lunes, abril 26, 2010

Aumentan las solicitudes de oposiciones de forma electrónica


Castilla y León. Más del 60 por ciento de los solicitantes para realizar las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria han optado este año por hacerlo de forma electrónica a través del programa PITIA, la nueva herramienta de la Consejería de Educación y Cienciade Castilla y León que facilita la solicitud, inscripción y pago vía Internet.

PITIA se ha estrenado en un proceso de oposición docente este curso con un gran éxito, ya que de un total de 13.429 solicitudes, 8.316 han sido solicitudes electrónicas, facilitando así los trámites a los aspirantes, informó la Junta en una nota de prensa.

Este proyecto representa un cambio cualitativo en el contexto integral de la gestión de recursos humanos, respondiendo a las necesidades y demandas sociales de acercar la Administración al ciudadano mediante la Administración electrónica, con todas las ventajas que ello supone de disponibilidad, ahorro de tiempo y facilidad de acceso.

Los participantes, a través de Internet, han interactuado con la oficina virtual que se les ha ofrecido, sin necesidad de cernirse a un horario de atención al público presencial, ni de estar condicionado por los días festivos.

Asimismo, el Portal de Educación ha estado disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, durante el plazo de presentación de solicitudes, sin esperar un turno para ser atendido, ni requerir de una atención presencial del trámite que se desea realizar y el regreso al domicilio de cada participante. Las gestiones se han podido realizar desde cualquier parte del país, inclusive fuera de España.

Además de la solicitud electrónica, el PITIA ha permitido la exención de presentación documental de méritos. Se ha mostrado la información que ya disponía la Consejería de los opositores en Castilla-La Mancha a 12.500 participantes, acerca de titulaciones, experiencia docente y formación, convirtiendo, en la práctica, un proceso que tradicionalmente era en "papel" en un proceso puramente electrónico. Esta información ha estado disponible en la web desde el 4 de marzo.

También los opositores han podido registrar y pagar electrónicamente, a través de la web, utilizando la solicitud en línea. Estas operaciones han sido realizadas por unas 4.000 personas.

El proyecto PITIA es una herramienta que la Consejería de Educación viene utilizando para mejorar la productividad y simplificar los diferentes procesos de gestión de personal.

PRÓXIMOS RETOS

El próximo reto en la gestión electrónica viene dado por la renovación de la gestión de bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades, en la segunda quincena del mes de mayo, así como el próximo concurso de traslados de los funcionarios docentes. Los dos procesos serán electrónicos.

De esta forma, la atención a los usuarios estará disponible en cualquier lugar, cumpliendo así uno de los objetivos del Gobierno regional: transparencia y responsabilidad en la gestión, en definitiva, cercanía al ciudadano.

Vía: europapress

No hay comentarios: