sábado, diciembre 31, 2011

Se convocan 2389 plazas de profesores


El Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles 27 de diciembre la convocatoria de 2.389 plazas de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial para 2012.
Con esta oferta de empleo público, Andalucía habrá consolidado 16.313 nuevos puestos de profesionales docentes para la educación no universitaria en la presente legislatura, según la referencia hecha publica tras el Consejo de Gobierno.
Del total de plazas aprobadas para el próximo año, 1.922 corresponden a Educación Secundaria y el resto se reparte entre la Formación Profesional (219) y las Enseñanzas de Régimen Especial: Escuelas Oficiales de Idiomas (92), Música y Artes Escénicas (138) y Artes Plásticas y Diseño (18).
Por especialidades, en Secundaria el mayor número de plazas se destina a profesores de Geografía e Historia (425), Matemáticas (300), Lengua Castellana y Literatura (295) e Inglés (235).
En el caso de la Formación Profesional, destacan la oferta para Servicios a la Comunidad y Procedimientos Asistenciales y Sanitarios, con 40 cada una, así como Mantenimiento de Vehículos (35) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (30).
Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reserva un 5 % de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, recuerda la Oficina del Portavoz.
La convocatoria oficial se realizará en el primer trimestre del año y el concurso oposición será a finales de junio, de tal modo que los nuevos funcionarios se incorporarán a sus puestos a partir del 1 de septiembre.Vía Diario Expansión

martes, diciembre 20, 2011

Posible congelación oposiciones para docentes



Los sindicatos de Enseñanza han lamentado la "previsible congelación" de las oposiciones para docentes que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha parecido adelantar este lunes, durante su discurso de investidura, al decir que "la oferta de empleo público será cero", con excepción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Una medida que para los sindicatos supondría un "problema importante" teniendo en cuenta, además, que "en secundaria llevan dos años sin convocarse".
   En este sentido, el secretario de la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT, Carlos López, ha señalado que "al no haber profesores, no podrá darse una reposición de efectivos, ni se podrán cubrir las bajas del profesorado o los apoyos a alumnos con más dificultades". Mientras, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, cree que esta decisión sería una "barbaridad" que "demostraría que "no hay apuesta real por la financiación de la Educación".
   Campos se ha mostrado defraudado por que Rajoy, en su discurso, "ni siquiera se ha referido a los recortes que se están haciendo en varias comunidades autónomas" y ha recordado que "el nivel de jubilaciones en el sector es muy importante". En cualquier caso, los sindicatos han pedido "cautela" hasta que el futuro ministro tome posesión y se vea "cómo se concreta" todas estas primeras estimaciones.

   Los sindicatos también han valorado el interés del futuro presidente por conseguir "el máximo consenso" para "corregir el modelo educativo". Sin embargo, denuncian que se contrapone con las medidas que está llevando a cabo los gobiernos regionales del Partido Popular en las comunidades antes citadas. Por ello, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha señalado que "si se trata de un consenso para desmantelar la escuela publica debe saber que ni los profesores ni los alumnos lo van a acepta. Vía Europa Press


