domingo, diciembre 01, 2013

220 plazas profesores secundaria para 2014

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha decidido llevar a cabo para 2014 una oferta de empleo público de 220 plazas para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Este número resulta de la aplicación de la tasa de reposición del diez por ciento fijada por el Ministerio del ramo para el próximo ejercicio. Asimismo, se seguirá cubriendo "el 100 por ciento" de las vacantes con docentes interinos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, que ha admitido que dicha oferta "no es suficiente para un sistema educativo en crecimiento, no da respuesta a miles de profesores y provocará efecto llamada en otras comunidades autónomas", a pesar de lo cual ha justificado la convocatoria con el argumento de la creación de empleo estable y "abrir la puerta a profesores que sin estas oposiciones ni siquiera podrían entrar en el sistema de forma temporal".
Concretamente, este procedimiento implicará una cobertura del 10 por ciento para los 2.200 docentes que por jubilaciones, excedencias permanentes y fallecimientos, han dejado el sistema educativo. En base al "desconocimiento" de la Junta respecto al diseño definitivo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la misma incluirá únicamente cinco especialidades de carácter instrumental: Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Inglés (50 plazas cada una) y Música (20 plazas).
De esta forma, "limitando el número de especialidades, no sólo intentamos encontrar estabilidad dentro de la incertidumbre sino que, además, evitamos la perversión de que existan tribunales que no convoquen ninguna plaza, ya que éstos se establecen en función del número de solicitudes, y no de plazas".
Alonso, cuyo departamento ha programado para este mismo miércoles una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación para explicar a los sindicatos los pormenores de esta decisión, ha dado a conocer de esta forma la resolución, tal y como se comprometió con las centrales sindicales, en el mes de noviembre.

SE ACATARÁ PARA NO CREAR "INSEGURIDAD"
El consejero, en este sentido, ha hecho hincapié en que esta cifra está dictada por las "limitaciones" del Gobierno central. Pese a mostrarse en desacuerdo con las mismas, pues "hubiéramos deseado sacar muchas más plazas", el Ejecutivo andaluz no será "insumiso" y acatará estas restricciones al objeto de no acarrear "inseguridad" a los aspirantes, tal y como sucedió con las últimas oposiciones de Secundaria convocadas, una oferta de 2.389 plazas que fue recurrida por el Gobierno central, resultando en una situación en la que "se jugó con el destino, los ahorros y las ilusiones de miles de opositores".
Así, y pese a que tanto sindicatos como colectivos de interinos insisten en el escaso impacto que una oferta de estas características tendrá sobre las necesidades reales en Andalucía, incide en que, "aunque no sean suficientes", son plazas docentes que se precisan en la comunidad.
Ha subrayado Alonso que en la región actualmente se cubre el 100 por ciento de las plazas vacantes permanentes con interinos, algo que se seguirá haciendo para las 1.980 plazas que no pueden ser convocadas, "y no todas las comunidades autónomas pueden hacer esta afirmación"; igualmente, ha recordado que Andalucía es la única comunidad que ha ampliado la plantilla docente en la educación pública, con 850 puestos más.
Fuente: teinteresa.es