sábado, abril 30, 2011

El Gobierno recurre las oposiciones a maestros de Castilla y León por excesiva

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Decreto 14/2011, de 24 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2011 en la Comunidad, al considerar que el número de plazas convocadas para el cuerpo de maestros (510) es excesivo y contraviene el límite que establece la Ley de Presupuestos del Estado, que fija en un 30 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.
La Administración regional considera, por su parte, que se ha ajustado en todo momento no sólo al contenido literal de dicha Ley, avalado por sentencias del Tribunal Supremo, sino también al espíritu de contención del gasto público derivado de las medidas impulsadas desde el propio Gobierno central y desde el Gobierno autonómico.
En su argumentación, el Gobierno considera que a la hora de evaluar el número de plazas a convocar se debería haber tenido en cuenta únicamente las jubilaciones producidas en 2010. En cambio, la Administración regional consideró necesario, en aras al mantenimiento de la calidad del sistema educativo y en beneficio de los opositores, especialmente del personal interino, incluir las jubilaciones acaecidas desde la última convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Maestros, en 2009.
La Consejería de Educación entiende que la Ley de Presupuestos del Estado no circunscribe esas situaciones sólo al año 2010, sin perjuicio del límite que la citada Ley indica de un 30 por ciento de la tasa de reposición de efectivos, que esta Administración ha respetado escrupulosamente.

miércoles, abril 27, 2011

Profesores con formación lingüística acreditada contarán con listas específicas de interinidad para centros plurilingües

Santiago Compostela. El profesorado que acredite formación lingüística de nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas podrá incluirse en listas de interinidad y sustitución específicas para impartir materias no lingüísticas en centros plurilingües y secciones bilingües.

Así lo han acordado la Consellería de Educación y los sindicatos CC.OO. y ANPE --con la adhesión de CSIF--, que firmarán una addenda al Acuerdo del 20 de junio de 1995 sobre acceso a interinidades y sustituciones en la función pública docente, con el fin de adecuarlo a la normativa que regula los centros plurilingües y secciones bilingües en Galicia.

Junto a las listas generales, se creará una lista en cada especialidad que imparta áreas o materias no lingüísticas con aquellas personas que acrediten disponer del nivel B2 en lenguas, con el fin de "garantizar" que las enseñanzas en estos centros "se imparta por profesorado con la debida cualificación" y "sin perjudicar" a los docentes en listas y que no poseen ficha acreditación.

Asimismo, se abre la puerta a que el profesorado incluido en lista general que en un futuro obtenga la cualificación requerida, con posterioridad a la firma de la addenda, "pueda solicitar ser incluido en la lista específica" integrándose en la misma en función del orden que le corresponda por la orden de la lista general.
Vía: Europa Press