domingo, febrero 27, 2011

Andalucía convocará la mayor oferta de empleo público docente


 La Consejería de Educación anunció ayer que en las próximas oposiciones convocará 3.796 plazas para el cuerpo de maestros. Esta cifra -que incluso sorprendió ayer a los sindicatos por lo abultada que será la oferta- se hizo pública en un momento en el que la mayoría de comunidades autónomas ha optado por convocar oposiciones muy reducidas o, directamente, por no hacerlo este año. Andalucía será la comunidad que más plazas de docentes sacará este año en toda España. Prácticamente, la mitad de las que se convoquen en el sistema público de enseñanza de nuestro país se ofertarán en la comunidad andaluza.

En esas 3.796 plazas se incluye el 100% de la tasa de reposición (unos 1.500 maestros que se jubilan), el crecimiento neto de la plantilla y la consolidación de los puestos que actualmente están ocupados por interinos. Con todo, la oferta de este año es inferior a la de 2009, cuando se convocaron las últimas oposiciones al cuerpo de maestros y salieron 6.009 plazas.
Muchas comunidades han argumentado que las restricciones impuestas en los Presupuestos del Estado les impiden convocar oposiciones o, si lo hacen, tienen que sacar muy pocas plazas. Para cumplir con su plan de austeridad, el Gobierno fijó que este año solo se podrá cubrir una de cada diez bajas definitivas de funcionarios en todo el país, la denominada tasa de reposición. En el caso del sistema educativo y de los municipios de menos de 20.000 habitantes la tasa se elevó al 30%.
Andalucía no se ajustará al 30% fijado para los docentes. Pero, en términos generales, si pretende cumplir el 10% impuesto para todos los funcionarios. Es decir, para convocar las 3.796 plazas de maestros, la Junta tendrá que congelar o reducir este año considerablemente las oposiciones para otros cuerpos de funcionarios. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ya ha apuntado que uno los sectores afectados puede ser la Administración general. Aunque habrá que ver cómo afecta la decisión a otros cuerpos clave como Justicia o Salud.
Esta fórmula que propone la Junta de Andalucía es una respuesta que el Ministerio de Política Territorial admite, ya que el espíritu de los Presupuestos es el ahorro y conseguir una tasa de reposición del 10% en toda la plantilla de empleados públicos, no en un cuerpo concreto de funcionarios. Cada comunidad puede distribuir ese recorte como estime. Y el presidente autonómico, José Antonio Griñán, insiste habitualmente en que la educación es una de sus prioridades, como recordó ayer Araceli Carrillo, secretaria de enseñanza del PSOE andaluz.
Los sindicatos, a los que la Junta comunicó ayer la oferta de empleo público, mostraron su satisfacción. UGT -la central con la que Educación negocia esta oferta primero en virtud de un acuerdo de marzo de 2009 sobre el profesorado interino- celebró tanto el número como las especialidades que se convocarán.
CC OO reclamó que "en todas las comunidades autónomas" se celebren oposiciones como las que se harán en Andalucía. CSIF, el sindicato mayoritario entre los docentes andaluces, también valoró la cifra global y que se apueste por convocar plazas para todas las especialidades. Vía: El País

domingo, febrero 20, 2011

Convocadas oposiciones en Navarra. VER convocatoria y plazo



Destinatarios



Características

Plazo de presentación

Del 19-02-2011 al 10-03-2011

Más información sobre oposiciones docentes por especialidades y Comunidades Autónomas

http://www.ecobachillerato.com/oposccaa/plazas.htm


sábado, febrero 12, 2011

oposiciones primaria están en el aire

El próximo 15 de febrero es un día importante para muchos extremeños. Es la fecha límite que se baraja para que las comunidades autónomas aclaren si finalmente convocarán oposiciones de Primaria. Castilla-La Mancha y Murcia ya han anunciado que no lo harán, por lo que toda la atención está centrada ahora en Castilla León, Madrid Andalucía.

martes, febrero 08, 2011

Los opositores no quieren exámenes

Sevilla- Las medidas de ahorro y reajuste que han llevado a cabo las comunidades autónomas para afrontar la crisis económica han llegado también a las oposiciones. A las reducciones de sueldo de los docentes, como el resto de funcionarios, se suma la congelación de las pruebas a Educación Primaria que varias regiones van a llevar a cabo este año.
En concreto, Murcia ya ha anunciado que no convocará exámenes y Castilla- La Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid parece que pueden seguir sus pasos, aunque no anunciarán su decisión hasta que no se celebre una reunión entre el Ministerio de Educación y los directores generales de enseñanza de las comunidades autónomas, prevista para la primera quincena de este mes. Sin embargo, la Junta de Andalucía sí convocará las oposiciones correspondientes, por lo que los opositores –fundamentalmente interinos– andaluces se han movilizado en contra de esta medida a causa del efecto llamada que puede producirse en el resto de aspirantes del país. Desde la Consejería de Educación  se afirma que habrá una convocatoria «como todos los años», aunque no se concreta el número de plazas que saldrán a concurso. Sin embargo, sí recalcan que para el periodo 2011-2012 se llevará a cabo la incorporación de 680 nuevos docentes. Un compromiso «tanto del propio consejero como del presidente de la Junta», que se sumarán a los 97.970 docentes que actualmente trabajan en la comunidad.
Frente a la falta de cifras concretas por parte de la Administración, tanto los opositores como los sindicatos creen que las plazas que se ofertarán superarán las 3.000. Es decir, la más alta de todo el país. En este sentido, los interinos y opositores andaluces ya se han movilizado en internet para exigir a la Junta que no convoque las pruebas. «Se producirá un efecto avalancha de opositores de otras regiones que colapsarían tanto las oposiciones mismas como la posterior configuración de las listas de interinos, removiendo el orden de las mismas», argumentan. CSIF cree que la clave pasa por la decisión que tome la Comunidad de Madrid, debido que a ella acudirán la mayoría de aspirantes. La Razón

