miércoles, junio 26, 2013

Unas oposiciones con prisas

Ayer llegó por fin el gran día para los opositores. Los aspirantes a las plazas de maestro funcionario de las especialidades de Francés Inglés y de Audición y Lenguaje acudieron ayer al IES Isabel de España y Pérez Galdós para realizar las pruebas. Se trata de un total de 1.719 opositores en Canarias que optan a cubrir una de las 123 plazas de maestro que convocadas des de la Consejería canaria de educación.
La convocatoria, que se anunció el pasado mes de abril y que tiene como objetivo "contribuir a reducir la tasa de interinidad y fomentar a la estabilidad necesaria de las plantillas docentes", según el Ejecutivo, ha estado rodeada de polémica. Los sindicatos representativos del sector y los propios aspirantes a las plazas critican el escaso margen que se ha dado para la preparación de las pruebas, que obliga a cientos de docentes a presentarse para no ser borrados de las listas de sustituciones, que precisamente se encuentran ahora en pleno proceso judicial por un recurso que presentó el propioGobierno autónomo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canaria, y que enfrenta a los representantes de los docentes y a la Consejería de Educación.
Además, la convocatoria de las oposiciones en la mitad del segundo trimestre del año cogió a todos por sorpresa, dado que no se había aprobado una nueva oferta de empleo público para funcionarios docentes no universitarios desde 2010, debido a los recortes presupuestarios que ha sufrido el sector de la enseñanza pública en las Islas. Según el Ejecutivo canario, este tiempo ha coincidido con un mayor número de jubilaciones en este ámbito, por lo que "ha crecido la necesidad de dotación de personal docente no universitario para la cobertura de las plazas vacantes existentes".
Así las cosas, los centros donde se realizaron ayer las pruebas de las respectivas especialidades en la capital grancanaria fueron un hervidero de nervios a lo largo del día. Unos minutos antes de entrar a las pruebas de Audición y Lenguaje en el I. E. S Isabel de España, una de las opositoras que se presentaba, Ramona Pérez, confesó que, cuando escuchó por primera vez la convocatoria de las oposiciones, no podía dar crédito.
Maestra interina de la especialidad a cuyas oposiciones se presentaba por segunda vez, Ramona tuvo que prepararse las pruebas en solo un mes y medio. "Algo se había oído sobre la posibilidad de que sacasen plazas para las especialidades de idiomas pero absolutamente nada sobre las de audición y lenguaje", explicó Ramona, "si se hubiese avisado con antelación o, al menos, se hubiese comentado algo sobre la posibilidad, habríamos podido prepararlo mucho mejor".
María Victoria González, logopeda en una clínica privada, es también de la misma opinión. "Dos meses de estudio es muy poco tiempo para una prueba como esta", sentenció, "si tienes un año para preparártelo, que sería lo normal, la cosa cambia mucho". También explicó que, además de imprevista y apresurada, la prueba presenta más dificultades para los que no forman parte de los centros de enseñanza: "Al final los que están dentro de las listas, que son los interinos, siempre tienen más puntos y más posibilidades porque trabajan en ello y, normalmente, ya se han presentado más veces", expresó. A su lado, Alba Ferrán confesó que "por lo menos, dos meses más nos habrían venido muy bien", pero "habrá que hacer lo que se pueda". Y así lo hicieron.

