domingo, junio 22, 2014

Oposiciones tormentosas

En Oviedo a los candidatos a las oposiciones docentes a Secundaria, que comenzaron ayer en distintas ciudades asturianas, el inicio del examen coincidió con una notable tormenta. Los truenos y el chubasco tenían cierto valor simbólico, acompañantes de una oferta de empleo público docente que tuvo una génesis tormentosa y que la Consejería de Educación prefirió abordar -convocar y ejecutar- contra el criterio de sindicatos y de asociaciones de interinos.
Estaban convocados unos dos mil aspirantes. Los sindicatos habían avisado del efecto llamada, pero la Consejería no dio cifras de qué porcentaje de aspirantes llegaron de otras comunidades. Los había, sin duda, sobre todo provenientes de Castilla y León, pero también gallegos y cántabros.
Había trece especialidades y 51 puestos en liza. Cada especialidad tenía una sede: cuatro en Oviedo, tres en Gijón y una en Avilés y en Langreo. Todos los profesores interinos estaban convocados a primera hora de la tarde. Los más madrugadores, a las tres de la tarde: Cocina y Pastelería. La convocatoria más tardía, a las seis, en el mismo escenario. Unos salían y otros entraban. Allí les esperaban los tribunales respectivos, que les informaron de la dinámica a seguir, por lo demás conocida. Las oposiciones proseguirán el lunes.
Las de Madrid
Hay especialidades de Secundaria y otras del cuerpo de profesores de Formación Profesional. La oposición parlamentaria acusó al Gobierno regional de gestionar una convocatoria exigua, pero la consejera Ana González contraatacó siempre con el mismo argumento: esta convocatoria reducirá las tasas de interinidad de las asignaturas afectadas por encima del 50 por ciento.
Hay 648 solicitudes admitidas para la oferta en los cuerpos docentes de Secundaria y 1.352 para los cuerpos de Formación Profesional. Como siempre ocurre, no todos los admitidos se presentaron ayer a las pruebas. El mayor atasco tuvo lugar en el IES Alfonso II, en Oviedo, donde se iniciaron las pruebas de las oposiciones de Servicios a la Comunidad (de FP). Había 468 inscritos para siete plazas de acceso libre y una para personas discapacitadas. A sesenta candidatos por plaza, que no es poco.
Otro de los puntos calientes de las oposiciones educativas es Madrid. Ayer se conocieron las listas definitivas de los aspirantes. Para el cuerpo de maestros esa lista se acerca a los cuatro mil candidatos, y para los cuerpos de Secundaria hay casi ocho mil personas en busca de plaza docente fija. En la inmensidad de la nómina de aspirantes es fácil encontrar mucho apellido de inequívoco sabor astur.

No hay comentarios: