BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Andalucía convocará la mayor oferta de empleo público docente


 La Consejería de Educación anunció ayer que en las próximas oposiciones convocará 3.796 plazas para el cuerpo de maestros. Esta cifra -que incluso sorprendió ayer a los sindicatos por lo abultada que será la oferta- se hizo pública en un momento en el que la mayoría de comunidades autónomas ha optado por convocar oposiciones muy reducidas o, directamente, por no hacerlo este año. Andalucía será la comunidad que más plazas de docentes sacará este año en toda España. Prácticamente, la mitad de las que se convoquen en el sistema público de enseñanza de nuestro país se ofertarán en la comunidad andaluza.

En esas 3.796 plazas se incluye el 100% de la tasa de reposición (unos 1.500 maestros que se jubilan), el crecimiento neto de la plantilla y la consolidación de los puestos que actualmente están ocupados por interinos. Con todo, la oferta de este año es inferior a la de 2009, cuando se convocaron las últimas oposiciones al cuerpo de maestros y salieron 6.009 plazas.
Muchas comunidades han argumentado que las restricciones impuestas en los Presupuestos del Estado les impiden convocar oposiciones o, si lo hacen, tienen que sacar muy pocas plazas. Para cumplir con su plan de austeridad, el Gobierno fijó que este año solo se podrá cubrir una de cada diez bajas definitivas de funcionarios en todo el país, la denominada tasa de reposición. En el caso del sistema educativo y de los municipios de menos de 20.000 habitantes la tasa se elevó al 30%.
Andalucía no se ajustará al 30% fijado para los docentes. Pero, en términos generales, si pretende cumplir el 10% impuesto para todos los funcionarios. Es decir, para convocar las 3.796 plazas de maestros, la Junta tendrá que congelar o reducir este año considerablemente las oposiciones para otros cuerpos de funcionarios. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ya ha apuntado que uno los sectores afectados puede ser la Administración general. Aunque habrá que ver cómo afecta la decisión a otros cuerpos clave como Justicia o Salud.
Esta fórmula que propone la Junta de Andalucía es una respuesta que el Ministerio de Política Territorial admite, ya que el espíritu de los Presupuestos es el ahorro y conseguir una tasa de reposición del 10% en toda la plantilla de empleados públicos, no en un cuerpo concreto de funcionarios. Cada comunidad puede distribuir ese recorte como estime. Y el presidente autonómico, José Antonio Griñán, insiste habitualmente en que la educación es una de sus prioridades, como recordó ayer Araceli Carrillo, secretaria de enseñanza del PSOE andaluz.
Los sindicatos, a los que la Junta comunicó ayer la oferta de empleo público, mostraron su satisfacción. UGT -la central con la que Educación negocia esta oferta primero en virtud de un acuerdo de marzo de 2009 sobre el profesorado interino- celebró tanto el número como las especialidades que se convocarán.
CC OO reclamó que "en todas las comunidades autónomas" se celebren oposiciones como las que se harán en Andalucía. CSIF, el sindicato mayoritario entre los docentes andaluces, también valoró la cifra global y que se apueste por convocar plazas para todas las especialidades. Vía: El País

Comentarios