sábado, enero 17, 2009

Educación oferta 6.000 plazas para profesores de Infantil y Primaria


Educación anunció el viernes su oferta pública de empleo de este año para el cuerpo de maestros. La convocatoria será de 6.009 plazas y destaca la oferta de 1.500 para la especialidad de inglés, casi cinco veces más que hace dos años.La consejera Teresa Jiménez aseguró que se trata de una “buena” oferta y detalló que estas oposiciones serán de una envergadura similar a las de hace dos años, cuando se ofertaron unas 7.000 plazas. Las oposiciones de este año contemplan también 1.700 plazas para Educación Infantil y otras 1.600 para Primaria.

La consejera de Andalucía incidió en el elevado número de plazas ofertadas para Inglés, que se debe al compromiso del Gobierno andaluz, aseveró Jiménez, de alcanzar 1.200 centros bilingües en Andalucía al final de la legislatura, con la idea de “reforzar la calidad” del sistema educativo andaluz y hacerlo “más competitivo”, remarcó la consejera.Otro de los puntos fuertes para Jiménez son las plazas de Educación Especial: 554 plazas para Pedagogía Terapéutica y 200 de Audición y Lenguaje. El resto de especialidades de Primaria con plazas ofertadas son Música (250) y Educación Física (205).Jiménez centró el objetivo de esta convocatoria en dar estabilidad a los interinos de la enseñanza pública y a los centros docentes y conceder una opción de empleo estable a los jóvenes recién titulados.

La consejera de Andalucía también valoró la “apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo estable” en tiempos de crisis económica. La consejera puso sobre la mesa las 6.009 plazas de esta convocatoria y las enfrentó a las 11.000 que la Junta sacó a concurso “durante toda la legislatura pasada” para el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.Reducción de la interinidad. La responsable autonómica de Educación explicó el lunes la consejería presentará esta convocatoria a los sindicatos con representación en la mesa sectorial, de manera que la oposición se convoque antes de febrero. Los exámenes comenzarán a finales del próximo mes de junio.

La consejera de Educación vaticinó, aunque no concretó con datos, una reducción de la interinidad en el cuerpo de maestros una vez se resuelva esta oposición. Según Jiménez, la interinidad actual en Primaria e Infantil es del 11%. El número de docentes en la enseñanza pública andaluza se eleva a 95.359, de los que 49.496 son maestros de Infantil y Primaria.Como ya ocurriera en las anteriores oposiciones de Primaria, la Junta reconocerá la experiencia docente de los interinos. La oposición será una sola prueba que contará con una parte teórica en la que se aumentarán las posibilidades de elección del tema a desarrollar, y además los aspirantes deberán presentar y defender ante el tribunal una programación didáctica sobre una materia de su especialidad.La segunda parte de esa única prueba consistirá en el desarrollo de la unidad didáctica cuya exposición, en el caso de los interinos, se podrá sustituir por un informe de la Administración educativa que acredite esos conocimientos. Este informe podrá ser solicitado por los docentes interinos que se encuentren desempeñando sus funciones en una vacante desde el 1 de octubre de 2008.En la fase de concurso se aumentará la valoración de la experiencia docente de 5 hasta 7 puntos como máximo, además de tenerse en cuenta la formación permanente como elemento significativo del baremo, junto a la formación académica.


Recopilación de Temarios y Apuntes GRATIS para maestros y profesores en:


No hay comentarios: