miércoles, noviembre 26, 2014

Buscando formación complementaria


Si ya hemos hablado en el anterior post sobre las alternativas en el caso de que el opositor o aspirante a oposiciones de secundara no se convoque plazas necesarias suficientes o bien no se lleguen a convocar, se debe tener alternativas.
Una importante es la formación del propio aspirante. Se debe de buscar que tipo de curso de formación son interesantes. He observado en la red  los cursos de formación que más se demandan las empresas para sus empleados y por lo tanto he contrastado que es interesante la formación de un aspirante a oposiciones para en caso de fracaso buscar salidas profesionales que puedan suponer un éxito .
Voy a destacar 2 ambitos de cursos relacionados con el área de gestión de clientes y con  el área de desarrollo del talento directivo como los que imparte con acierto la empresa http://javierortego.com/in-company  que es especializada en dar formación a empresas y por lo tanto lo que se necesita hoy en día en el mundo empresarial.
Es más me atrevería a decir que un curso que sirva para desarrollar el talento directivo tiene aspectos interesante que le sirven al opositor como gestión del tiempo o técnicas eficientes de presentación.

Sobre las técnicas eficientes de presentación son esenciales hoy en día en el mundo empresarial dentro del área comercial y que de alguna manera el aspirante a oposiciones en enseñanza secundaria tiene que presentar públicamente además de su programación didáctica , una unidad didáctica que tiene que dominar además de una metodología y actividades sugerentes que impacten al tribual una oratoria o saber explicar adecuadamente esa memoria y cualquier formación encaminada a la mejora de la presentación (técnicas de hablar en público, uso de herramientas modernas de presentación como prezi, etc..) para lograr el objetivo de aprobar una oposición.

Practicar de forma continua la expresión oral y las habilidades comunicativas enriquecen nuestra preparación de unas oposiciones docentes. Para lograr el objetivo de una buena comunicación el opositor debe tener en cuenta dos factores esenciales
- claridad:  los mensajes que se transmitan al tribual deben ser claros y que no den lugar a equívocos.
- precisión: La información del mensaje debe ser preciso y completo.

Al opositor en su exposición de la unidad didáctica ente el tribunal también le ayuda la forma y posición de su cuerpo. Se aconseja no estar sentado sino de pie y moviéndose en función de las explicaciones , gesticulando no de forma exagerada y mirando de forma adecuada a los miembros del tribual.


martes, noviembre 18, 2014

Formación como principio en la preparación de oposiciones

La crisis económica ha provocado que exista una disminución importante de oposiciones docentes . Esto se le une la reducción significativa de plazas docentes en cupos de profesorado por incremento de las horas lectivas a 20 en la mayoría de comunidades autónomas con excepción de Aragón y Castilla La Mancha que tienen que impartir 21 horas. 

Reducciones en desdobles, refuerzos, exigencia de un mínimo de alumnos para cursar una optativa así como menores horas para cargos unipersonales en los centros en algunas comunidades ha llevado a un descenso progresivo en la oferta de plazas en las convocatorias de oposiciones.

La precariedad en el empleo manifestado en la contratación parcial de interinos por horas también es otro aspecto a tener muy en cuenta.

¿Y si no salen oposiciones de tu especialidad?

Deberás diversificar tu formación y preparación bien en oposiciones de espacialidades afines, bien estar dispuesto a opositar en comunidades lejanas a tu centro familiar o bien buscar una formación en determinados sectores donde el empleo es estable o puede mantenerse mediante ofertas de empleo.
Un ejemplo es la formación para vigilantes de seguridad privados o para preparte a plazas de cuerpos de seguridad del Estado que continuamente se están convocando . Existen muchas academias en el mercado pero deberás seleccionar aquella que de cierta calidad en su formación como http://www.abalar.es/  que dispone de personal altamente cualificado y preparan.

En este tipo de oposiciones se debe preparar en una academia que ofrezca una preparación y formación lo más completa posible a todos los niveles como la que he comentado anteriormente . 

