BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Un informe que aún es papel en blanco


El informe que podrá sustituir a la prueba didáctica es sin duda el tema que más polémica despierta entre los responsables sindicales. ¿Quién la llevará a efecto? ¿Qué se incluirá en él? Son preguntas que casi todos se hacen. Otra cuestión sobre la que planean multitud de interrogantes tiene que ver con los desarrollos autonómicos del Real Decreto: pocos tienen claro que al final prime el consenso y la uniformidad. Promoción, movilidad y optatividad son otros puntos sujetos al debate.

LUIS CASTILLEJO, RESPONSABLE DE LA PÚBLICA FE-CCOO“El informe podría ser inconstitucional”La Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) es, entre los sindicatos más representativos, probablemente el más crítico con el Real Decreto. “Nosotros nunca hemos apoyado incluir el informe porque nunca lo vimos claro. Podría ser inconstitucional”, afirma su responsable para la Pública, Luis Castillejo. Según FE-CCOO, el MEC ha asegurado que no se lo dará por sistema “a todo el mundo”, y Castillejo alberga dudas sobre quien será el encargado de elaborarlo: “¿los directores?, ¿los inspectores?”. Este sindicato también echa de menos una mayor valoración de la experiencia, mejoras más evidentes en el sistema de movilidad y una mayor optatividad.

AUGUSTO SERRANO, PORTAVOZ DE STES“No es el RD que hubiéramos querido”“No es el Real Decreto que hubiéramos querido”, afirma el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES). Ante todo, porque no se reconoce debidamente a los interinos y porque no se llega “a una única prueba”. En cuanto al informe que sustituirá a la prueba didáctica, Serrano estima que “debería llevarse a cabo un desarrollo idéntico para todo del profesorado del estado” y que las administraciones harían bien en “valorar de forma positiva y en todos sus aspectos a todos los docentes que no tengan abierto un expediente administrativo pedagógico”. Sobre su contenido, el portavoz de STES considera que debería incluir cuestiones como la participación en los departamentos o en la programación didáctica.

JENARO IGLESIAS, SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL ANPE“No queda claro que se respete el principio de igualdad”Para el secretario de acción sindical de ANPE, la forma en que se ha legislado el informe que puede reemplazar a la calificación de la prueba didáctica en la fase de oposición contiene “serias dudas en cuanto a su constitucionalidad, ya que no está claro que se respete el principio de igualdad”. Por lo tanto, en opinión de Jenaro Iglesias, existen “serias dudas de que ante una denuncia por esta cuestión no se paralice un proceso de oposición”. De esta forma, con la medida “al final se conseguiría lo contrario al objetivo deseado”. Es decir, en lugar de rebajar las tasas de interinos, éstas aumentarían.Sobre las posibles divergencias autonómicas a la hora de legislar el acceso público, Iglesias sostiene que es probable “que haya algunas comunidades que convoquen su oferta con informe y otras lo hagan sin informe”. Por último, ANPE se muestra disconforme con el sistema de promoción del grupa B al grupo A aprobado en el Real Decreto.

Mª TERESA HUETE, COORDINADORA FEDERAL DE SADI“Nosotros pretendemos que cambie el acceso general”La portavoz del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) asegura que el sistema de acceso transitorio que establece el Real Decreto contiene aspectos positivos pero en ningún caso “es el que nosotros pretendíamos”. Este sindicato, asegura María Teresa Huete, aspiraba a modificar el régimen de acceso general (también regulado en el decreto y sin apenas modificaciones respecto al anterior) que volverá a estar en vigor una vez que la Ley Orgánica de Educación haya sido aplicada en su totalidad. Su propuesta es crear dos vías de acceso: una para interinos y otra para “docentes libres”. En relación al informe opcional a la prueba didáctica, Huete estima que no debería haber divisiones según el tiempo que se lleve trabajando, que lo lógico es que tampoco haya grandes diferencias territoriales y que la “capacidad docente” se demuestra con el “día a día”.

ADRIÁN VIVAS, SEC. DE COORDINACIÓN AUTONÓMICA CSI-CSIF“No todos los interinos apoyan el informe”Según el responsable de coordinación autonómica de CSI-CSIF, “no todos los interinos están de acuerdo” con la posibilidad de que un informe sustituya a la exposición de una unidad didáctica, “sobre todo los que llevan menos tiempo”. Adrián Vivas reconoce que es un punto “difícil de llevar a efecto”, porque “¿quién informa sobre cada docente? ¿el director de ahora? ¿el de hace ocho años? ¿el inspector tras oír al equipo directivo?”. Sobre el contenido, Vivas apunta que lo más objetivo de ponderar es “la experiencia” aunque ésta ya cuente en el concurso de méritos. Y con vistas al futuro, “que cuando termine el sistema transitorio, las administraciones saquen ofertas de empleo público más generosas”.

CARLOS LÓPEZ CORTIÑAS, SECRETARIO GENERAL FETE-UGT“Para el informe queremos preguntas ‘sí o no’”El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) se muestra “satisfecho” tras comprobar que “la apuesta” del sindicato porque se redujera el porcentaje de interinos haya quedado reflejada en el Real Decreto. Finalizado “el trabajo sindical”, López Cortiñas confía en que las comunidades autónomas acuerden “pruebas homogéneas”, un objetivo que le hace augurar un “duro trabajo” al MEC. “Somos conscientes de la dificultad de gestionar la Educación en este país”, añadió el secretario general. López Cortiñas confía en que el informe que podrá sustituir a la prueba didáctica conste de preguntas “si o no”, con independencia de quien lo elabore.

Vía:magisnet.com




Comentarios