deseo sacar más".
En este sentido, Educación ya dejó ayer claro a los tres sindicatos presentes (los únicos firmantes del acuerdo económico) que en principio la cifra no podría ser modificada. De cualquier modo, no será hasta la próxima semana cuando vuelvan a tratar el tema.
La decisión, de los afiliados
Los sindicatos prefirieron ayer no posicionarse a favor ni en contra de la propuesta, y anunciaron que darán voz a sus afiliados. "Es un recorte con tijera gorda. Podemos entender la cautela en castellano, pero en euskera no entendemos por qué no se convocan las 148 previstas inicialmente", se lamentaba Jos Elizalde, secretario general de Enseñanza de CC OO. "Dicen que admitirán propuestas pero ni subirán el número de plazas ni eliminarán las de Inglés ni ampliarán las de euskera. Esto es repartir la miseria. Si van a romper el acuerdo, que lo hagan solos", añadía.
AFAPNA, por su parte, se negó a dar un sí o un no en ese momento. "Nosotros dejaremos que nuestros afiliados se decanten por lo que crean conveniente", apuntó Juan Carlos Laboreo, presidente del sindicato. En este sentido, ayer mismo enviaron a todos ellos un comunicado urgente con cinco alternativas "que creemos que son perfectamente factibles". Por un lado, hablan de mantener la convocatoria íntegra de noviembre, con 400 plazas. Por otro, aprobar la que ahora presenta Educación, de 147. Una tercera vía sería, a su juicio, sacar sólo las 148 plazas de euskera contempladas en la primera OPE. En cuarto lugar, plantean que las 147 plazas actuales sean sólo para especialidades en euskera. Y, como quinta opción, que no se convoque ninguna oposición este año. "Nuestros afiliados son los que deben manifestarse, pero no queremos que se demore más porque no se puede estar jugando con las personas de esta manera", denunció Laboreo.
Por su parte, UGT también abrirá una consulta a sus bases, pero reconocieron que la oferta de plazas no es la que esperaban. "Quizás era el momento de sacar muchas en euskera, aprovechando que el País Vasco también lo hace, y esperar a las de castellano para la próxima OPE para evitar el efecto llamada", destacaron. "Nos hemos quedado todos un poco fríos. Confío en que podamos matizar algo, pero parece que hay muy poco margen de maniobra porque el departamento ha dicho que el número de plazas y la distribución es inamovible". Vía: Diario de Navarra

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hla! yo me iba a presentar a oposiciones y estaba studiando por mi cuenta pero viendo que reducen las plazas, las pruebas, imagino, serán más duras... no se si apuntarme a alguna academia o hacer un cursos de oposiciones. Vosotrois que opinais? alguno está haciendo cursos preparatorios? gracias!