jueves, julio 29, 2010

Denuncian el sistema de calificación de oposiciones


GRANADA.- Los aspirantes a profesores de enseñanza secundaria del tribunal número 12 de Orientación Educativa de Granada, que comenzaron a examinarse el pasado día 25 de junio, denuncian el sistema de calificación utilizado por los miembros de dicho tribunal, que "han puntuado claramente a la baja, produciendo un agravio comparativo respecto a los restantes aspirantes". Asimismo, los perjudicados quieren denunciar "el trato humillante y despectivo recibido por muchos en el día de la reclamación".El viernes día 16 de julio se publicaron las notas obtenidas por los opositores. Para ellos resultan llamativas las puntuaciones tan bajas que en el citado tribunal se han dado. "Si lo comparamos con los otros dos examinadores de Granada, se comprueba que de 101 aspirantes del 12 el número de aprobados es de 35 (34,6 %) mientras que en el tribunal 11 se produce una relación a la inversa: 75 aprobados de 98 (76,5 %); y en el 13 son 43 aprobados de 81 aspirantes (53 %)". Este hecho es aún más llamativo en el caso de la prueba escrita de la oposición, donde el número de aspirantes aprobados se reduce a 13, mientras que en los restantes esta cifra se duplica e incluso se triplica. La falta de un criterio de evaluación definido por la Consejería de Educación, conlleva a que cada tribunal utilice sus propios criterios, por lo que exámenes similares, pueden ser puntuados de forma muy distinta.

En su caso, porque el tribunal número 12 de Granada así lo ha decidido, sus calificaciones son "bajísimas". "¿Acaso es argumentable que nos hemos juntado, por obra y gracia del destino, los aspirantes menos preparados de Andalucía? Creemos que no". "Consideramos que se ha puntuado sin apenas objetividad ante las aptitudes y conocimientos de los opositores, que los criterios de evaluación no se han llevado a cabo como vienen establecidos y que esto ha provocado una situación de desventaja con el resto de los aspirantes, ya que hay que tener en cuenta que ya no sólo se lucha por una plaza, sino por una buena posición en la bolsa de trabajo que viene determinada por la fase de oposición". Este desastroso proceso selectivo no sólo se reflejó en las mencionadas puntuaciones, sino que además quedó patente el mismo día de la presentación del examen donde los miembros del tribunal demostraron un claro desconocimiento de la normativa, aplicándola de forma diferente al resto de los tribunales, y se continuó con dejadez y falta de atención en la fase oral de la oposición.El culmen de esta situación, se produjo el día en que de acuerdo con la normativa, muchos fueron a reclamar. "El trato y la argumentación dados por los miembros del tribunal fueron nefastos, por las formas y la educación mostrada, tratando a los opositores como si fuéramos niños que pataleaban por un caramelo". Expresiones como “tendrás que estudiar mas la próxima vez” o “tendrás que reflexionar” utilizadas por el tribunal, no son de recibo ante personas que llevamos años preparándonos para este momento.

Por ello, pedimos equidad y justicia a la hora de valorar nuestros exámenes, y que estos sean calificados por otro tribunal. Asimismo, exigimos a la Consejería de Educación que adopte medidas para que esta situación no se vuelva a repetir.
Vía: teleprensa.es

jueves, julio 22, 2010

Exigen una mejor gestión de las oposiciones


Logroño, 21 jul (EFE).- FETE-UGT ha exigido hoy a la Consejería de Educación una "mejor" gestión de las oposiciones de la función pública docente, tras las "numerosas" protestas recibidas.
FETE-UGT, en un comunicado, ha añadido que ha recibido "decenas" de protestas por parte de opositores y ha ayudado a redactar "muchos" recursos ante los "errores" producidos en los listados de baremación de los concursos y ante elementos "llamativos" en las actas de los tribunales.
Ha criticado que se han producido casos en los que no ha aprobado prácticamente ningún aspirante y en otros han aprobado tres personas con más de nueve puntos mientras el resto han suspendido, sin haberse registrado "ni una nota intermedia".
FETE-UGT, ha informado de que, "ante tal cúmulo de hechos anormales y llamativos", solicitó una reunión urgente con los responsables de la Consejería, para exponerles la necesidad de gestionar "mejor" y con "más objetividad" las próximas oposiciones de 2011.
En la reunión, celebrada el pasado día 19, los representantes de FETE-UGT lograron el "compromiso" de convocar un encuentro monográfico de la Mesa Sectorial de Educación sobre la gestión de las oposiciones para mejorarla en diversos aspectos, como el anonimato y la objetividad.
FETE-UGT ha propuesto que los presidentes de los tribunales de las oposiciones deben ser especialistas en la materia correspondiente y que los ejercicios escritos deben ser anónimos.
Establecer normas de actuación comunes a todos los tribunales para evitar comportamientos distintos en la misma materia; evitar que las actas sean colgadas en internet y el desglose de las notas de los diversos ejercicios son otras de sus propuestas. EFE.

lunes, julio 19, 2010

Se modifican los criterios acceso a la lista de interinos



Aragón.A mediados de esta semana, el Departamento de Educación de Aragón hará públicas las listas de personas que han superado las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional que comenzaron a finales del pasado mes. Parte de ellos, los que no consigan plaza, accederán a las listas de profesores interinos, cuyos criterios ha modificado la Dirección General de Gestión de Personal, y los que se presenten a las oposiciones de Primaria tendrán preferencia frente a los que se examinen del resto de especialidades en los llamamientos de interinos para ocupar puesto de trabajo en este nivel educativo.
A partir del día 21 se publicará en el tablón del Servicio Provincial de Educación qué aspirantes han alcanzado las puntuaciones mínimas para acceder a la valoración de la fase de concurso de la oposición, así como la lista de aspirantes seleccionados para acceder a la fase de prácticas. Los primeros pasarán a integrar las listas de interinos, que, de forma provisional, a la espera de las puntuaciones, integran más de 7.500 docentes de Secundaria, Formación Profesional y Primaria.
El día 26 se realizará un llamamiento para cubrir las plazas vacantes de interinos y tendrán preferencia, en el caso de los maestros, los que se examinaron de la especialidad que corresponda desde las primeras oposiciones que se realizaron de Primaria en 2007. Para ello se establecerán dos listas y los maestros con especialidad preferente de Primaria serán llamados y elegirán en primer lugar las plazas de este tipo.
Esta modificación surge a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 5 de Zaragoza tras los diversos recursos presentados ante este tribunal contra la resolución por la que se hacía pública la lista de interinos del cuerpo de Maestros, al no estar conformes los recurrentes con la interpretación del departamento en este sentido. El fallo de la sentencia ha tenido en cuenta parte de los mencionados recursos, lo que ha obligado a Educación a realizar dos listas conforme a lo previsto en el artículo que creó controversia, respetando la preferencia de los maestros especializados en Educación Primaria.
Previamente y antes de las últimas oposiciones, el departamento modificó el Decreto en el que se incluía aquel artículo, pero para cambiar uno posterior en el que se recogía los motivos para decaer en las listas de interinos. De esta forma, quedaba fijado que, salvo justificación, desaparecerá del listado quien renuncie a su puesto una vez hecha pública la adjuducación, rechace una vacante de curso completo con arreglo a los criterios que se establezcan en la Orden que se publique y el que no acepte una vacante de sustitución de la provincia de referencia asignada al aspirante.
Vía: Diario de Alto Aragón
Visita los recursos para opositores de educación en www.oposicionesyempleo.com

jueves, julio 08, 2010

Se está suspendiendo a opositores por defectos de forma



La Confederación General del Trabajo (CGT) ha advertido de que los tribunales de las oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria y Formación Profesional están suspendiendo a aspirantes por "defectos de formas", "incumpliendo" la ley de Administración Pública "que permite la corrección y subsanación de errores".

CGT ha informado de que están asesorando a varios opositores para que presenten recursos de alzada contra la Administración, que, por su parte "también ha caído en varios defectos de forma en este sistema de oposición", ha indicado en un comunicado.

Según ha explicado, han recibido "decenas de quejas" transcurrida una semana del inicio de la segunda parte de las oposiciones de profesores de Secundaria y FP por parte de los interinos que participan en dicho proceso.

El sindicato ha recordado que el viernes 25 de junio dieron comienzo las oposiciones con la realización de la parte A, que consiste en un examen teórico de cada especialidad. El lunes siguiente, día 28, comenzó la parte B, que consiste en la defensa de una programación didáctica de un curso completo y la elaboración y defensa de una unidad didáctica de dicha programación.

Para poder realizar esta segunda parte, los opositores entregaron al tribunal opositor una programación didáctica el días 25, durante la realización del examen teórico. El documento de programación tiene que seguir unas directrices técnicas marcadas por la Administración, como el tamaño de letra y el uso doble espacio.

"El incumplimiento de alguna de estas directrices, significa el decaimiento del sistema de acceso por parte del opositor", han señalado desde CGT, para agregar que este año, debido al alto número de opositores inscritos, las directrices de la Administración a los tribunales evaluadores "recomiendan" ser "muy estrictos" con el cumplimiento de la normativa.

Vía: El Periódico de Aragón