lunes, octubre 24, 2011

1.150 plazas para las oposiciones de 2012


La última conferencia sectorial de educación fue un reflejo del panorama político que se avecina: los consejeros de comunidades gobernadas por el PP hicieron un bloque para denostar las decisiones del ministro Angel Gabilondo y advirtieron de que será necesario cambiar la Ley de Educación (LOE).
Entretanto, el consejero  de Educación de Andalucía, Francisco Alvarez de la Chica, que representa la minoría socialista en la reunión, se apartó para anunciar que Andalucía convocará oposiciones de Secundaria el año que viene.
El mensaje es un órdago al resto de regiones y un pulso al próximo Gobierno central, sea del color político que sea, porque los Presupuestos Generales del 2012 aún no están diseñados. Si se prorrogan los de este año, las comunidades volverán a toparse con el límite de la tasa de reposición del 30% para profesores. De cada 10 jubilados este año, solo podrán sustituirse tres vacantes, así que la plantilla decrecerá.
Por de pronto Andalucía ya ha confirmado que habrá oferta de empleo en ESO: como mínimo saldrán a concurso las 1.105 plazas de los profesores que se han jubilado este año. Pero, además, la consejería reconoce que habrá "algún crecimiento neto" de la plantilla recogido en los Presupuestos andaluces del 2012, que se conocerán mañana.
Al expirar el modelo transitorio de oposiciones que en los últimos cinco años ha servido para hacer fijos a miles de interinos (acapararon el 80% de las plazas), las oposiciones del próximo año se retrotraen al real decreto 276, del 2007, cuyo procedimiento es sensiblemente distinto: la nota volverá a primar sobre la experiencia (igual que el decreto andaluz 302), siendo dos tercios el peso de la fase de oposición, y un tercio la experiencia. La fase de oposición volverá a tener dos pruebas (y no una como en el último lustro).
Para pasar a la segunda fase hay que aprobar la primera, que consta de dos exámenes. En uno de ellos hay que sacar, como mínimo, un 3, para hacer la media con el otro y pasar la eliminatoria con un 5. Los puntos por experiencia solo se suman si se ha aprobado la fase de oposición, y no antes. Vía:  Diario de Córdoba

Mismo temarios y mismo acceso Oposiciones Educación


NO SE PUBLICA EL REAL DECRETO DE ACCESO que regulaba el nuevo sistema de oposiciones de ingreso y accesos.

ESTÁ EN VIGOR EL SISTEMA REGULADO EN EL RD 276/2007, en su parte no transitoria. (El sistema transitorio estaba vinculado al periodo de implantación de la LOE, que finalizó oficialmente el día 24 de mayo pasado)

Ver aquí el RD. 276/2007

HABRÁ TEMARIOS NUEVOS, que serán publicados posiblemente en los próximos días. Se nos insiste en que son los mismos, “con ligeras modificaciones de palabras” que los borradores facilitados el año pasado.libro

Borradores que de momento ya no se pondrán en marcha:


Fuente: FETE. UGT Aragón

viernes, octubre 14, 2011

Nuevos paros en enseñanza para el 3 y 23 de noviembre


El curso escolar 2011-2012 está siendo el más complicado de la historia madrileña. El pulso se alarga indefinidamente entre las partes en conflicto: la Consejería de Educación y los docentes de Secundaria, representados por los sindicatos de la enseñanza, los mismos que ayer volvieron a tensar los ánimos convocando dos días más de huelga para el 3 y el 23 de noviembre. Y ya irían ocho días sin recibir materia en las aulas —falta el 20 de octubre—, a los que hay que sumar las jornadas extraordinarias en las que no se impartió clase normal, como el 14 o el 22 de septiembre.
Tras cuatro horas de debate, las organizaciones sindicales mayoritarias —CC.OO., ANPE, UGT, CSI-F— y STEM así lo acordaron. En principio afectaría sólo a educación Secundaria y de Régimen Especial, aunque anunciaron que estudiarán si ampliarla a Primara alguno de esos días.

900 interinos, contratados

El móvil de los paros sigue siendo el mismo: la retirada de las instrucciones del nuevo curso, las mismas con las que los profesores de Secundaria han visto incrementar sus horas lectivas —de 18 a 20— dentro de su jornada laboral de 37,5 horas semanales.
Este aumento se debe a la medida de ahorro del Gobierno regional —de 80 millones de euros— de no contratar ni renovar profesorado interino; aunque, según informó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya se han empleado a «900 interinos frente a los 1.700 del curso pasado, gracias a una mejor utilización de los recursos». Pero no es muestra suficiente para los sindicatos, que pretenden, tal y como indicó ayer el portavoz de Educación de CC.OO., Paco García, «que se retiren las órdenes de Figar porque se perjudica la enseñanza pública».

¿Por qué el 3 y el 23?

El Gobierno regional sigue tachando las movilizaciones de «políticas». Por esa razón, los sindicatos hicieron hincapié en que se ha decidido hacer huelga esos dos días para que no se les acuse de esta motivación, siendo una de las jornadas de paro posterior a las Elecciones Generales del 20-N. «Nuestra causa es social», apuntaron. egún
La responsable de Educación, Lucía Figar, detalló ayer que los institutos están funcionando «con normalidad» y los profesores tienen «elaborados y asumidos sus horarios de clase semanales con 20 horas». «Por tanto, estas convocatorias irracionales de los sindicatos no conducen a nada, solo a seguir perjudicando a los alumnos de la escuela pública, que están perdiendo ya demasiadas horas de clase». Figar reiteró que las instrucciones de curso están «dentro de la horquilla legal que establece el ministerio»./Diario ABC

miércoles, octubre 05, 2011

Suspense sobre la convocatoria de oposiciones

Los aspirantes a lograr una plaza de profesor de Secundaria o FP en algún centro público aragonés todavía no saben si podrán presentarse a oposiciones porque no existe confirmación oficial de que se vaya a celebrar el proceso en el 2012. Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguraron ayer que "se trabaja con la idea de convocar", aunque la confirmación definitiva puede que tarde en llegar.
El Ejecutivo está a la espera de que el ministerio haga oficial si cambia o no el modelo de acceso al cuerpo de docentes, aunque, en principio, Madrid ya se habría puesto en contacto con los sindicatos de enseñanza para transmitirles que no tiene previsto implantar el borrador de acceso para la próxima convocatoria.

Aunque tampoco hay confirmación oficial en este sentido, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, habría dado marcha atrás en su intención de aplicar de forma inmediata el borrador del nuevo decreto debido al rechazo de numerosas comunidades autónomas.
En ese caso, en las oposiciones a Secundaria que Aragón debería celebrar en el 2012, habría ejercicios prácticos, desarrollo de un tema y presentación de programación didáctica ante la negativa del ministerio a prorrogar el proceso transitorio que expira este año.
Según CCOO, la fase de oposición contaría dos tercios del total y la de concurso el tercio restante, frente al 60% de la oposición ydos pruebas eliminatorias (hay que sacar un 5 para pasar a la siguiente).
En caso de que, finalmente, se celebre el proceso, las plazas a repartir y las especialidades podrían estar sujetas a revisión. De hecho, el año pasado ya se vio obligado a reducir las de maestros por imposición del ministerio y, aunque pretendía ofrecer más de 500 al final solo fueron 320. En las últimas oposiciones de Secundaria, el 2009, Aragón repartió 445 plazas de profesores de ESO y FP,/Vía: El Periódico de Aragón