sábado, octubre 23, 2010

En el aire las oposiciones docentes para el año próximo

La Generalitat ha dejado caer que el año que viene "seguramente" no habrá oferta de empleo público, de modo que las oposiciones para acceder al cuerpo de maestros y profesores están ahora mismo en el aire y con serias probabilidades de no convocarse. 
Los sindicatos de enseñanza esperaban una oferta que ampliara sustancialmente la de este año, que para todos los representantes del profesorado había resultado escasa al haber bajado de golpe de las 2.000 plazas en 2009 a las 1.230 de la última convocatoria en julio de este año.
Éste es el último curso en el que se podían convocar las oposiciones docentes según el procedimiento de ingreso transitorio que establece una disposición adicional de la Ley de Educación (Loe), por la que desde el año 2007 se valora con especial preferencia el trabajo docente realizado a la hora de baremar los méritos y, además, las distintas pruebas de la fase de oposición no tienen carácter eliminatorio. De ahí que los representantes de la federación de enseñanza Fete-UGT reclamaran en la mesa de la Función Pública celebrada el miércoles una oferta de empleo de hasta 3.000 plazas para futuros enseñantes.
Sin embargo las declaraciones del conseller de Economía y Hacienda, que presidió dicho encuentro, parecen dar al traste con las intenciones de Fete. "La propuesta más grave y censurable que se realizó por parte del representante de la Administración autonómica fue la de que no existirá seguramente el próximo 2011 oferta de empelo público", según detalla el responsable de Comunicación del citado sindicato, Javier González.
El conseller añadió que se suspenden todos los acuerdos autonómicos con algún contenido económico y la congelación de las retribuciones. En el sector sanitario falta convocar la oferta de empleo de 2007, pero son plazas ocupadas por interinos cuya convocatoria no supone un aumento del gasto en la partida de personal.
Vía. diarioinformacion.com

jueves, octubre 14, 2010

Esta previsto casi 3200 plazas para oposiciones docente

Los profesores aspirantes a conseguir su propia plaza en Cataluña tendrán una nueva oportunidad el próximo año. Y es que el Departamento de Educación acaba de anunciar que prevé convocar 3.194 plazas de funcionario docente en 2011.


Las nuevas oposiciones se componen de un total de 2.200 plazas para Secundaria y Bachillerato, principalmente de inglés, con una oferta de 250 plazas, y de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Catalana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas y Tecnología, con 200 plazas cada una de ellas. Completan la convocatoria 395 plazas para profesores de FP, con especial mención las especialidad de Intervención socio-comunitaria (75 plazas) e Informática (70); 488 para profesores técnicos de FP; 61 para docentes en la Escuela Oficial de Idiomas y 50 para Artes Plásticas y Diseño. De esta manera, ya son 26.261 plazas las que la Generalitat de Cataluña ha convocado en los últimos cinco años.

Esta cifra ha provocado que el número de interinos que trabajan en los centros educativos de titularidad pública se haya ido reduciendo de manera notable: durante el curso 2006-2007, el 23,9% de los docentes eran interinos y en el actual curso apenas llegan al 10,9%. Aunque no hay que olvidar que muchos de ellos han obtenido su plaza como funcionario, tal y como le ha ocurrido a un 59,2% durante el periodo 1991-2004, y a un 83,2% entre 2005-2010.

Así, el número de profesores en plantilla que trabaja en los centros catalanes de titularidad pública se ha incrementado en un 10% en los últimos cuatro años, pasando de los 60.728 a los 67.054 docentes actuales.

De esta manera, la Consejería de Educación continúa en la misma sintonía con la que arrancó en 2005. Desde entonces hasta ahora, se han convocado un 46% más de plazas que el periodo que abarcan los años 1991-2004: 26.261 plazas frente a 17.938.

Vía: Aprendemas.com

domingo, octubre 03, 2010

La falta de formación deja vacantes 165 plazas de profesores bilingües

El bilingüismo ha pasado de ser una las principales apuestas educativas de la Junta de Andalucía a convertirse en uno de sus mayores quebraderos de cabeza. Si recientemente el PP-A denunciaba que en un centro de Almería los alumnos tenían que someterse a un sorteo para poder recibir las clases en inglés, ayer, el propio consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, reconocía la incapacidad del sistema educativo andaluz para dar respuesta a la implantación total de este método. 

De la Chica fue al grano: «Ni con todo el presupuesto, no sólo el de Educación, sino el de la Junta de Andalucía, se puede aplicar el bilingüismo, porque no hay profesores para ello». Es tal la falta de capacitación del profesorado andaluz en materia de idiomas que se han quedado vacantes 165 plazas de profesores bilingües de las 1.006 fijas y 1.524 provisionales que se ofrecieron para este curso. De hecho, «hemos tenido que buscar a uno de Educación Física en León», confirmó De la Chica, que señaló que habrá que diseñar una nueva estrategia para encontrar a los docentes, ya que se ha rastreado entre «todos los interinos posibles».

Para la Junta, la carencia de profesores bilingües no es nada nuevo y hay que buscar sus orígenes hace «quince o veinte años», cuando se debió realizar una previsión para cubrir las plazas en la actualidad. El consejero hizo un símil con el resultado de la Logse, que se implantó en 1990, y cuyos frutos se están recogiendo ahora. No se trata de un problema que sólo afecta a Andalucía, sino a toda España.  El consejero aseguró que en una reciente reunión en el Ministerio de Educación, las comunidades que más problemas presentaron para la implantación del bilingüismo fueron Navarra, la Comunidad de Madrid y la propia Andalucía.

Según Educación, el proceso debe ser escalonado y paulatino, ya que hay profesores que llevan muchos años ejerciendo y que no saben inglés «pese a que pueden ser buenos profesores de Historia o Matemáticas, a los que no se les puede quitar su plaza». Finalmente, se mostró satisfecho con el «efecto llamada» del bilingüismo, que ya se ha implantado en 762 centros, pues aseguró que los padres han perdido ciertas reticencias y ven cómo sus hijos «se adaptan perfectamente».

«Más consenso que recursos»
El consejero puso ayer de manifiesto que la actual situación de la Educación en la comunidad, en la que hay casi 12.000 alumnos que han comenzado las clases en caracolas y en la que no se cubren todas las plazas de bilingüismo, necesita «más que ninguna otra cosa consenso; más consenso que recursos», recalcó De la Chica, que insistió en la necesidad de buscar un gran acuerdo entre los distintos grupos políticos del Parlamento. De todas formas, quiso precisar que lo que realmente se necesita no es «un acuerdo de políticos, sino de política». En este sentido, recordó que en el último Pleno del Parlamento andaluz, la Cámara aprobó, con un gran apoyo, una iniciativa con la que se pretende mejorar la formación del profesorado. Ésta es la tónica que defendió el consejero, que sigue apostando por el «diálogo».
Vía: La Razón