sábado, noviembre 20, 2010

Alcanzado acuerdo de interinos

Valencia. Los sindicatos UGT-PV, Anpe, Stepv y CCOO-PV se han mostrado satisfechos por el acuerdo de interinos aprobado este viernes en mesa sectorial por todos los representantes de las organizaciones sindicales del sector educativo y que la Conselleria de Educación aplicará en el próximo curso 2011-2012.
Stepv, en un comunicado, ha recordado que no firmó el nuevo acuerdo de interinos el pasado 30 de abril pasado, entre otras cosas, porque "no garantizaba la extensión de la restricción provincial en todas las bolsas", que debía sustituir el de 1993. Este hecho provocó que el acuerdo de 1993 continuara en vigor hasta que no se presentara la correspondiente denuncia por alguna de las partes y se pudiera negociar nuevamente.
El acuerdo de 1993 fue denunciado la semana pasada por el resto de sindicatos que forman la Mesa Sectorial de Educación, con lo que se volvía a abrir la negociación. El 15 de noviembre se modificó el calendario de negociación propuesto por la Conselleria de Educación para introducir, esta misma semana, la negociación del nuevo acuerdo, los días 17 y 19 de noviembre.
Stepv ya destacó que se congratulaba de la oportunidad de poder volver a negociar el acuerdo, aunque criticó la "inmediatez" de esta negociación y la coincidencia con la campaña electoral. No obstante, planteo una nueva propuesta de mejora del acuerdo, especialmente en lo referente a las garantías de extensión del derecho a la restricción provincial en todas las bolsas y no a aquellas que se determinaron en la Comisión de Seguimiento.
Sin embargo, en la Mesa Sectorial de Educación, tanto la administración como el resto de sindicatos han rechazado introducir ninguna modificación al texto, aunque la propuesta de Stepv "mejoraría el acuerdo y daría más garantías al profesorado interino", según este sindicato.
Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV, en un comunicado, se ha felicitado por la firma del nuevo acuerdo que regula el sistema de provisión de puestos de trabajo del Profesorado Interino, en sustitución del Acuerdo de 1993 y sus adendas.
FETE UGT-PV se congratula de que, en esta ocasión, el proceso de negociación haya llegado a un final "consensuado" lo que, según la federación sindical, "sirve para la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado interino".
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza ha destacado que, debido al "absurdo empecinamiento" de Stepv, la firma de este nuevo acuerdo "se ha retrasado, sin justificación alguna, siete meses", desde el pasado mes de abril, como consecuencia de tener que denunciar el acuerdo vigente y repetir formalmente el proceso de negociación que ya concluyó el pasado 30 de abril.
Asimismo, FETE se ha preguntado por qué Stepv no ha firmado hasta este viernes el mismo documento que se presentó el 30 de abril y, al respecto, considera que "quizás teme que el profesorado interino le exija rendición de cuentas y le pida explicaciones, ante su posición intransigente, nada favorecedor de los derechos e intereses de este colectivo de trabajadores".
Del mismo modo, Anpe se ha mostrado "satisfecho" por la incorporación al acuerdo de Stepv, aunque ha lamentado que no hubiera tomado esta decisión en el mes de abril, "lo que hubiera supuesto para los interinos valencianos disfrutar desde principio de curso de las ventajas que este nuevo acuerdo supone".
Entre ellas, ha citado la progresiva ampliación de las bolsas que tendrán posibilidad de elegir provincia en las adjudicaciones de vacantes hasta 31 de diciembre; la elección voluntaria de sustituciones durante todo el curso y de vacantes a partir del 1 de enero; el cobro de los meses de verano, cuando la adjudicación de vacante se realice antes del 31 de diciembre; y la spensión temporal voluntaria de la bolsa, en varios supuestos relacionados con la conciliación de la vida laboral y profesional, sin perder el orden en ésta.
Por ello, Anpe se ha mostrado "satisfecho" por este logro, que, según ha asegurado "evitará a miles de interinos desplazarse a grandes distancias de sus hogares y de sus familias".
BENEFICIARÁ A "MILES DE INTERINOS"
La Federación de Enseñanza (FE) de CCOO-PV, por su parte, en otro comunicado, ha celebrado que, finalmente, tras "intensas" horas dedicadas a la preparación y negociación de este nuevo acuerdo, y una vez cumplidos todos los plazos legalmente establecidos, éste "pueda beneficiar a miles de interinos".
"Solo la irresponsabilidad del sindicato mayoritario, que no firmó este mismo acuerdo el 30 de abril, ha evitado su entrada en vigor este curso", ha recordado la Federación de Enseñanza de CCOO-PV.
La FE de CCOO-PV ha exigido a la administración la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para estudiar de forma "urgente" todos aquellos aspectos contenidos en el nuevo Acuerdo que se deben establecer para su puesta en marcha en las próximas adjudicaciones del mes de julio.

viernes, noviembre 19, 2010

Esquema programación didáctica según LOE


Veamos un esquema básico de programaciones didácticas aplicando el desarrollo de la LOE y dentro del currículo de la ESO  en una Comunidad Autónoma.

Artículo 26.3 de la ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 1 de junio):
Las programaciones didácticas de los departamentos incluirán, necesariamente, los siguientes aspectos para cada una de las materias:

          
a) Los objetivos de cada materia.
b) La contribución de cada materia a la adquisición de las competencias básicas.
c) La organización y secuenciación de los contenidos de las materias en cada uno de los cursos de la etapa.
d) La incorporación de la educación en valores democráticos como contenido de cada materia.
e) Los criterios de evaluación para cada uno de los cursos de la etapa.
f) Los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar cada materia en cada uno de los cursos de la etapa.
g) Los procedimientos e instrumentos de evaluación.
h) Los criterios de calificación que se vayan a aplicar.
i) Los principios metodológicos que orientarán la práctica en cada una de las materias.
j) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los materiales curriculares y libros de texto para uso del alumnado.
k) Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen.
l) Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita en las distintas materias.
m) Las medidas necesarias para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las distintas materias.
n) Las actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de las pruebas extraordinarias.
ñ) Las actividades de recuperación para los alumnos con materias no superadas de cursos anteriores y las orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperación.
o) Las actividades complementarias y extraescolares programadas por el departamento de acuerdo con el programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro.

domingo, noviembre 07, 2010

Contrarios a que no haya oferta de empleo en época de crisis

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV se han mostrado hoy contrarios a que no haya oferta pública de empleo en 2011, como ha anunciado el conseller de Economía, Gerardo Camps, porque supone la creación de empleo de calidad en un contexto de crisis económica.
El secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández, ha criticado la decisión de no convocar oposiciones el próximo año porque el empleo público es "muy importante" para "dar estabilidad" y crear "empleo de calidad" en la Comunitat Valenciana.
Para el secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, la medida de no convocar oferta pública de empleo es contraria "a lo que necesitan ahora las personas".
Molina ha recordado que nunca una situación de crisis "tan larga en el tiempo y tan violenta" se ha resuelto "si no hay un compromiso público", y ha señalado que el problema del país es el número de parados.
Los dirigentes sindicales se han pronunciado sobre esta cuestión al ser preguntados, tras la firma de un acuerdo industrial, por el anuncio que hizo el conseller de Economía el pasado jueves durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de la Generalitat para 2011 de que no habrá oferta pública de empleo como tal.
Sobre los presupuestos en general, CCOO ha afirmado que no son "válidos ni útiles" para resolver los problemas, entre los cuales ha destacado que a finales de año 600.000 personas no tendrán ningún ingreso en la unidad familiar. 
Vía: EFE