viernes, febrero 24, 2012

2.389 plazas de profesores en Andalucía


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la convocatoria de las oposiciones para cubrir 2.389 plazas de profesores en la comunidad andaluza, tras lo que el presidente, José Antonio Griñán, ha dicho que espera "que se quede zanjado" el debate sobre esta convocatoria.
Las plazas serán para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
La mayoría de las plazas son para profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de Geografía e Historia (425), seguidas de las de Lengua Castellana y Literatura (295) y de Inglés (235), según publica hoy el BOJA.
En el boletín se precisa que por derechos de examen, los opositores tendrán que pagar entre 69,34 y 77,10 euros, y que se reserva un 7 % de plazas para personas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33 %.
Tras la publicación en el BOJA, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho en Jaén que con ello espera "que se quede zanjado" el debate sobre la convocatoria de las oposiciones, ya que "esto es como una historia de nunca acabar".
En este sentido, ha dicho que "las oposiciones a lo que ayudan es a mejorar la economía, y ayudan a comprender que cuando decimos oposiciones y decimos ampliación y mejora de la educación, estamos diciendo inversión" y por tanto "mayor riqueza para Andalucía y eso es lo que creo que debemos comprender todos, incluido el Ministerio de Educación".
Las afirmaciones de Griñán se producen después de que el pasado lunes el Gobierno y la Junta de Andalucía anunciaran que seguirán negociando sobre las oposiciones, ante las dudas del Ejecutivo central sobre la oportunidad de esta convocatoria.
Ambas partes continuarán las conversaciones, tal y como acordaron tras la reunión que mantuvieron el lunes el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, Jaime Parrondo, y el viceconsejero andaluz de Educación, Sebastián Cano. EFE

domingo, febrero 12, 2012

¿Se han convertido las oposiciones de Educación en un arma política?



El pasado martes 7 de febrero, el Gobierno anunció que cambiaba el temario a las oposiciones de Educación, a cuatro meses del examen. La noticia funcionó como una bomba de relojería entre los aspirantes a profesores y maestros que se descubrieron, con impotencia, en mitad de un campo de batalla, como infantería de una guerra entre dos bandos que parecen haber olvidado que un peón bien llevado puede terminar siendo reina.
Los opositores afectados consideran que el nuevo temario no es una mera reestructuración, hablan de un cambio profundo en epígrafes, tipo de contenido y orden que les obliga a iniciar de nuevo el proceso de estudio. El cambio, además, implica la pérdida de 400 euros si el opositor compró el temario. Esa, sin embargo, es la opción menos probable. La inmensa mayoría pagan una mensualidad que ronda los 200 euros a las academias de preparación, encargadas de suministrarles el temario en pequeñas dosis. Así, teniendo en cuenta que la temporada de estudio arrancó en septiembre, cada alumno habría "perdido" 1.200 euros.
No obstante, no todos los opositores mostraron su desagrado ante la noticia. Un nutrido grupo de estudiantes, menos ruidoso tal vez, que llevan más de un año preparando el examen, adoptó el retorno a los temarios antiguos con alegría, ya que era lo que, hasta diciembre, habían estudiado. En esta línea, el PP aseguró que los "nuevos viejos" temarios devolvían la estabilidad a los opositores, llegando el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, consideró que "los temarios derogados eran muy malos".
Mientras, PSOE, academias y editoriales del sector criticaban con dureza el cambio de temario.
Pese a que ambos bandos insisten en que no se trata de una guerra electoral, los afectados y la propia opinión pública ven un evidente conflicto de intereses que está desetabilizando la paciencia de los opositores. Vía: El Ideal. Granada

miércoles, febrero 08, 2012

El Ministerio de Educación deroga los temarios vigentes



EN UNA DECISIÓN SIN PRECEDENTES Y SIN TENER EN CUENTA LA SITUACIÓN DE PREPARACIÓN DE LOS OPOSITORES, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEROGA LOS TEMARIOS VIGENTES, Y DEJA LAS OPOSICIONES DE PROFESORADO PENDIENTES DE UNA REFORMA SIN DEFINIR.
En el BOE del martes 7 de febrero de 2012, por Orden ECD/191/2012 de 6 de febrero, el Ministerio de Educación de manera SORPRENDENTE E INESPERADA, y sin tener en cuenta la situación ya creada de incertidumbre entre los opositores respecto a la existencia de oposiciones o no, y el hecho de estar estudiando ya temarios reformados desde noviembre pasado, HA DEROGADO la Orden que aprobaba dichos programas. Para ello, la nueva Orden aduce circunstancias objetivas relacionadas con la intención de acometer UNA REVISIÓN DEL SISTEMA DE ACCESO a la función pública docente, “que permita atraer a los mejores profesionales, primando mérito y capacidad”.
Esta Orden derogatoria da a entender que:
1. El Ministerio pretende modificar el sistema selectivo de cara a las convocatorias a partir de 2013, pero no define cuándo lo hará y cómo será este nuevo sistema.
2. Los Temarios vigentes van a ser revisados para adaptarlos a ese nuevo sistema que entrará en vigor, de ahí que derogan los actuales de noviembre de 2011.
3. Para los procesos selectivos de 2012: Si hay Comunidades Autónomas que deciden convocar en 2012, como tienen previsto, se haría según el Sistema de Acceso Vigente (eso no cambia por ahora) y en teoría, estarían en vigor los programas “antiguos” y que estuvieron vigentes hasta la reforma de noviembre de 2011 (ahora derogada).
¿Habrá oposiciones para 2012 en las Comunidades Autónomas con ofertas previstas (Andalucía, País Vasco, Canarias y Cantabria)? ¿Qué programas se propondrán en estas oposiciones 2012?
Si los procesos selectivos de 2012 van adelante (no hay comunicaciones oficiales de que se detengan) y teniendo en cuenta la Orden derogatoria de hoy, supone:
• Que el Sistema selectivo para 2012 sigue siendo el vigente, con su prueba práctica, desarrollo de un tema y programación con defensa en tribunal. Esto no cambiaría para estas oposiciones de 2012.
• El Temario teóricamente en vigor para esta convocatoria 2012, ya no es el reformado de noviembre de 2011 , sino el antiguo temario vigente antes de esa fecha. Vía: Editorial MAD