Habrá oposiciones si convocan otras Comunidades Autónomas


Mérida,  La partida del personal docente en el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2012 aumenta un 6 por ciento, según ha destacado hoy la Consejería de Educación, que ha adelantado, respecto a la convocatoria de oposiciones en Secundaria, que se decidirá según lo que determinen el resto de comunidades autónomas.
Así lo ha manifestado el secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, Agustín Pérez Castellano, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para informar sobre los presupuestos de este departamento para el próximo ejercicio.
En declaraciones a los periodistas, ha indicado que el objetivo es llegar a la "calidad máxima" en este área, al que se destinan 34 de cada 100 euros de las cuentas elaboradas por el Gobierno.
En el apartado de educación, ha resaltado que la partida de personal docente aumenta un 6 por ciento y que en universidad se garantiza todas las transferencias del capítulo 4 destinado al pago de las nóminas del profesorado, mientras que la cuantía de las becas complementarias para universitarios ha subido un 33 por ciento.
Sobre este punto, a preguntas de los periodistas sobre las denuncias de los sindicatos de posibles recortes de personal docente debido a la ausencia de la fecha de finalización en algunos contratos, Pérez Castellano ha explicado que esta inexistencia es "intrascendente".
Ha explicado que la finalización de un contrato de interino no está sometida a fecha según establece la legislación vigente, puesto que desempeña una plaza hasta el momento en el que sea de nuevo ocupada por su titular.
Sobre las oposiciones de Secundaria, ha precisado que el Ministerio de Educación es el competente para reglamentarlas, algo que no hecho el Gobierno en funciones del PSOE, pese a que el proyecto actual venció en septiembre pasado, por lo que habrá que esperar a que los nuevos titulares de este departamento tomen posesión.
No obstante, sí ha precisado que a la hora de convocar estos procesos selectivos "seguiremos los criterios de todas las CCAA" con el fin de evitar los perjuicios de un "efecto llamada" en el caso de que sólo lo hiciera Extremadura.
Sea como fuere, sí ha destacado que el objetivo de la Consejería será llegar a la "calidad máxima" en educación de acuerdo con los principios establecidos en la Ley de Educación (LEEx), a saber, éxito educativo, potenciación del profesorado, apoyo a las familias, aprendizaje a lo largo de la vida, evaluación de los centros educativos y apuesta por el plurilingüismo y las TIC.
En Cultura se guiarán por tres ejes, conseguir la calidad en todas las actividades culturales, la internacionalización de la cultura extremeña y el fomento del empleo.
Para ello se seguirá apostando por la actividad cultural más que por las infraestructuras, sin que ello signifique que se abandone las que se ejecutan en la actualidad, como los auditorios y palacios de congresos, entre ellos los de Plasencia, Valle del Jerte, Llerena y Villanueva de la Serena
Asimismo, ha subrayado el secretario general, se potenciarán las 1.500 empresas culturales de la región, lo que se traducirá en el mantenimiento de unos 15.500 puesto.
Por el PSOE, el diputado Luciano Fernández ha advertido que estos presupuestos "ponen en peligro la calidad de la educación en Extremadura" con 475 profesores menos, rebajas de un 30 por ciento en el transporte escolar y las actividades extraescolares y supresión de las aulas matinales.
Sobre la partida de la Universidad de Extremadura, ha precisado que se necesitan otros 25 millones de euros, que a su juicio no se conseguirán "ni torturando el presupuesto". Diario ABC

sábado, diciembre 17, 2011

Los módulos de FP impartidos por interinos corren peligro



Mermelada de tomate, boquerones en vinagre, tartas de chocolate y mouse de crema catalana con yema tostada... La producción de los alumnos del ciclo de Industrias Alimentarias: Panadería y Repostería, que imparte el Instituto Virgen del Remedio de Alicante, parece infinita. 
Salen técnicamente preparados en dos años como mozos de cocina, de almacén, reposteros o panaderos y con el graduado escolar incluido. El índice de lograr empleo es del 100% en este módulo ¿Y si no pagan a vuestros profesores interinos en junio y no están ni para las prácticas ni para los exámenes de septiembre? No quieren ni pensar en ello. "Repercutirá en nuestro aprendizaje porque son los que nos corrigen y enseñan. Yo quiero ampliar mi currículo y ya trabajo por las tardes en un obrador de Benidorm", apunta Juan Navarro.
La decisión del conseller de Educación de reducir los contratos de los interinos para ahorrar y que no cobren desde que se acaban las clases lectivas de Formación Profesional a partir de junio, pone en serio peligro los módulos de enseñanza que están impartidos en su práctica totalidad por docentes sin destino fijo. Vía: Diario Información