BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Consejos para la realización de la prueba oral de una oposición

TEMPORALIZACIÓN
La duración máxima de la prueba es de 60 minutos. La distribución ideal de la misma es de 40 a 50 minutos para la exposición del tema, y de 10 a 15 minutos para la didáctica del mismo.
Está claro que hay temas que son muy extensos, y el tiempo nos parecerá insuficiente. No conviene exceder los 60 minutos, tenga en cuenta que los miembros del tribunal deben examinar a mucha gente, y agradecerán que no sea demasiado pesado. En más de un caso se le ha penalizado a algún opositor excederse en su tiempo, y en el caso de que le pidan que finalice, no se ha de rogar. Recuerdo un caso de un opositor, al que se le llamó 3 veces la atención para que terminase su exposición, y el tribunal decidió suspenderlo por la falta de respeto que mostró al no acatar sus órdenes.
Si nos ha tocado exponer un tema corto, tampoco tenemos que empecinarnos en aburrir al tribunal extendiéndolo más de lo que sería lógico.
No olvide incluir la didáctica, una vez finalizada su exposición. La didáctica debe incluir como mínimo los siguientes puntos:
• Relación del tema con los currículos de los ciclos formativos y módulos

CONTENIDOS

•Conceptuales
•Procedimentales
•Actitudinales
• Actividades a desarrollar
• Temporalización

