BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Baja la tasa de interinidad

20 minutos . Andalucía.

La tasa de profesorado interino en el sistema educativo público andaluz ha bajado al 5,25 por ciento en la comunidad después del último concurso-oposición a la función pública docente que se celebró el pasado verano y al que se presentaron 34.820 aspirantes, según datos de la Consejería de Educación a los que tuvo acceso Europa Press.
Se ha logrado así llegar a la tasa de interinidad docente más baja de toda la historia en Andalucía, ya que el pasado año 2009 ésta se quedó en un 8,80 por ciento y nunca, hasta la fecha, se habían conseguido valores similares.
Con ello, además, la Administración educativa cumple las recomendaciones de la Unión Europea, que cifra en un ocho por ciento la tasa de interinidad aceptable de un país miembro. Es la primera vez, pues, que el sistema educativo andaluz se encuentra en tan buena posición, ya que hace tan solo tres años, en 2007, la tasa de interinos rondaba el 20 por ciento (19,77%).
La causa de este significativo descenso está, fundamentalmente, en el llamado 'sistema transitorio' de ingreso a la función pública docente, el cual, facilita la entrada del personal interino al aceptar la fórmula del concurso-oposición.
Este régimen transitorio de acceso se aprobó en 2007 y está previsto que finalice el próximo 2011 después de que, en junio de dicho año, los aspirantes a profesor de Infantil, Primaria y Educación Especial realicen las respectivas pruebas de ingreso al cuerpo docente.
Pasada esta fecha, aún no se conoce cómo se va a regular dicho acceso. Al menos, eso es lo que ha confirmado en una entrevista a Europa Press el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha asegurado que su departamento no tiene todavía "ninguna previsión" al respecto.
En esta línea, el consejero ha explicado que la normalización de este aspecto requiere de "un marco de referencia nacional" y, por ello, ha abogado por "discutirlo en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación".
No obstante, preguntado por cuál sería la preferencia de la Consejería de Educación en cuanto a la prórroga o no del actual 'sistema transitorio' de acceso a la función pública docente, Álvarez de la Chica ha opinado que, para los interinos, "ya ha habido bastantes oportunidades".
Según el consejero, "hay mucha gente muy bien preparada" que "llevan muchos años teniendo menos oportunidades, en relación con los que ya estaban en el sistema", es decir, en relación con los interinos. "Y a esa gente también hay que tenerla en cuenta. No digo que sólo a ellos, sino que también", ha enfatizado

Comentarios