lunes, diciembre 27, 2010

Condena por no valorar méritos en unas oposiciones

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado a la Junta de Extremadura a pagar 200.000 euros en concepto de atrasos a una maestra a la que en las oposiciones del año 2002 no se le valoraron una serie de méritos para obtener una plaza que ahora, también le reconoce.
Según informa el sindicato CSI-F Extremadura, la Sala de lo Contencioso Administrativo de TSJEx considera que el tribunal calificador en el concurso oposición para acceder al Cuerpo de Maestros de Taller no valoró, aunque sí debió hacerlo, el título de Graduado en Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Obras y Objetos de Arte y Arqueología de la afectada.
Este sindicato asegura que la sentencia afirma que este título "a todos los efectos es equivalente a una diplomatura que es la titulación que se exigía en esta oposición".
La sentencia también destaca, según CSI-F, como los componentes del Tribunal Calificador no puntuaron una serie de cursos, que perfectamente acreditados, aportó la opositora y más cuando "se trata de cursos realizados en virtud de convenios suscritos entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Doctores y Licenciados en Fisofía y Letras" El mismo argumento utiliza la sala para denunciar que la Junta de Extremadura tampoco puntuó una serie de cursillos y jornadas en las que se exigía un certificado, presentado por la opositora, en "el constaban efectivamente, las horas de participación o el número de créditos, y por tanto nada obstaba a que se valorasen en la forma pretendida".
CSI-F asegura que esta sentencia ha sido ratificada por otra del Tribunal del Supremo. EFE

domingo, diciembre 19, 2010

Piden oposiciones para profesorado de portugües

Los sindicatos de la enseñanza y la Asociación de Docentes de Portugués na Galiza han demandado este viernes a la Consellería de Educación que se impulse una convocatoria de oposiciones para profesorado de la especialidad de portugués con el fin de situarla como segunda lengua extranjera en la comunidad gallega.

Con este fin, han presentado un documento en el Registro Central de la Xunta, suscrito por los sindicatos CIG-Ensino, FE-CC.OO., FETE-UGT, ANPE, STEG, CSIF y CNT y dirigido al director xeral de Educación, en el que reclaman el impulso a la convocatoria para este curso 2010-2011.

En declaraciones a los medios, Youseph Ghanim, uno de los portavoces de la Asociación de Docentes, ha explicado que sus demandas se centran, además, en la creación de unas listas de interinos y sustitutos de enseñanza portuguesa para la etapa de Secundaria, como existe "en todas las Comunidades Autónomas transfronterizas".

Asimismo, solicitan que, allí donde el portugués "ya está instalado a través del esfuerzo voluntario de profesores de gallego", se creen "las condiciones necesarias" para que esta especialidad se fortalezca "con la dignidad" que merece. Vía: Xornal.com

jueves, diciembre 02, 2010

Oposición a Inspectores Educación con irregularidades

Nuevo revés judicial para la política educativa de Francisco Camps. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Valencia ha anulado la orden de la Consejería de Educación del 30 de abril de 2007, por la que la Generalitat convocó oposiciones para consolidar las plazas de un grupo de inspectores nombrados a dedo. A lo largo de las dos legislaturas de gobierno de Camps ingresaron 34 militantes y afines del PP, que representan el 22% del actual cuerpo autonómico de inspectores de educación.



La sentencia, que da la razón a la denuncia presentada por CC OO, declara "nula" la orden y acuerda "la retroacción de las actuaciones al momento de la designación de los miembros del tribunal", que fueron elegidos por el director general de Personal -excepto el presidente-. "Deberían haber sido designados por sorteo entre los funcionarios de carrera en activo", dice el fallo.
Luis García Trapiello, asesor jurídico de la federación de enseñanza de CC OO, pidió ayer, nada más conocerse la sentencia, que "el Gobierno valenciano se siente a hablar y negociar la política educativa" y "dé respuesta a los graves problemas que tiene la enseñanza valenciana". Entre ellos, citó el hecho de que "la consejería está viendo anuladas todas las órdenes importantes que configuran su política: la de Educación para la Ciudadanía en inglés; la orden que regula los programas experimentales; la sentencia contra el expediente sancionador a un director de instituto, y ahora la de los inspectores". UGT también recurrió la orden y ganó ante el Tribunal Superior de Justicia el pasado 24 de septiembre. Educación no ha anulado los nombramientos.
Vía: El País.