La formación debe ser impartida por profesionales con amplia experiencia en los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y con un método de aprendizaje los suficientemente efectivo para lograr el éxito en las oposiciones. Es más se pueden compaginar oposiciones  docentes y otro tipo de oposiciones que se puedan conseguir con un menor esfuerzo y  existan posibilidades de éxito. la constancia y la organización de tiempos es esencial en la preparación de unas oposiciones . Si has estado preparando durante un tiempo importante unas oposiciones docente y estas existe previsión a dos años que no vuelvan a salir o convocarse busca alternativas como las que te he comentado. 

No desesperes y piensa que una formación para determinados puesto de trabajo, como vigilante seguridad privado, te puede dar una seguridad para poder vivir de un empleo digno y a la vez seguir de secundaria preparando tus oposiciones docentes hasta que tu especialidad vuelva a ofertarse.

Especialidades que convocarán en las oposiciones docentes de Castilla La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha detallado hoy las 27 especialidades que se convocarán en las oposiciones docentes en Castilla-la Mancha, previstas para el próximo año 2015.


En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al IES María Pacheco de Toledo, el consejero ha recordado que, tal y como avanzara la presidenta Cospedal en el pasado Debate del Estado sobre el estado de la Región, esta convocatoria responde a la voluntad del Ejecutivo regional de “dar estabilizar a las plantillas docentes castellano-manchegas y garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

A la espera de conocer el número de plazas total que se convoque, que dependerá de las jubilaciones que se produzcan en el colectivo docente, la voluntad del Gobierno regional es convocar, como mínimo, en las siguientes especialidades de Enseñanzas Medias:

-         18 especialidades para Profesores de Educación Secundaria: Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación Física, Orientación Educativa, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención sociocomunitaria, Procesos Sanitarios y Sistemas electrotécnicos y automáticos.
-         3 especialidades de Profesorados de Educación Música y Artes Escénicas: Fundamentos de Composición, Piano y Lenguaje Musical; habrá también una especialidad para Profesores de Artes Gráficas y Diseño, en concreto Diseño Gráfico.
-         5 especialidades de Profesores técnicos de Formación Profesional: Cocina y pastelería, Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimiento sanitario y asistencial, Procesos de gestión administrativa, Sistemas y aplicaciones informática.
-         1 especialidad de Profesor de Artes Gráficas y Diseño: Diseño Gráfico


domingo, noviembre 09, 2014

Inspectores de Educación reclaman estabilidad en plantillas con las oposiciones

El presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Jesús Marrodán, ha reclamado hoy "estabilidad" en las plantillas de inspectores, mediante la convocatoria de oposiciones.
En declaraciones a los medios, en una recepción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Ávila, el presidente de este sindicato ha planteado que, en todas las comunidades autónomas, haya "cierta estabilidad" en las plantillas, a lo que contribuirán las oposiciones que se celebrarán en Murcia, Extremadura y, "seguramente", en Madrid y Comunidad Valenciana.
"Un cuerpo profesional estable es una garantía de un mejor servicio", ha incidido el presidente de USIE, sindicato que no comparte la convocatoria de huelga en Educación que se está produciendo estos días contra la LOMCE y los recortes producidos en las becas.
A su juicio, en esta situación "tan convulsa", en la que la huelga cuesta dinero a los trabajadores, se pueden plantear "otras formas" de manifestar esa discrepancia.
En su caso, dicha discrepancia la comunican, ha incidido, a través de escritos, entrevistas con las autoridades y otras gestiones.
El encuentro, que se celebra en Ávila coincidiendo con el inicio de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), patrona de las inspectoras, reúne a más de 130 participantes de toda España que debaten sobre 'El derecho administrativo y la inspección de Educación'.
Según Marrodán, el tema se ha elegido para dar una "mejor formación" a los miembros del sindicato, con el fin de dar un "mejor servicio" a los ciudadanos y "ser garantes de sus derechos", para contribuir a la mejora del sistema educativo en su conjunto.
El encuentro lo clausurará mañana el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Casas, teniendo en cuenta que este curso, el Ministerio tiene el "gran reto", a juicio de Jesús Marrodán, de desarrollar la Formación Profesional básica.