BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Ejemplos de competencias básicas


El Programa PISA ha elaborado una definición teórica de las competencias (lectora, científica y matemática) que puede encontrarse en diversas publicaciones, entre ellas: “PISA 2006: Marco de la Evaluación”.

Pero si queremos evaluar a los estudiantes en base a competencias es preciso operativizar estas definiciones teóricas en pruebas concretas, es decir, en preguntas “de examen” que los estudiantes puedan responder con lápiz y papel. Pensamos que para numerosos profesores puede resultar interesante ver cómo se traslada la teoría de las competencias en actividades de evaluación concretas, y por ello ponemos a su disposición algunas de las pruebas que han formado parte, en años anteriores, de la evaluación PISA.


Pruebas PISA de Lectura

PISA distingue dos tipos de textos: continuos y discontinuos, y tres subcompetencias que constituyen la Competencia lectora: recuperar información, interpretar, reflexionar. Las dos pruebas de lectura que ponemos a su disposición recogen esta variedad de textos y preguntas.




Pruebas PISA de Matemáticas

PISA distingue entre pruebas de Matemáticas y pruebas de Resolución de Problemas. En el documento siguiente, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación (España), usted puede encontrar tanto una explicación detallada del marco de evaluación como muchas de las pruebas utilizadas para evaluar la competencia matemática de los estudiantes en 2003.“PISA 2003: Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas”, Inecse, Madrid, 2005.


Pruebas PISA de Ciencias

La competencia científica se divide en tres sub-competencias: identificar cuestiones científicas, explicar fenómenos de manera científica y utilizar pruebas científicas. En general, cada prueba incluye, al menos, preguntas referentes a dos de las sub-competencias.Prueba 1 de Ciencias: “Protectores solares”. Fundamentalmente preguntas relativas a “identificar cuestiones científicas”.
Más ejemplos sobre competencias básicas en www.programacionesdidacticas.com

Comentarios