BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Consejos para Defensa de una programación y presentación de una unidad didáctica


Algunos consejos para los opositores:


En la defensa de la programación:


- Llevar varias copias y entregarlas al tribunal. Lo agradecen y es más fácil que sigan la defensa oral con la programación en la mano.

- Mencionar por qué se programa o el por qué de nuestra programación (razones posibles: no perder tiempo con la improvisación, eliminar la aleatoriedad, sistematizar, ordenar y concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje ...)

- Recordar que la programación es un documento abierto y flexible y que puede y debe ser cambiada o adaptada a la realidad de nuestras aulas.

- Relacionar bien los objetivos de la etapa con los de área y con los nuestros propios y todo ello con las competencias y los criterios de evaluación; debe estar todo integrado y relacionado; no se puede evaluar lo que no ha sido un objetivo claro o no se haya desarrollado claramente en las unidades didácticas.

- Enfatizar el uso de TIC (ICT information and communication technolgy in English) en el aula o proponer alguna actividad con ellas.- Mencionar el Plan de Lectura y las actividades complementarias y extracurriculares. Estas se pueden justificar como "the use or practice of language outside the classroom, real situations to use the language meaningfully ..."

- Si hay un lector o auxiliar de conversación en el centro, decir claramente cuál es su función, qué hace, cómo se reparten los alumnos...

- Hablar de la relación del profesor o del centro educativo con las familias de los alumnos (Ampas, reuniones, agenda escolar, tutorías, llamadas ...)

- Cuando se centra el curso (contextualización) se suele decir qué edades tienen los alumnos, pero a veces se olvida que suele haber repetidores con más edad, inmigrantes, alumnos discapacitados ...

- Dejar claro, si tenemos alumnos con necesidades especiales o con cualquier tipo de discapacidad, inmigrantes con problemas en el idioma extranjero, alumnos de compensatoria, qué se ha trabajado con ellos, qué tipo de actividades se les ha proporcionado; dar ejemplos claros. O sea, individual plans of work.

- Mencionar los agrupamientos según las necesidades de la clase o de las actividades que se hagan. También actividades de refuerzo (for slow learners) y de extensión (for fast-finishers)

- Tratar el tema de cómo nos las arreglamos con la disciplina en nuestras aulas y en nuestra asignatura - normas, comportamientos que esperamos o exigimos, tiempo que dedicamos a trabajar esto en clase ...(tema peliagudo pero real; omitirlo tampoco soluciona nada).


En la presentación de la unidad didáctica:


- Mencionar el tipo de agrupamiento (groupings) en las actividades que se proponen.

- Presentar actividades graduadas según dificultad de los alumnos y según learning styles. (varias versiones de la misma actividad; en listening o dictados es muy útil)

- Integrar la corrección de tareas y la asignación de las mismas (homework) como parte de la dinámica de clase y mencionarlo, no darlo por supuesto.

- No usar todos los minutos de clase con las actividades (a veces queda todo al milímetro, demasiado ajustado); hay que contar con que si movemos a los alumnos de sitio, o hacemos grupos, eso lleva tiempo; si hacen un debate, las ideas o brainstorming llevan tiempo, ponerlos a todos a trabajar y que se callen, lleva tiempo (y eso lo sabemos perfectamente, así que debería quedar reflejado en la unidad)

- Trabajar con actividades claras el vocabulario que van a necesitar para realizar las tasks que asignamos a los alumnos. Esto se suele olvidar y dar por supuesto. Hacer varias actividades que trabajen el vocabulario de la unidad previo al speaking o el project (matchings, gaps, word with definition ...)

- Centrar la unidad didáctica en el tiempo (al cominezo del curso, al final ...). Mencionar qué saben, de dónde partimos (aprendizaje constructivo)-sobre todo si es una de las primeras unidades; a veces las primeras unidades no deben ir directamente a contenidos nuevos sino a repasar lo que traen del curso anterior

-. Si son unidades del final, pueden ser repaso de lo ya trabajado, no hace falta más materia nueva.- Se puede presentar, al final de la unidad, alguna actividad de tipo "por si acaso", para en caso de que no funcione lo programado, ser flexible, cambiar la dinámica y hacer otra cosa, relacionada con el tema, por supuesto, pero totalmente diferente (juegos, concursos, canciones ...); esto se puede fundamentar diciendo que los alumnos puedan estar demasiado cansados (han venido de una salida extraescolar, han tenido dos exámenes previos y no les quedan neuronas) o especialmente insoportables por el calor, cercanía de vacaciones ...

Vía: APIA

Temarios y Programaciones digitales (más baratas) en:


technorati,tag: oposiciones profesores maestros unidad didáctica programacion


Comentarios

Ricard ha dicho que…
Hablar alto y claro. Parece una tontería, pero no lo es.
Saludos
www.interinos.org