BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES:


IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LAS OPOSICIONES

Los resultados que se obtienen en las oposiciones, por supuesto, están en función de sus capacidades y de su interés pero también de las técnicas de estudio que se utilizan.
Si en la escuela no se implantan las técnicas de estudio dentro del proyecto curricular, el opositor debiera tomar, entonces, la iniciativa de realizar un curso que le sea de utilidad, en algún centro especializado en este tipo de enseñanza. Repetidamente en todos los niveles y ámbitos intelectuales los cursos de técnicas de estudio vienen cosechando buenos resultados.

Le ofrecemos a continuación unas técnicas básicas, a modo indicativo, que se deben tener en cuenta para que el trabajo sea más rentable y los resultados lleguen más rápidamente:

Lectura: lo primero que hay que hacer a la hora de abordar un tema es leerlo, eso le permitirá hacerse una idea general del mismo y saber de qué va, se deben relacionar los nuevos contenidos con los que ya conocidos, se comprobará que muchos de ellos no son nuevos. Existen unas técnicas para lograr una lectura eficaz:
• No se fije en las palabras aisladas, hay que hacerse con la visión del conjunto.
• Intente entender lo que lee, haciendo las anotaciones que considere oportunas, consultando el diccionario.
• La velocidad de la lectura debe ser moderada, el texto se debe seguir con los ojos, sin mover la cabeza, ir ajustando la velocidad a la dificultad del texto.
• Fije la vista en la parte superior de las palabras.
Subrayado: subraye sólo las palabras que expresen ideas generales, el subrayado le permitirá hacer el resumen.

Resumen: debe recopilar ideas principales, mejor con sus propias palabras, respetando siempre el mensaje del texto.

Esquema: debe poner palabras clave, significativas, que le permitan ir rellenando los apartados, a las ideas principales se deben subordinar las secundarias. Se pueden usar letras, llaves, números., lo que mejor le facilite el aprendizaje.

Memorización: Ya ha hecho la mayor parte del trabajo, ahora debe memorizarlo y consolidarlo. Coja el esquema y desarróllelo en voz alta, intentado seguir el resumen que se hizo. Repita el tema tantas veces como sea necesario, hasta que sea capaz de reproducirlo correctamente.

Repaso: conviene que al finalizar el día se haga un repaso de todo lo estudiado, se debe además reservar un día a la semana para los repasos. Es la mejor técnica para recordar y evitar que nos queden lagunas.

Blogalaxia,tags: technorati,tag: tecnicas oposiciones
más...oposicionesyempleo.suprglu.com

Comentarios