• RECURSOS
• EVALUACIÓN

VESTIMENTA
La indumentaria debe ser correcta sin incurrir en exageración. No es conveniente ir excesivamente arreglado, pero tampoco se trata de llevar un aspecto descuidado. Debe evitar cualquier insignia o elemento que denota sus tendencias políticas, religiosas, etc. Que pueden jugar en nuestra contra.
CONTENIDO Y FORMATenga en cuenta, que una cosa es el contenido, que es de lo que vamos a hablar, y otra muy distinta es la forma, que es la manera en que nosotros vamos a tratar ese tema. En este caso es más importante la forma que el contenido. Los miembros del tribunal, ya presuponen que usted conoce el temario(ya ha aprobado otros exámenes más teóricos), y además usted acredita la titulación requerida. Por lo tanto debe centrarse más en la forma, que en el contenido. Dicho de otra manera, una cosa es poseer una serie de conocimientos, y otra es tener la capacidad de transmitirlos. Nuestro objetivo debe ser demostrar que somos buenos comunicadores.
PUNTOS A TRATAR
Debe tener muy claro que siempre un tema, independientemente del enfoque, que se asienta sobre una serie de piedras angulares que no debe pasar por alto. Procure no dejarse en el tintero ningún punto básico, ya que podría ser muy perjudicial para su valoración.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Desgraciadamente, en este prueba dispondremos de poco recursos didácticos. Normalmente poco más que tiza, pizarra, y el mobiliario del aula. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, use la pizarra para realizar esquemas, gráficas, escribir fórmulas, marcar palabras, o frases importantes, etc. A la hora de escribir en la pizarra, use letra clara, y apriete la tiza para que se vea bien.
También podemos usar el mobiliario del aula como recurso didáctico. Puedo contarles una anécdota para ilustrar el caso. A un compañero que se presentó a las oposiciones conmigo, le tocó el tema Programación Orientada al Objeto. Al empezar su exposición cogió una silla con sus manos, la levantó, y dijo ¿Qué tengo en mis manos? Una silla. ¿Qué una silla? Un objeto. ¿Qué características tiene esta silla? Así introdujo el tema de P.O.O. de una forma bastante original.
TEMAS TRANSVERSALES
Está claro que la mayoría de los temas hacen referencia a conceptos, vistos en otras partes del temario. Nosotros como autores del temario, tomamos el convenio de no repetir nada. De forma que nunca está de más hacer referencia a conceptos que aparecen en otros temas, o completar la exposición con explicaciones de otros temas.
NIVEL
Cuando exponga el tema debe citar a qué nivel está desarrollándolo. Tenga en cuenta que no es lo mismo dirigirse a un grupo de la E.S.O., que a un grupo de Bachillerato, que a un grupo de C.F.G.M., que a alumnos del C.F.G.S.
LA VOZ
La voz es un recurso muy importante que a veces olvidamos. Debemos hablar despacio, lo que va a dar una mayor sensación de tranquilidad, y va a permitir a los miembros que nos entiendan mejor. Usaremos un tono de voz alto y firme. Es interesante modular la voz para que nuestro tono no sea siempre constante, y acabe convirtiéndose en un ruido de fondo.
Al igual que usamos la negrita para señalar lo que es más importante, podemos usar un tono de voz más alto para las cosas más importantes, otro para los ejemplo o anécdotas, etc.
Como futuro profesional de la enseñanza debe aprender a hablar en público, cosa que no es tan fácil como parece en principio. Practique en casa, con sus amigos, frente al espejo, o con algún otro opositor. Tampoco esta de más que se lea algún libro al respecto.
EXPRESIÓN CORPORAL
Debemos usar nuestro cuerpo también para expresar seguridad. Es buena idea andar mientras hablamos(tal como hacen los abogados de las películas) ya que da sensación de seguridad, además requiere que los miembros del tribunal nos presten más atención.
También es bueno gesticular, pero sin hacer aspavientos. Mantener mientras se habla una tiza, o bolígrafo que da sensación de seguridad, y que a su vez lo podemos emplear para señalar.
SEGURIDAD
Este es el punto más importante, todo se puede resumir en que debemos dar una sensación general al tribunal de seguridad. Debemos parecer profesionales experimentados, y no opositores novatos al borde de la histeria.
A mi parecer la mejor forma de conseguir seguridad a la hora de exponer un tema, es dominarlo. Por lo tanto, cuando pueda elegir el tema de su exposición entre varios, siempre escoja el que domine mejor.
También es buena idea mirar directamente a los ojos de los miembros del tribunal, evitar siempre tener la vista perdida, o hablar cabizbajo.
CUARTILLA
A esta prueba podemos ir con una cuartilla de papel, que hemos de entregar al finalizar la intervención. No es buena idea emplearla a modo de chuleta, más bien podemos usarla para escribir los puntos que vamos a tratar(así evitamos que por los nervios se nos olvide alguna), la bibliografía, o alguna pequeña definición, formula, o dato interesante.
ENCERRONA
Antes de realizar la exposición tendrá aproximadamente una hora para prepararla. A la “encerrona” podrá llevar todo el material bibliográfico que desee sin límite alguno. No es mala idea preparar una mochila con el temario de oposiciones, algunos folios, un bolígrafo, y una botella de agua(normalmente los exámenes son en verano, y además con los nervios se nos queda la boca seca).
Esta hora debe aprovecharla para repasar el tema que ha elegido, y si quiere prepararse la cuartilla de hoja que puede llevar a la prueba. Le recomiendo que lee el tema un par de veces, y piense en cómo va a exponerlo. En la cuartilla puede poner un pequeño esquema con todos los puntos que va a tratar.
No es mala idea dejar los últimos minutos(10-15) antes de realizar la prueba a relajarse, y descansar un poco. Quizás sería interesante que aprendiese alguna técnica de relajación, y la practicase para usarla en este momento.
CREATIVIDAD, ORIGINALIDAD Y PERSONALIDAD
Este consejo es con diferencia el más difícil de llevar a cabo, y que diferencia a los auténticos genios de la didáctica del resto. Piense que los miembros del tribunal estarán un poco hartos de ver exposiciones casi idénticas de los mismos temas. Intente darle un toque original, diferente del resto, eso va a llamar poderosamente la atención, y va a hacer que se acuerden de usted. Es en cierto modo una forma de desmarcarse de los demás.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Al finalizar su exposición, los miembros del tribunal podrán efectuarle preguntas y peticiones. En todo caso, piense bien las respuestas(no se preocupe si le toma algunos segundos en contestarla), y sobre todo repito que es muy importante que conteste con plena seguridad, sin titubeos. Si le hacen alguna pregunta de la que desconoce la respuesta, desde mi punto de vista, pienso que siempre es mejor no contestarla, que equivocarse.


Via: Consejos MaD

blogalaxia,tags: oposiciones educación


Comentarios