viernes, febrero 04, 2011

Menos plazas de oposición de maestros


La oposición de maestros de este verano comienza, poco a poco, a ver la luz, después de llevar más de dos meses en el cajón de asuntos pendientes. Ahora bien, si finalmente se convoca, no tendrá nada que ver con la planteada en noviembre, donde se fijaron 400 plazas, de las que 252 eran para especialidades de castellano y 148 para las de euskera.

El departamento de Educación presentó ayer a los sindicatos CC OO, AFAPNA y UGT su nuevo planteamiento con únicamente 147 plazas. Además, no se convocarán todas las especialidades sino sólo las de euskera y la de Inglés para castellano. En el primer caso, serán 52 plazas, que se repartirán entre la especialidad de Inglés (20 plazas), Pedagogía Terapéutica (6), Audición y Lenguaje (6) y la asignatura de euskera (20). Las otras 95 restantes se dirigirán en exclusiva a la especialidad de Inglés en castellano.
Educación justificó este reparto alegando dos motivos fundamentales. Por un lado, la "apuesta del Gobierno de Navarra por el inglés". "Eso implica la necesidad de dotarse de más recursos humanos en esta especialidad", apuntaron desde el departamento en una nota enviada a este medio. Por otro lado, la convocatoria de las plazas de euskera viene respaldada por la oferta pública de empleo del País Vasco "por lo que no hay riesgo de efecto llamada", añadieron.
Además, en esa misma nota, recalcaron que el reducido número viene dado por "las limitaciones derivadas de la crisis económica y las restricciones impuestas a nivel nacional" del 30% de tasa de reposición. Todo ello, destacaron, "nos hace valorar que no podemos pasar de 147 plazas, aunque hubiera sido nuestro deseo sacar más".
En este sentido, Educación ya dejó ayer claro a los tres sindicatos presentes (los únicos firmantes del acuerdo económico) que en principio la cifra no podría ser modificada. De cualquier modo, no será hasta la próxima semana cuando vuelvan a tratar el tema.
La decisión, de los afiliados
Los sindicatos prefirieron ayer no posicionarse a favor ni en contra de la propuesta, y anunciaron que darán voz a sus afiliados. "Es un recorte con tijera gorda. Podemos entender la cautela en castellano, pero en euskera no entendemos por qué no se convocan las 148 previstas inicialmente", se lamentaba Jos Elizalde, secretario general de Enseñanza de CC OO. "Dicen que admitirán propuestas pero ni subirán el número de plazas ni eliminarán las de Inglés ni ampliarán las de euskera. Esto es repartir la miseria. Si van a romper el acuerdo, que lo hagan solos", añadía.
AFAPNA, por su parte, se negó a dar un sí o un no en ese momento. "Nosotros dejaremos que nuestros afiliados se decanten por lo que crean conveniente", apuntó Juan Carlos Laboreo, presidente del sindicato. En este sentido, ayer mismo enviaron a todos ellos un comunicado urgente con cinco alternativas "que creemos que son perfectamente factibles". Por un lado, hablan de mantener la convocatoria íntegra de noviembre, con 400 plazas. Por otro, aprobar la que ahora presenta Educación, de 147. Una tercera vía sería, a su juicio, sacar sólo las 148 plazas de euskera contempladas en la primera OPE. En cuarto lugar, plantean que las 147 plazas actuales sean sólo para especialidades en euskera. Y, como quinta opción, que no se convoque ninguna oposición este año. "Nuestros afiliados son los que deben manifestarse, pero no queremos que se demore más porque no se puede estar jugando con las personas de esta manera", denunció Laboreo.
Por su parte, UGT también abrirá una consulta a sus bases, pero reconocieron que la oferta de plazas no es la que esperaban. "Quizás era el momento de sacar muchas en euskera, aprovechando que el País Vasco también lo hace, y esperar a las de castellano para la próxima OPE para evitar el efecto llamada", destacaron. "Nos hemos quedado todos un poco fríos. Confío en que podamos matizar algo, pero parece que hay muy poco margen de maniobra porque el departamento ha dicho que el número de plazas y la distribución es inamovible". Vía: Diario de Navarra