miércoles, junio 19, 2013

Precariedad y menos plazas para interinos

30.000 docentes interinos en el conjunto del Estado se han quedado sin trabajar este curso con los cambios legislativos en el sector. Y no serán los últimos, ya quemuchas autonomías van a cambiar el procedimiento de selección de funcionarios maestros y profesores, que dejará fuera de la bolsa de trabajo a muchos de los actuales interinos, aunque tengan varias oposiciones aprobadas anteriormente y muchos años de experiencia.
En la Comunidad de Madrid se ha introducido el requisito de aprobar el último examen para poder entrar en la lista. “Es un plan perverso, porque los tribunales no aprueban un ejercicio aunque esté suficientemente bien, sino que aprueban en función del número de plazas que tengan que pasar. Si nos presentamos 200 y de ese tribunal tenían que pasar 15, aunque 90 tuvieran el examen para aprobar, no aprueban 90, pasan 40 para quedarse con 15”, explica Rafael Valentín, secretario de CGT Enseñanza Madrid.
El nuevo decreto establece que las listas de interinos se ordenen atendiendo a la nota de la oposición (80%), además de a la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8 %), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).
“El nuevo sistema va a crear listas extraordinarias y específicas. En ambas, la Consejería admite que se podrán hacer procedimientos para la selección de personal, sin especificar cuáles son, si van a ser de valía, de experiencia. Esto tiene el peligro de que pasen a ser gestionadas por ETT, ya que nada nos indica que no pueda ser así”, lamenta Valentín.
El Defensor del Pueblo solicitó a la Consejería de Educación que abriera un proceso de negociación con los sindicatos sobre los criterios y baremos de selección del profesorado interino, petición a la que la Comunidad de Madrid se negó, aprobando mediante un decreto el nuevo sistema sin pactarlo con la mesa sectorial.
En Valencia, en cambio, el gobierno de la Generalitat sí convocó la mesa sectorial. ANPE, CSIF, UGT y CC OO firmaron el acuerdo, mientras que STEP-PV, que representa al 48% de trabajadores del sector, se negó en rotundo. Julián Jiménez, de la Coordinadora de Professorat Interí, no oculta su enfado por el acuerdo: “Han firmado el acuerdo contra la voluntad de sus afiliados, yo estaba en CC OO, y a la salida de la mesa de negociaciones, donde firmaron el acuerdo, les esperamos muchos compañeros para romperles el carnet en la cara”, explica. Muchos interinos se sintieron “vendidos” por estos cuatro sindicatos: “El sistema hasta entonces consolidaba la estabilidad del empleo interino, se mantenía la posición en la bolsa para dotar de estabilidad, con la actual medida se quedan en el aire casi 4.000 puestos de trabajo de gente que no tiene aprobada la fase de oposición, les obligan a presentarse y se pueden ver abocados a quedarse sin trabajo”, concluye Jiménez.
En Murcia, la Asociación de Interinos Docentes expresa su perplejidad por la decisión de la Consejería de Educación “de expulsar de las listas de interinos a aquellos maestros que no se presenten a las oposiciones, tomada a falta de menos de dos semanas para los exámenes y una vez pasado el plazo de inscripción de las pruebas de selección, lo que genera indefensión en muchos aspirantes”. Al cierre de esta edición, el colectivo mantiene una acampada frente a la Consejería para seguir presionando.

Movilizaciones todo el curso

Los interinos han protagonizado huelgas y manifestaciones en casi todas las comunidades. En Valen­cia, los interinos mantuvieron una huelga indefinida, con encierros en Consejería, e incluso un intento de acampada. En Andalucía, la modificación que aumentaba en dos horas la carga lectiva de los docentes con plaza ha supuesto la eliminación de 4.500 puestos, “esas horas en otras comunidades se han asignado a tutorías o a guardias, y era lo que le pedíamos a la consejera para evitar los despidos”, explica Irene, de la Plataforma Andaluza de Interinos. Este colectivo ha protagonizado “una marcha de más de 140 km, de Antequera a Sevilla, parando en los pueblos. No sólo luchamos por nuestros puestos de trabajo, sino por la pérdida de la calidad que ha supuesto prescindir de esos docentes”. Ocuparon el IES Las Aguas “como símbolo de los recortes porque se va a cerrar en este curso”.

jueves, junio 06, 2013

Educación contratará 400 profesores interinos para clases de refuerzo este verano

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha "quiere hacer un guiño al profesorado por su esfuerzo y dedicación, y va a destinar más de un millón de euros a la contratación de 400 profesores --pertenecientes a las listas de interinos- que impartan las clases de refuerzo escolar este verano en 150 centros educativos públicos de Secundaria de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes.

El consejero se ha mostrado convencido de que el programa de refuerzo escolar, denominado 'Abriendo Caminos', dirigido a alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria anunciado por la presidenta María Dolores de Cospedal el pasado Día de la Región, va a contribuir a reducir notablemente el fracaso educativo en la región. 

Tal y como ha explicado, se trata de una iniciativa "pionera" de refuerzo escolar que se llevará a cabo en los meses de julio y septiembre y que va a beneficiar --según las estimaciones hechas por la Consejería-- a 3.800 alumnos de ESO que no hayan aprobado el curso académico en la convocatoria ordinaria de junio y tengan posibilidad de superarlo en la extraordinaria de septiembre.

"Una de las lacras en el ámbito educativo contra la que debemos luchar con más ahínco es la tasa de abandono escolar temprano. No en vano, el 33,5 por ciento del total de alumnado matriculado en 4º de la ESO no obtiene calificación positiva en la evaluación ordinaria de junio en tres o menos materias", ha proseguido el titular de Educación, quien ha incidido en que esta circunstancia impide que cerca de 5.000 alumnos consigan el título.

Por ello, en opinión del consejero, "este programa favorecerá la continuidad del alumno en el sistema educativo", al tiempo que "estimulará a los profesores a mejorar su experiencia educativa, favoreciendo su incorporación futura a los centros educativos".