domingo, septiembre 26, 2010

Los sindicatos de Educación protestan contra los recortes en la enseñanza pública


Las seis organizaciones sindicales representativas de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid han convocado para este martes una concentración frente a la Consejería de Educación en contra de los recortes para los docentes.
En un comunicado conjunto, la FREM de CCOO, ANPE, FETE-UGT, CSI-F, STEM y CSIT-UP exigen la apertura de una "verdadera negociación" para buscar soluciones que no deterioren "aún más" las condiciones laborales y retributivas de los docentes de la enseñanza pública.
La concentración de mañana -aseguran- es "una más" de las respuestas planteadas por estas organizaciones a la aplicación del paquete extraordinario de medidas de recorte del gasto, adicional al decretado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en la enseñanza pública, que afecta de manera "muy grave" a los profesores.
Los sindicatos advierten de que las medidas son desproporcionadas e injustas, van en detrimento de la calidad de la enseñanza, y deterioran el servicio público y las condiciones laborales de los docentes.
Reivindican por ello que no se haga efectivo el recorte de más de 2.500 profesores, ni la ampliación de su horario lectivo, ni la pérdida del cobro de las vacaciones por los interinos ni la reducción del incentivo de la jubilación anticipada.
También reclaman que no se supriman 286 licencias por estudio, no se reduzcan los fondos de formación continua y no disminuya la capacidad de negociación colectiva del profesorado.

Vía: EFE

domingo, septiembre 19, 2010

Un curso escolar de austeridad


Todas las etapas de la enseñanza reglada, desde la Educación Infantil hasta la universitaria, han iniciado el curso académico. . Las dificultades ya han estado presentes antes de llegar los alumnos a las aulas, con el conflicto del concurso de profesores interinos y el agrupamiento de las direcciones en los centros de cero a tres años. El recorte en la plantilla de profesores coincide con el aumento del alumnado en todas las etapas, menos en la ESO, con lo que sube la ratio de alumnos por profesor. El progreso educativo se ha basado en dos pilares: el aumento del gasto por alumno, y la aplicación de programas novedosos. Debido a esas iniciativas, el fracaso escolar se ha reducido sensiblemente, con unos resultados espectaculares en el Bachillerato, al En los cursos recientes, el mayor progreso se dio en la Formación Profesional, con un fuerte aumento de la matrícula ante la capacitación lograda para el empleo con la extensión de los ciclos formativos. Todos esos avances deben ser ahora mantenidos y perfeccionados con menos profesores y una disminución de recursos materiales.

Vía: El Comercio. Asturias

domingo, septiembre 12, 2010

Baja la tasa de interinidad

20 minutos . Andalucía.

La tasa de profesorado interino en el sistema educativo público andaluz ha bajado al 5,25 por ciento en la comunidad después del último concurso-oposición a la función pública docente que se celebró el pasado verano y al que se presentaron 34.820 aspirantes, según datos de la Consejería de Educación a los que tuvo acceso Europa Press.
Se ha logrado así llegar a la tasa de interinidad docente más baja de toda la historia en Andalucía, ya que el pasado año 2009 ésta se quedó en un 8,80 por ciento y nunca, hasta la fecha, se habían conseguido valores similares.
Con ello, además, la Administración educativa cumple las recomendaciones de la Unión Europea, que cifra en un ocho por ciento la tasa de interinidad aceptable de un país miembro. Es la primera vez, pues, que el sistema educativo andaluz se encuentra en tan buena posición, ya que hace tan solo tres años, en 2007, la tasa de interinos rondaba el 20 por ciento (19,77%).
La causa de este significativo descenso está, fundamentalmente, en el llamado 'sistema transitorio' de ingreso a la función pública docente, el cual, facilita la entrada del personal interino al aceptar la fórmula del concurso-oposición.
Este régimen transitorio de acceso se aprobó en 2007 y está previsto que finalice el próximo 2011 después de que, en junio de dicho año, los aspirantes a profesor de Infantil, Primaria y Educación Especial realicen las respectivas pruebas de ingreso al cuerpo docente.
Pasada esta fecha, aún no se conoce cómo se va a regular dicho acceso. Al menos, eso es lo que ha confirmado en una entrevista a Europa Press el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha asegurado que su departamento no tiene todavía "ninguna previsión" al respecto.
En esta línea, el consejero ha explicado que la normalización de este aspecto requiere de "un marco de referencia nacional" y, por ello, ha abogado por "discutirlo en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación".
No obstante, preguntado por cuál sería la preferencia de la Consejería de Educación en cuanto a la prórroga o no del actual 'sistema transitorio' de acceso a la función pública docente, Álvarez de la Chica ha opinado que, para los interinos, "ya ha habido bastantes oportunidades".
Según el consejero, "hay mucha gente muy bien preparada" que "llevan muchos años teniendo menos oportunidades, en relación con los que ya estaban en el sistema", es decir, en relación con los interinos. "Y a esa gente también hay que tenerla en cuenta. No digo que sólo a ellos, sino que también", ha enfatizado