martes, mayo 29, 2012

Programación didáctica en las oposiciones de profesores


La segunda prueba de las oposiciones de maestros y profesores tiene por objeto el comprobar la aptitudpedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

La programación debe ser elaborada por el opositor de acuerdo con los términos que fijan las convocatorias, y debe presentarse y ser defendida ante un Tribunal.

Planificar es una necesidad que surge en el trabajo diario del docente, para organizar su trabajo con los alumnos y cumplir las metas propuestas al inicio de curso con éxito.

Los docentes necesitamos, igualmente, el planificar nuestra tarea para la consecución de los objetivos planteados. Por  ello los aspirantes deben  elaborar una programación del proceso de enseñanza-aprendizaje correspondiente a un curso escolar.

La programación educativa tiene que contar con una serie de apartados que dicten los objetivos a lograr por los alumnos, la intervención a desempeñar con el grupo-clase, los medios a utilizar en la acción docente y la evaluación para verificar nuestro grado de éxito.

Esta programación nos evitará el dejar apartados a la improvisación; nos ayudará a ceñirnos a los tiempos establecidos, a ajustarnos a las características que enmarcan la actividad de aula. La programación deberá ser flexible y permitir modificaciones o correcciones según vayan surgiendo necesidades a lo largo de la puesta en marcha y desarrollo de la misma.

Master-D trabaja con los opositores esta parte del examen de las oposiciones de educaciónproporcionando las herramientas necesarias para llevar a cabo la elaboración de la programación didáctica totalmente personalizada y la defensa oral.

domingo, mayo 27, 2012

Proponen que los interinos de la pública cubran bajas de las concertadaP


El sindicato CSI-F ha pedido a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo valenciana  que el personal interino de las bolsas docentes públicas cubra también vacantes y bajas en enseñanza concertada. La propuesta la realizó en la última mesa sectorial, en la que también explicó que ha recogido ya más de 1.500 firmas de respaldo a esta petición. No obstante, desde la Conselleria de Educación apuntan que la propuesta no se está estudiando, y que parece que no es viable, porque tienen convenios diferentes. Así, explica que mientras en la pública hacen de 18 a 20 horas en la concertada hacen 25 horas y que mientras que en la pública se cobran sexenios en la concertada no.
No obstante, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que las vacantes de julio y septiembre y las sustituciones durante el curso en centros concertados, que atienden al 40% de la población escolar, deberían de ser cubiertas “de manera pública y objetiva, ya que se pagan con dinero público”.
El sindicato estima que ofrecer esa opción voluntaria a los interinos de las bolsas públicas supondría una buena forma de “atenuar la reducción de plazas que plantea Conselleria en la enseñanza pública”, y de aportarles “una alternativa laboral”. El sindicato ha iniciado una recogida de firmas on line en su web.

miércoles, mayo 23, 2012

Más de 2.300 interinos se quedarán sin empleo por los recortes


Murcia. El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha cuantificado que "2.323 profesores interinos se van a quedar sin trabajo en la Región a causa de los recortes del PP en Educación, 1.456 de ellos por el Plan de reequilibro regional, y 867 por la aplicación de los recortes del ministro José Ignacio Wert".
   Por ello, González Tovar ha asegurado se sumará a la convocatoria de las movilizaciones y concentraciones previstas para este martes "en defensa de la educación pública de calidad".
   "Los socialistas murcianos respaldamos a la comunidad educativa, a los padres y madres, al alumnado y al profesorado, ante la dañina agresión que el sistema educativo español, y en concreto el de la Región, está sufriendo por parte del PP", ha puntualizado.
   Y es que, ha lamentado, "por los recortes del Gobierno regional, del aumento de dos horas lectivas en Educación Primaria y Secundaria se pierden 1.172 contratos de interinos; de la eliminación de dos horas de reducción lectiva a los mayores de 55 años se pierden 178 contratos; de la reducción de asesores técnicos, 62; de la reducción de centros de profesores, 44; en total, 1.456 puestos de trabajo que se pierden".
   En cuanto a los "recortes" del Ministerio, ha asegurado que "el aumento de 19 a 20 horas en Secundaria supone 216 puestos menos; el aumento de la ratio en Infantil y Primaria, 206; el aumento de la ratio en Secundaria, 198; y la no sustitución de bajas cortas, 247. Total: otros 867 puestos de trabajo menos".
   "Si a estos datos se suman otras medidas todavía sin cuantificar, como la no obligación de ofertar las dos modalidades de bachillerato, nos vamos a más de 3.000 profesores interinos que se quedarán sin trabajo", ha advertido.
   Además, el secretario general del PSRM ha criticado que los interinos no vayan a cobrar los dos meses de verano "después de haber desarrollado un trabajo durante todo el curso".
   En su opinión, "es un abuso por parte del Gobierno regional, como lo es que el complemento económico por incapacidad temporal no cubra el cien por cien, o que haya reducción de las rutas del transporte escolar".
   Según Tovar, "estos recortes, los mayores en toda la historia de la democracia, van a mermar la calidad de la Educación publica, porque afectan no sólo al número de alumnos por aula, sino a la propia estructura de la educación, a los avances que se venían poniendo en marcha, y van en dirección contraria a lo que se necesita para la generación de empleo".
   La educación, ha incidido, "es una inversión, no puede ser considerada como un gasto, los recortes del PP son un gran error que pagaremos muy caro, que afectan a nuestras posibilidades de progreso y crecimiento".
   Igualmente, ha comentado que "los recortes traen otra serie de impactos negativos para la sociedad: menos becas, reducción drástica de ayudas para los libros de texto, desaparición del programa 'Educa 3' para niños y niñas de hasta tres años, eliminación de programas educativos, o eliminación de financiación para los Campus de Excelencia".
   Por ello, ha denunciado públicamente que "el PP, que tanto habla de la herencia recibida, ahora quiere acabar con una buena herencia que ha recibido de los gobiernos socialistas: la universalización de la educación gratuita hasta los 16 años, la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años, que ha supuesto un gran elemento de conciliación familiar, las becas como derecho, el adelanto de los estudios de inglés hasta los 6 años, los préstamos de interés cero para la realización de másteres, o la implantación de las nuevas tecnologías en las escuelas . Europa Press

sábado, mayo 12, 2012

Madrid convoca 190 plazas para oposiciones profesores


Del total de plazas ofertadas se reserva un porcentaje del 7 por ciento, para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad y en el supuesto de que no sean cubiertas total o parcialmente, se acumularán a las plazas convocadas por el procedimiento de ingreso libre. 

