sábado, enero 29, 2011

En Castilla La Mancha no habrá oposiciones para maestros

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, anunció ayer que este año no se convocará la Oferta de Empleo Público Docente del cuerpo de Maestros, una decisión que busca defender los intereses de los interinos y los jóvenes titulados de Castilla-La Mancha. García indicó que tras la reunión mantenida en el Ministerio esta semana, en la que algunas Comunidades autónomas no se pronunciaron o manifestaron que no convocarían la oferta, la Consejería considera que en este momento de dificultades la convocatoria de plazas supondría un importante perjuicio para los más de 12.000 interinos de Castilla-La Mancha y otros miles de jóvenes titulados.
Explicó que, de haber hecho oferta, sólo se hubiese podido convocar la tasa de reposición (una plaza por cada 10 jubilados en 2010), es decir, entre 100 y 150 plazas para toda la función pública de la Comunidad Autónoma, tal y como establece la normativa básica del Estado. De esta forma, dijo, «pondríamos a competir por un puñado de plazas a más de 14.000 jóvenes castellano-manchegos entre sí y con un número aún mayor de opositores de otras Comunidades más cercanas, como Madrid».

sábado, enero 22, 2011

Los recortes en Educación movilizan a todos los sindicatos

El anuncio de la convocatoria de menos de 200 plazas para las próximas oposiciones de profesores ha sido la espita que ha hecho explotar a los representantes sindicales de los docentes valencianos. En unos meses en los que los recortes de a Conselleria de Educación en este sector público han sido más que evidentes -como los representantes en el Consell Escolar o los liberados- las cinco organizaciones: STE-PV, CC OO, CSIF, ANPE y FETE-UGT se han vuelto a unir para convocar asambleas y posteriores movilizaciones.
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ayer mismo publicó la orden de la conselleria que regula las plantillas de Secundaria y FP y que ha sido rechazada por los sindicatos docentes al considerar que "consolida e incrementa los recortes de profesorado que ha sufrido el sistema educativo público valenciano este curso y anula los acuerdos de plantilla de 1999 y 2001", informaron fuentes sindicales. 
En las asambleas, sus representantes propondrán al profesorado una movilización del sistema educativo para manifestar "el rechazo a la consolidación de estos recortes y reclamar el mantenimiento de los acuerdos de plantillas de Secundaria y FP, actualmente invalidados" señalan en un comunicado conjunto.
La valoración que realizan de este curso no puede ser más negativa al indicar que "comenzó con los recortes de unidades en Secundaria, los desdobles en FP, compensatoria en Primaria y Programas de atención a la diversidad. Esto ha comportado desplazamientos de profesorado y que centenares de docentes interinos hayan perdido su puesto de trabajo. Además, muchos de los profesores que con el curso comenzado obtenían una plaza, todavía no a tienen, fruto de esta política de recortes"
Asimismo, recuerdan que el Gobierno del Estado "también ha aplicado una política de recortes en el sector público que afecta especialmente al funcionariado: reducción de una media de un 5 por ciento de las retribuciones, desaparición de Muface para el profesorado de nuevo acceso, propuesta de recorte de las pensiones e incertidumbre sobre la prorroga de la jubilación LOE".
Todas estas cuestiones serán analizadas en las asambleas de profesorado anunciadas por los sindicatos para el día 25 de enero en Valencia, Alicante, Castelló y Elx. Vía El Mercantil valenciano

miércoles, enero 19, 2011

Los sindicatos docentes se unen para exigir las oposiciones

Los sindicatos de enseñanza FETE-UGT y CC OO se han sumado ayer al coro de exigencias de convocatoria de oposiciones docentes. UGT denunció la «inacción y la pasividad del Gobierno del Principado de Asturias» ante la petición sindical de que se concreten sus planes respecto a la oferta pública de empleo. «Hasta hoy seguimos sin obtener ninguna respuesta». 

Para el sindicato ugetista, que preside Daniel Rodríguez, se necesitan cubrir 500 plazas vacantes y recuerda que en 2010 se jubilaron 250 maestros y que para 2011 ese número aumentará. «La tasa de interinidad está en un 13% y no olvidemos que existe un acuerdo en Asturias para la reducción de la misma al 8%», dice FETE-UGT. 

CC OO ha solicitado al consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, una reunión para despejar las dudas sobre la oferta de empleo público docente. «Como viene siendo habitual», señalaba ayer una nota de este sindicato, «el Gobierno asturiano mantiene en la incertidumbre hasta última hora a miles de profesores interinos y nuevos titulados al no aclarar la situación ante la convocatoria de oposiciones». 

