sábado, noviembre 17, 2012

La ESO de los mil euros


Con muchos nervios, más dudas y casi ninguna certeza. Así se presentaron ayer al llamamiento público de Educación los interinos extremeños. Minutos antes de las diez de la mañana, en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz y en la Universidad Laboral de Cáceres, los de la especialidad de Física y Química y los de Geografía e Historia, respectivamente, fueron los primeros en conocer los nombres y las condiciones de los profesores de Secundaria que a partir de hoy impartirán el plan de formación para parados menores de 25 años.
Al cierre de la jornada se habían adjudicado 189 plazas, 39 más de las previstas en un primer momento por la Junta. De ellas, 54 son a tiempo completo y 135 de media jornada. Todos ellos se incorporarán hoy a los 72 centros extremeños en los que se impartirá lo que ya se conoce en la calle como la ESO de los mil euros.
Y muchos de ellos lo hacen con sentimientos encontrados. Por una parte están contentos porque van a trabajar y no esperaban hacerlo debido a los recortes; y por otra, no están del todo de acuerdo con este programa formativo del Gobierno de Monago del que se pueden beneficiar 3.900 extremeños que actualmente están en situación de desempleo.
«Veo mal que se premie a personas por obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria con mil euros, el premio debería ser el título. No entiendo que se utilice este dinero para este fin, cuando se supone que no había, y por eso nos habíamos quedado un montón de interinos en el paro este curso, debido a la crisis. Esto no es más que maquillaje para que las listas del paro disminuyan», reflexiona Antonio Malpica, de 33 años, interino de la especialidad de Física y Química y natural de Almendralejo, que ayer acudió al llamamiento en Badajoz.
Las buenas noticias para todos ellos fueron que mantendrán las mismas condiciones, tanto económicas como laborales, de los compañeros que este año ocupan una vacante convencional en algún instituto de Secundaria de la región.
Además, no presentarse ayer al llamamiento no tenía ningún tipo de sanción. «Se pactó con los sindicatos que aquellos que no acudieran no serían penalizados, como en condiciones normales, ya que se trata de una situación extraordinaria. Como tampoco pasará nada si renuncian a una plaza completa, no perderán su lugar en la lista», explicaba la delegada provincial de Educación en Badajoz, Concepción Cajaraville Bonilla.
Los estudiantes que ya están inscritos comenzarán hoy las clases en sus centros, aunque el plazo de matriculación para el alumnado permanecerá abierto hasta el próximo viernes, día 23 de noviembre. Por ese motivo, desde la Consejería de Educación se explicaba ayer que todavía no se puede decir cuál es el número exacto de alumnos que hoy se embarcan en este proyecto pionero que se extenderá durante unos ocho meses. «Para lograr que tenga la misma duración que un curso escolar se alargará previsiblemente hasta el 15 de julio», puntualizó Concepción Cajaraville.
También aclaró que no se ha establecido un mínimo de estudiantes para ofrecer este programa formativo en un centro. «No lo hemos hecho porque esto quiere ser un empujón para que los jóvenes puedan acceder a una titulación y con ello a un empleo», subrayó Cajaraville.

No hay comentarios: