lunes, noviembre 28, 2011

Los rostros de los recortes

Los recortes en Educación existen pero no se ven. Los sindicatos denuncian y los políticos desmienten y al final el ciudadano se pregunta dónde está la verdad. ¿Ha habido ya recorte de profesores? ¿Los habrá? ¿Eso significa que habrá alumnos que se queden sin profesor? EL MUNDO/El Día de Baleares ha encontrado tres pruebas de los recortes. Tres docentes interinas (temporales) que venían trabajando en los últimos años en la enseñanza pública y ahora están en el paro. La crisis les ha obligado a renunciar a su vocación y ya buscan trabajo «de lo que salga». En Baleares hay 2.500 profesores interinos. Representan más del 10% del total de la plantilla, uno de los porcentajes más altos de España. Éstos son los que se pueden quedar en la calle con los recortes en el presupuesto. En 2010 ya sufrieron los primeros envites. La Conselleria de Educación retiró 60 plazas de atención a la diversidad. Este año el recorte ha sido mucho más duro. Es imposible saber cuántos se han dejado de contratarán pero la horquilla va entre 200 y 400. ZLa mayoría de ellos son personal de refuerzo, idiomas, orientación, apoyo a los alumnos con necesidades especiales, etc. La Conselleria de Educación está conservando lo básico y eliminando «todo lo prescindible». Los profesores que se han quedado tienen que trabajar más porque no se cubren las bajas inferiores a 30 días ni cuentan con los docentes de apoyo de antes. «No hay aula sin profesor» repite el conseller de Educación pero a cuenta de un mayor esfuerzo los trabajadores que quedan. El año que viene se recortarán otros 400 interinos y habrá otras 400 historias de vocación frustrada. Al menos hasta que termine la crisis. Vía: El Mundo.

domingo, noviembre 27, 2011

20500 aspirantes para 489 plazas de maestros


Un total de 20.512 aspirantes se examinan hoy en el concurso-oposición convocado por la Comunidad de Madrid para cubrir las 489 plazas de maestros que se ofertan en la convocatoria de 2011.
Según ha informado la Consejería de Educación, el número de plazas ofertadas este año por el Ejecutivo es "el máximo posible" al haber limitado el Gobierno de España al 30% la tasa de reposición a las comunidades autónomas en el Presupuesto General del Estado para este año.
Para la consejera de Educación, Lucía Figar, se trata de que la Comunidad de Madrid tenga "los mejores profesores" pues ha asegurado que "la calidad de la enseñanza depende en buena parte de la calidad de su profesorado" y que por eso "se ha querido establecer un sistema para seleccionar a los mejores"
Figar ha admitido que se han convocado menos plazas de las que la Comunidad de Madrid "hubiera querido", pero ha recordado que ha sido el Gobierno de España el que las ha limitado.
No obstante, ha señalado que el hecho de que haya más de 20.000 aspirantes para 489 plazas "garantiza que el proceso de selección va a ser muy competitivo y que desde luego, los que salgan van a ser los mejores".
La prueba, que ha comenzado a las nueve de la mañana y terminará a las 14.30, se divide en dos bloques, el primero de los cuales está compuesto de dos ejercicios: una prueba práctica (común para todos las especialidades) y otra relacionada con el currículo de cada especialidad, de hora y media de duración cada una.
En la segunda parte del examen los aspirantes tendrán que desarrollar por escrito un tema de su especialidad durante dos horas.
La Consejería de Educación y Empleo ha constituido 106 tribunales para la realización de esta oposición.
Los aspirantes que consigan la plaza tendrán un periodo de prácticas de cuatro meses en un centro educativo de la Comunidad.
De los 20.512 candidatos que se presentan a estas oposiciones, 1.032 lo hacen a la especialidad de Audición y Lenguaje (25 plazas convocadas), 6.089 a Educación Infantil (74 plazas), 2.362 a Educación Física (25 plazas), 4.766 a Idioma Extranjero de Inglés (290 plazas), 1.124 a Música (25 plazas), 1.742 a Pedagogía Terapéutica (25 plazas) y 3.397 a Educación Primaria (25 plazas).
La Comunidad de Madrid será la primera en introducir cambios en el sistema de selección de maestros que primará los conocimientos sobre la interinidad.
Las modificaciones supondrán que los aspirantes sumarán hasta 20 puntos en las pruebas de conocimiento y de aptitud pedagógica, mientras que por interinidad el tope de valoración no superará nunca los 10 puntos.
De este modo se le da más importancia a los conocimientos de los candidatos, que pasan del 60% al 66,6%, mientras que el cómputo de experiencia disminuye del 40% al 33,3%.
Con ello se evitan casos como que un interino con un 5 de puntuación en conocimientos fuese seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación, pero sin antigüedad.
La Comunidad introduce también como novedad en la convocatoria de este año el carácter eliminatorio de todas las pruebas de conocimientos -teóricas y prácticas-, así como la obligatoriedad para los candidatos de conseguir una puntuación mínima en cada una para superar la oposición, lo que resta ventaja a los interinos.
Otra novedad afecta a los aspirantes a las plazas de maestros de Lengua Extranjera, cuyas pruebas se realizarán íntegramente en inglés y serán corregidas por catedráticos de idiomas que compondrán sus tribunales.
Se incluye también una nueva baremación que aumenta a 2 puntos la valoración del premio extraordinario fin de carrera para todos los aspirantes que lo acrediten, así como subir a 2 puntos para los deportistas de alto rendimiento que opten a Educación Física y otros 2 a la actividad profesional musical demostrada en los candidatos a las plazas de Música. EFE

jueves, noviembre 24, 2011

Educación anuncia oposiciones en educación secundaria


SANTA CRUZ DE TENERIFE El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, anunció ayer que convocará para este curso oposiciones docentes en Educación Secundaria.

Pérez compareció ayer en el Parlamento para explicar los presupuestos de su departamento, que ascienden a 1.634 millones de euros. "El Gobierno de Canarias tiene como uno de sus objetivos de legislatura el dar estabilidad a los trabajadores de la Educación", explicó el consejero. El único requisito que el Ejecutivo regional pone es que el Ministerio de Educación "no cambie la normativa". 

"La Consejería trabaja con la posibilidad de convocar las oposiciones en los niveles que corresponden, que son los de Secundaria. Si no cambia la normativa, iremos a ello", anunció el consejero socialista. Respecto a la normativa, el responsable autonómico aclaró que no se refiere a la tasa de reposición, que determina que no se podrán convocar más plazas que el 10% del personal que se haya jubilado. "Estoy hablando no tanto de la tasa de reposición, sino de las reglas del juego: del temario, de las modalidades de acceso, y otras", matizó.

Por otra parte, el consejero anunció para este curso una inversión de 77 millones de euros en infraestructuras educativas, "lo que nos permitirá acabar obras actualmente en marcha, haremos nuevas construcciones y elaboraremos un plan de choque en las Islas donde la planta educativa es precaria".

Realismo
Además, anunció que el Gobierno de Canarias estudia modificar a la baja los contratos-programa que mantienen con las dos universidades públicas canarias para su financiación. José Miguel Pérez informó que ya ha trasladado a los rectores la posibilidad "de diseñar un horizonte más realista".

El vicepresidente canario concretó que, respecto al apartado de universidades, las cuentas para 2012 bajan "en un 1,7% y pasan de 224 a 220 millones en el apartado de Financiación Básica de las Universidades". Esta caída se ha atenuado tras un acuerdo con el Ministerio de Educación para dotar con 4 millones una nueva partida destinada a la financiación del Campus de Excelencia. Pérez destacó que las cuentas mantienen las asignaciones que permiten la financiación del personal, incluyendo los complementos autonómicos.
Vía: La Opinión.

miércoles, noviembre 09, 2011

Cuadro comparativo sistema oposiciones docentes


Cuadro comparativo e informativo sobre el Sistema de Acceso a Cuerpos Docentes según el RD 276/2007
 Título VI RD 276/2007 (Vigente desde 2007 a 2011)Título III 276/2007 (Vigente en la actualidad para 2012)
Este procedimiento está creado para que valore especialmente la experiencia docente por encima de la fase selectivaEste procedimiento sustituye al anterior, y se establecen baremos similares a los existentes antes de 2007
Pruebas de fase de oposiciónUNA ÚNICA PRUEBA ESTRUCTURADA EN DOS PARTES. La parte A consiste en el desarrollo de un tema de entre varios designados al azar por bolas. La parte B Consistirá en la presentación de una programación didáctica, y posteriormente la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Para los interinos, se abrí la posibilidad de no hacer la parte de exposición oral a cambio de presentar un informe del centro al que pertenece. La parte B podrá incluir un ejercicio práctico en las especialidades instrumentales o técnicasDOS PRUEBAS
PRIMERA: Con dos partes. Una parte A con una prueba práctica donde se demuestre que tienen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad, y una B que consiste en el desarrollo de un tema de entre varios designados al azar por bolas. SEGUNDA: Consistirá en la presentación de una programación didáctica, y posteriormente la preparación y exposición oral de una unidad didáctica
Valoración de las pruebas de oposiciónAl ser una única prueba, la nota media de las partes debe ser mínimo de un 5 para que se aplique la fase de concursoCada prueba se puntúa de 0 a 10. Y en cada prueba es necesario sacar un 5 para presentarse en la siguiente prueba o para aspirar a la fase de concurso
Fase de concurso-Experiencia previa: 7 puntos
-Formación académica y permanente: 4 puntos
-Otros méritos: 2 puntos
-Experiencia previa: 5 puntos -Formación académica: 5 puntos -Otros méritos: 2 puntos
Valoración fase de concursoMáximo de 10 puntosMáximo de 10 puntos
Ponderación de fase de oposición y concurso para NOTA FINALOposición: 60%
Concurso: 40%
Oposición: 66,6%
Concurso: 33,3%
TemariosLos vigentes en cada momentoLos vigentes en cada momento

Fuente: Editorial MAD