La distribución por especialidades ofrece a inglés el mayor número de plazas, un total de cien; seguidas de Física y Química (35), Geografía e Historia (30), Latín (diez) y Economía, Filosofía y Griego, con cinco plazas para cada una de ellas. 

Para ser admitido es necesario ser español, de un Estado de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores; los que tengan cónyuge español, de un Estado de la UE o alguno de los estados en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores siempre que no estén separados de derecho y, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, no separado de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a su cargo. 

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y cuyo conocimiento del castellano no se deduzca de su origen, deberán acreditar este conocimiento mediante la realización de una prueba. 

Además, hay que ser mayor de 18 años, no padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a que se opta, no ser funcionario de carrera y no haber sido separado mediante expediente disciplinario, ni haber sido inhabilitado en alguna administración pública. 

Asimismo, como requisitos específicos, hay que estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia y tener formación pedagógica y didáctica. 

En el caso de las condiciones para participar por la reserva para discapacitados, hay que reunir los requisitos generales y tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por cien, siempre que tengan capacidad funcional para la especialidad a la que se opta. 

Podrán optar a docentes de un subgrupo superior, los docentes clasificados en un subgrupo inferior que estando en posesión de las titulaciones exigidas con carácter general para el ingreso en el cuerpo de profesores de Secundaria reúnan los requisitos generales y hayan prestado servicios en sus cuerpos un mínimo de seis años como funcionarios de carrera. 

En el caso de los que optan a puestos en el mismo subgrupo, podrán participar los funcionarios de carrera del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino que aquel al que optan sin limitación de antig~edad en sus cuerpos de procedencia siempre que estén en posesión de la titulación exigida con carácter general. 

Las solicitudes pueden cumplimentarse en soporte papel o medios electrónicos y no podrá presentarse más de una, a no ser que se opte a más de una especialidad. 3

La tasa por derechos de examen será de 36,28 euros y la fecha límite para apostar la documentación es la finalización del plazo para presentar solicitudes de participación. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOCM. 

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se dictará resolución en un mes declarando aprobadas las listas provisionales de admitidos y excluidos, que tienen un plazo de cinco días hábiles, contados desde el día siguiente de la exposición de las listas provisionales, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión. 

Contra la Resolución por la que se declaren aprobadas las listas definitivas podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOCM. 

El sistema de ingreso constará de tres fases: oposición, concurso y prácticas. La de oposición comenzará el 2 de julio y en esta fase los aspirantes de la especialidad de inglés deberán desarrollar las pruebas en este idioma. En esta etapa se valorará la posesión de conocimientos generales para ejercer la docencia y los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta. 

Constará de dos pruebas: una de conocimientos, con una parte práctica y el desarrollo por escrito de un tema, y otra de aptitud pedagógica, para comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. 

Esta también se compone de dos partes que se valorarán conjuntamente, una presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el Tribunal. 

Contra las puntuaciones obtenidas los aspirantes se podrán interponer reclamaciones en 48 horas y transcurrido el plazo, se harán públicas las notas definitivas. 

En el caso de la oposición en los procedimientos selectivos de acceso a Cuerpos docentes de subgrupo superior, la prueba consta de dos partes, que serán valoradas conjuntamente e incorporarán contenidos prácticos. La primera parte consistirá en la exposición de un tema de la especialidad a la que se acceda, a la que seguirá un debate. 

El aspirante que se acoja a la concordancia entre la titulación académica que presente como requisito para el ingreso en el Cuerpo y la especialidad a la que aspira deberá manifestar su opción en la solicitud de participación y presentar certificación académica en la que consten todas las asignaturas cursadas. 

En el caso de la oposición en los procedimientos selectivos de acceso a Cuerpos Docentes del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino, sólo hay una prueba, que tendrá distinto contenido según se opte a la misma o distinta especialidad de la que sean titulares los aspirantes. 

Una vez concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados aptos en dicha fase reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos, la Dirección General de Recursos Humanos aprobará los expedientes de los procedimientos selectivos, que se harán públicos en el BOCM, y remitirá las listas de seleccionados en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Los funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria directamente dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid podrán adquirir una nueva especialidad del Cuerpo al que pertenecen, al amparo de lo establecido en el título V del Reglamento. 

Las especialidades que podrán adquirirse mediante este procedimiento serán las mismas que las convocadas para el procedimiento de ingreso libre y el procedimiento para la adquisición de nueva especialidad tendrá lugar en los mismos centros en los que se celebren los procedimientos selectivos de ingreso y accesos de la especialidad correspondiente. 

En el caso de los que tengan una discapacidad acreditada deben cumplir varios requisitos como que el grado de disminución sea igual o superior al 33 por 100, cumplir las condiciones de aptitud personal o capacidad funcional en relación con el puesto de trabajo y adaptarse al tiempo y medios materiales para la realización de la prueba, en su caso.