jueves, septiembre 27, 2012

Pretenden convocar oposiciones a secundaria


La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón pretende convocar este curso oposiciones para profesor de Secundaria y Formación Profesional. Así, al menos, aseguraron miembros de la Administración en la mesa sectorial que se celebró a comienzos de semana.
El departamento se pronunció en este sentido en respuesta a requerimientos de varios sindicatos, interesados en averiguar las intenciones del Ejecutivo después de que se decidiera no convocar oposiciones en el 2012.
El 2013 era el año destinado, en principio, a la celebración de oposiciones para maestros, pero la suspensión del proceso del año pasado provoca un efecto arrastreque supone que la oferta para profesores se realice este curso tras no poder hacerlo el pasado y relegar las de maestros para el 2014. También se llegó a plantear, el año pasado, la posibilidad de acumular las dos ofertas en una sola convocatoria, aunque ese extremo parece totalmente descartado.
De hecho, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, llegó a solicitar al ministerio el compromiso de que en el 2013 se pudieran convocar conjuntamente las del cuerpo de maestros y las de enseñanza secundaria.
En todo caso, el Ejecutivo autonómico está sujeto a nuevas directrices desde el ministerio y a la elaboración de los presupuestos para el 2013. Será entonces cuando el planteamiento de oposiciones pueda ser definitivo.
La mayor parte de las comunidades autónomas decidieron, el año pasado, suspender las oposiciones para evitar el efecto llamada --la llegada de aspirantes de otras regiones-- y las pocas plazas que podían ofertarse debido a la aplicación de la tasa de reposición --10 %-, entendida como el porcentaje máximo a reponer de las vacantes generadas a lo largo del anterior ejercicio.

miércoles, septiembre 19, 2012

El Tribunal Constitucional bloquea las oposiciones andaluzas


El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión cautelar de las oposiciones en Andalucía, que contemplabanuna oferta de 2.389 plazas para profesores de secundaria y FP.
Los magistrados del Constitucional, en un auto fechado el 13 de septiembre, mantienen la paralización de la orden de la Junta por la que se convocó el concurso. Fue el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que presentó el 20 de abril un conflicto positivo de competencias, al entender que Andalucía se había saltado las restricciones presupuestarias en la reposición de funcionarios docentes.
Al presentar este recurso, las pruebas quedaron en suspenso automáticamente. Pero el Constitucional debía pronunciarse en un plazo máximo de cinco mesessobre la paralización cautelar. Los magistrados, que no entran en el fondo del conflicto, asumen ahora los argumentos de la Abogacía del Estado, que se opone al levantamiento de la suspensión. El Constitucional entiende que las oposiciones no se pueden celebrar debido "a la difícil reparación de las situaciones jurídicas que pudieran consolidarse" cuando se produzca una sentencia, algo que podría tardar entre tres y cuatro años. Además, los magistrados encuadran su decisión en "la necesidad de preservar la contención del gasto público en el actual contexto económico y financiero de reducción del déficit".
La Junta había argumentado que no celebrar las oposiciones "afecta directamente a la prestación del servicio público educativo, considerado de carácter esencial, pues impide, de un lado, culminar los procesos de consolidación de empleo (...) y, de otro, reponer los efectivos salientes". A las pruebas se presentaron 33.154 personas, que han pagado tasas de 77,10 euros, en el caso de secundaria, y 69,34, en FP. La Consejería de Educación sostiene que está "estudiando jurídicamente" la devolución del dinero.
De haberse celebrado las oposiciones en junio como tenía previsto la Junta, esos 2.389 nuevos funcionarios estarían blindados ante, por ejemplo, la subida de dos horas del horario lectivo, que ha sido la que ha provocado el mencionado recorte de 4.500 interinos en los institutos.
Los afectados por esta medida han protestado este lunes en varias provincias andaluzas. Piden a la Junta que intente sortear ese aumento del horario lectivo decretado por el Gobierno central a través de las tutorías y guardias. Sin embargo, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha indicado que "en este curso el arranque de las plantillas obviamente es el que es", por lo que la Junta no contempla por ahora rescatar a esos 4.500 interinos.
Fuente: El País


domingo, septiembre 09, 2012

La Rioja y Castilla La Mancha anuncian oposiciones docentes

El Gobierno de Castila-La Mancha “tiene intención” de convocar este curso oposiciones en educación con “todas las plazas que sea posible” y permita la legislación vigente, mientras que el Ejecutivo de La Rioja ya ha anunciado que abrirá un proceso selectivo para el acceso a los cuerpos de maestros de Primaria y profesores de Secundaria, ofertando el mayor número de puestos docentes “que se pueda, y más si puedo de las que se marquen”, adelantó el consejero de Educación, Cultura y Turismo de esta comunidad, Gonzalo Capellán. “Hay que dar oportunidades, hay que seleccionar a los mejores y hay que dar estabilidad a las plantillas”, argumentó el titular riojano del ramo, quien se lamentó de que haya “muchas personas” que han finalizado sus estudios y tengan una buena capacitación, pero no puedan entrar en el sistema “porque está bloqueado”. A estos se suman los interinos, que están “deseando tener plaza fija”, y la “única manera” de hacerse con un contrato estable sea aprobar una posición.

domingo, septiembre 02, 2012

Habrá oposiciones docentes en 2013 y 2014


En 2013 y 2014 habrá convocatorias para cubrir plazas de docentes.
El pasado sábado día 4 de agosto se ha publicado el Real Decreto sobre los Presupuestos Generales del Estado hasta 2014. En él se establece, como se había anunciado, la congelación de la oferta pública de empleo público, pero se hace una excepción para docentes y otros servicios básicos.
Texto del Real Decreto:
2. MEDIDAS DE REORDENACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
(…) Congelación de la oferta pública de empleo, con la excepción de la tasa de reposición del 10 por ciento para funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral.
Plan Presupuestario 2013-214 – RD 3 de agosto de 2012

Para el RD completo, pinchar en este link
http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/EFF72C06-60CF-4C23-BD67-7BC820DA88E7/210757/Planpresupuestario201320146.pdf