BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

programaciones didácticas adaptadas a la lomce

En la web programacionesdidacticas.com encontramos las partes de una programación didáctica y sobre todo programaciones clasificadas por etapas y por centros educativos de enseñanza primarias e infantil así como secundaria , bachillerato y formación profesional. También hay que destacar una recopilación de unidades didácticas y también información sobre las competencias básicas, no obstante se debe incluir en las programaciones de aula los términos que en la  LOMCE en los RD de los currículos básicos de primaria y secundaria se están definiendo, por ejemplo:

Elementos del currículo.
1.  se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje y que van dirigidos al desarrollo integral de las capacidades del alumnado.
2. Los elementos de dicho currículo son:
a) Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
b) Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
c) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.
d) Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Dichos criterios de evaluación describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias y responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.
e) Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Dichos estándares de aprendizaje evaluables deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado y su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.
f) Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.
3. El currículo se organizará en áreas de conocimiento, a través de las cuales los alumnos desarrollen las competencias clave y los elementos transversales y alcancen de una manera integrada los objetivos educativos de la etapa.
4. El currículo se concretará y desarrollará en los centros docentes, teniendo en cuenta las características del alumnado y de su entorno. 


Sobre este último punto podemos incluir un ejemplo en concreto y suponer que estamos en un Centro de Secundaria en una zona rural y por lo tanto al elaborar una unidad didáctica de la asignatura de biología y geología de 1º Bachillerato en una unidad didáctica relacionada con la producción de productos agrícolas  se debe tener en cuenta la producción de los productos de la zona rural donde está ubicado el centro así como el uso sostenible y registro de la utilización de productos fitosanitarios mediante el uso de un cuaderno de explotación. Sobre los cuadernos de explotación se puede buscar información en páginas webs especializadas como http://www.cuadernoexplotacion.es/  . De esta forma se contextualiza una unidad didáctica dentro de un entorno y se aplica la competencia digital.

Comentarios