miércoles, junio 19, 2013

Precariedad y menos plazas para interinos

30.000 docentes interinos en el conjunto del Estado se han quedado sin trabajar este curso con los cambios legislativos en el sector. Y no serán los últimos, ya quemuchas autonomías van a cambiar el procedimiento de selección de funcionarios maestros y profesores, que dejará fuera de la bolsa de trabajo a muchos de los actuales interinos, aunque tengan varias oposiciones aprobadas anteriormente y muchos años de experiencia.
En la Comunidad de Madrid se ha introducido el requisito de aprobar el último examen para poder entrar en la lista. “Es un plan perverso, porque los tribunales no aprueban un ejercicio aunque esté suficientemente bien, sino que aprueban en función del número de plazas que tengan que pasar. Si nos presentamos 200 y de ese tribunal tenían que pasar 15, aunque 90 tuvieran el examen para aprobar, no aprueban 90, pasan 40 para quedarse con 15”, explica Rafael Valentín, secretario de CGT Enseñanza Madrid.
El nuevo decreto establece que las listas de interinos se ordenen atendiendo a la nota de la oposición (80%), además de a la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8 %), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).
“El nuevo sistema va a crear listas extraordinarias y específicas. En ambas, la Consejería admite que se podrán hacer procedimientos para la selección de personal, sin especificar cuáles son, si van a ser de valía, de experiencia. Esto tiene el peligro de que pasen a ser gestionadas por ETT, ya que nada nos indica que no pueda ser así”, lamenta Valentín.
El Defensor del Pueblo solicitó a la Consejería de Educación que abriera un proceso de negociación con los sindicatos sobre los criterios y baremos de selección del profesorado interino, petición a la que la Comunidad de Madrid se negó, aprobando mediante un decreto el nuevo sistema sin pactarlo con la mesa sectorial.
En Valencia, en cambio, el gobierno de la Generalitat sí convocó la mesa sectorial. ANPE, CSIF, UGT y CC OO firmaron el acuerdo, mientras que STEP-PV, que representa al 48% de trabajadores del sector, se negó en rotundo. Julián Jiménez, de la Coordinadora de Professorat Interí, no oculta su enfado por el acuerdo: “Han firmado el acuerdo contra la voluntad de sus afiliados, yo estaba en CC OO, y a la salida de la mesa de negociaciones, donde firmaron el acuerdo, les esperamos muchos compañeros para romperles el carnet en la cara”, explica. Muchos interinos se sintieron “vendidos” por estos cuatro sindicatos: “El sistema hasta entonces consolidaba la estabilidad del empleo interino, se mantenía la posición en la bolsa para dotar de estabilidad, con la actual medida se quedan en el aire casi 4.000 puestos de trabajo de gente que no tiene aprobada la fase de oposición, les obligan a presentarse y se pueden ver abocados a quedarse sin trabajo”, concluye Jiménez.
En Murcia, la Asociación de Interinos Docentes expresa su perplejidad por la decisión de la Consejería de Educación “de expulsar de las listas de interinos a aquellos maestros que no se presenten a las oposiciones, tomada a falta de menos de dos semanas para los exámenes y una vez pasado el plazo de inscripción de las pruebas de selección, lo que genera indefensión en muchos aspirantes”. Al cierre de esta edición, el colectivo mantiene una acampada frente a la Consejería para seguir presionando.

Movilizaciones todo el curso

Los interinos han protagonizado huelgas y manifestaciones en casi todas las comunidades. En Valen­cia, los interinos mantuvieron una huelga indefinida, con encierros en Consejería, e incluso un intento de acampada. En Andalucía, la modificación que aumentaba en dos horas la carga lectiva de los docentes con plaza ha supuesto la eliminación de 4.500 puestos, “esas horas en otras comunidades se han asignado a tutorías o a guardias, y era lo que le pedíamos a la consejera para evitar los despidos”, explica Irene, de la Plataforma Andaluza de Interinos. Este colectivo ha protagonizado “una marcha de más de 140 km, de Antequera a Sevilla, parando en los pueblos. No sólo luchamos por nuestros puestos de trabajo, sino por la pérdida de la calidad que ha supuesto prescindir de esos docentes”. Ocuparon el IES Las Aguas “como símbolo de los recortes porque se va a cerrar en este curso”.

No hay comentarios: