Consejos para el día del examen
No empieces a escribir directamente
Hay que tomarse un tiempo para plantear el tema para posteriormente desarrollarlo. Apuntar en un folio en sucio el esquema y las ideas que surjan. Estas anotaciones han de servir, antes de entregar el examen, para comprobar si se ha puesto todo lo que se quería poner.
Antes de cada tema o desarrollo formular un esquema
Al comienzo de cada tema o desarrollo conviene escribir un esquema del mismo. De esta manera, el tribunal conocerá desde el principio el orden lógico en el que se van a ir sucediendo los datos, los epígrafes y los razonamientos. Además de dar una imagen de estructuración y de coherencia beneficiosa, también puede ayudar a esclarecer que se conocía todo el tema, si no se ha tenido tiempo de desarrollarlo en su totalidad.
Cuidado con los nervios
No hay que dejarse dominar por el pánico. Si uno se queda bloqueado es preferible dedicar unos minutos para leer lo que se ha escrito. Después resultará más fácil seguir, porque surgirán nuevas ideas. En el caso de que esto no ocurriera, hay que continuar el ejercicio vinculando el tema con otros aspectos relacionados, poniendo ejemplos, explicando mejor lo dicho, matizando las afirmaciones, citando bibliografía. Es muy posible que mientras se está escribiendo, las ideas se ordenen y se recuerden puntos que no afloraban a la mente debido a la tensión.
Pensar antes de contestar
Si no se indica lo contrario, no se ha de contestar con un sí o con un no, hay que razonar la respuesta, pero huyendo de largos discursos vacíos de contenido. Se trata de argumentar con rigor y seguridad.
Procurar reforzar las ideas principales con ejemplos
Se ha de procurar que los ejemplos no sean ni fáciles, ni vulgares, sino que sus notas características han de ser el rigor y la precisión.
Explicaciones equilibradas
Los temas se deben desarrollar con exhaustividad, pero también con medida. Siempre hay que pensar que los van a corregir. Intentar no aburrir, procurando que la explicación sea lo más amena posible, pero sin caer en superficialidades, cosas que no vienen a cuento o chascarrillos. Lo ideal es acompañar los datos más rigurosos con una visión original y al mismo tiempo amena.
Ser breve cuando la ocasión lo requiera
Si las preguntas se han de responder escuetamente, el objetivo es responder a los distintos epígrafes del tema o de las preguntas, demostrando que se ha asimilado, que se sabe distinguir lo principal de lo accesorio.
Vía: Duri. blogopositor
technorati,tag: consejos oposiciones
blogalaxia,tag: consjeos oposiciones
Recopilación de exámens y tests GRATUITOS EN:
Comentarios