Para el próximo día 25, el Ministerio de Educación tiene convocada una reunión en Madrid con representantes del sector de todas las comunidades autónomas para tratar del tema de las oposiciones. 

«La posición de Asturias», dice CC OO, «debería estar clara y definida previamente a esa fecha. Para ello sería imprescindible la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación. No es de recibo que ante un tema de preceptiva negociación sindical, en Asturias todavía no se haya convocado la mesa de negociación para llevar una postura consensuada sobre la materia». 

Por otro lado, el Ejecutivo asturiano ya tiene encima de la mesa el informe del Consejo Consultivo sobre la ley de Evaluación Docente y sus Incentivos. Cuando pase el penúltimo trámite, los servicios jurídicos del Principado, y su publicación en el BOPA, habrá vía libre para que se inicie el proceso de evaluación.Vía: La Nueva España

3600 plazas de oposiciones para paliar la interinidad

La consejera de Educación del País Vasco, Isabel Celaá, ha anunciado que en esta legislatura el Departamento pretende sacar Ofertas Públicas de Empleo "de hasta 3.600 plazas" para mejorar la estabilidad en el empleo en el sector educativo.
En declaraciones a 'Onda Vasca', Celaá ha insistido en que el objetivo del Departamento es conseguir "muchísima estabilidad en el empleo", ya que cuando los socialistas llegaron al Gobierno se encontraron "con un nivel de interinidad altísimo", superior al 30%.
Para solucionar esa situación, la consejera ha explicado que esta legislatura tienen previsto hacer Ofertas Públicas de Empleo "de hasta 3.600 plazas", algunas de las cuales "ya hemos empezado a hacer".
Asimismo, la titular de Educación ha indicado que "lo ideal" sería que los centros educativos tuvieran "tal atribución de personal" que pudieran "ellos mismos, con su propio proyecto educativo y sus propios profesores", hacer frente a "cualquier tipo de coyuntura" sin necesidad de recurrir a las sustituciones.
Por esta razón, ha explicado, se ha puesto en marcha el nuevo sistema de sustituciones, que básicamente busca que "cuando el centro pueda servirse, que se sirva con sus propios recursos", ya que "una persona venida de fuera para 3 ó 4 días no es eficiente".
Según ha recalcado, "hay que controlar con rigor todos los recursosque gestionamos, que son públicos".
Por otra parte, Celaá, ha reconocido que el proyecto de modernización tecnológica Eskola 2.0 aún no ha alcanzado la "velocidad de crucero", sino que "tardaremos años" en lograrla.
No obstante, ha insistido en su importancia para que la escuela siga siendo "vanguardia de la sociedad" y que "todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico, puedan acceder en pie de igualdad" a las nuevas tecnologías.
Vía: El Mundo

domingo, enero 02, 2011

Multa por excluir a un profesor en la lista de interinos

La consejería de Educación de Murcia deberá abonar 29.600 euros a un profesor de Educación Física al que excluyó indebidamente de la lista de interinos y que no pudo dar clase durante dos cursos, según una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, declara la responsabilidad patrimonial de la Administración y obliga a la Comunidad Autónoma a pagar esta indemnización porque el demandante "no tenía el deber jurídico de soportar el daño sufrido, puesto que había obtenido un pronunciamiento judicial firme estimatorio de su pretensión".
Señala la Sala que este profesor participó en el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por la Consejería en marzo de 2001, "realizando íntegramente el primer ejercicio de la fase de oposición, con una calificación de 0 puntos, por lo que fue excluido de la lista de interinos, en la que figuraba desde el año 1997".
Fue entonces cuando recurrió la exclusión, y tanto el Juzgado de lo Contencioso como la Sala le dieron la razón, condenado a la Administración Regional a anular la citada exclusión.
El demandante acudió de nuevo a los tribunales al considerar que la Consejería "había sido reticente" en el cumplimiento de las sentencias anteriores y que le había provocado un daño que debía ser indemnizado porque no lo repuso en la lista de interinos hasta octubre de 2003.
Según su recurso, esta situación le había impedido ejercer la docencia en los cursos 2001-2002 y 2002-2003, con la pérdida de las retribuciones económicas correspondientes.
El TSJ ha valorado esos perjuicios en 29.600 euros, que la Comunidad Autónoma deberá abonarle, junto con los intereses legales correspondientes desde la fecha de su reclamación.
Asimismo, ha impuesto a la Comunidad el pago de las costas porque considera el tribunal que obró con "temeridad" al oponerse a la demanda presentada por este profesor. EFE