jueves, mayo 27, 2010

En toda España habrá 17.000 plazas oposiciones docentes y 100.000 opositores


La cifra de interinos sigue siendo alta en comunidades como Asturias, Canarias y Baleares, que sobrepasan el 20%. En el lado opuesto se sitúan las dos Castillas, Extremadura, Galicia y Murcia, por debajo del 6%.
Cerca de 100.000 personas se presentarán a las oposiciones de Secundaria de este año en toda España. Una cifra hasta el momento estimativa, ya que algunas comunidades aún no han cerrado su proceso de inscripción o lo han cerrado recientemente, por lo que aún no han realizado un recuento definitivo. El número de plazas convocadas en todas las comunidades, uniendo las de Secundaria y las de maestros, supera las 17.000, es decir, casi una sexta parte del número total de aspirantes. En el caso catalán, la Generalitat, que este año sólo oferta plazas para maestros, ha anunciado que en la próxima convocatoria de 2011, ofrecerá 3.380 plazas de Secundaria.La dos comunidades que ofertan mayor número de plazas son Andalucía, con 4.119 plazas para Secundaria, y Cataluña, con 3.990 plazas para maestros. Sin embargo, la obligación de conocer la lengua vernácula en las oposiciones de Cataluña, convierte a Andalucía en la comunidad con más posibilidades de producir un efecto llamada. De hecho, los interinos andaluces temen que este efecto se vuelva a producir otro año más. La gran cantidad de plazas ofertadas hace que los compañeros de otras comunidades acudan a esta comunidad ante la mayor probabilidad de conseguir una plaza.
Vía: magisnet.com

jueves, mayo 20, 2010

Ejemplos de tareas sobre competencias básicas



TR CB COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
4º PRIMARIA
6º PRIMARIA
2º ESO
4º ESO

TR CB MATEMÁTICA
4º PRIMARIA
6º PRIMARIA
1º ESO
2º ESO
3º ESO
4ºESO-A
4º ESO-B

TR CB CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
4º PRIMARIA
6º PRIMARIA
2º ESO
4º ESO

TR CB TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y C.DIGITAL
4º PRIMARIA
6º PRIMARIA
2º ESO
4º ESO

TR CB SOCIAL Y CIUDADANA
4º PRIMARIA
6º PRIMARIA
2º ESO
4º ESO

TR CB CULTURAL Y ARTÍSTICA
4º PRIMARIA
6º PRIMARIA
2º ESO
4º ESO

TR CB APRENDER A APRENDER
4º PRIMARIA
6º PRIMARIA
2º ESO
4º ESO

TR CB AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
4º PRIMARIA
6º PRIMARIA
2º ESO
4º ESO

Funcionarios que funcionan


He tenido la inmensa suerte de conocer la Administración por dentro y he trabajado con funcionarios. Y, como sucede con los esquiladores o los fontaneros o los jueces, los hay de muy diversas especies. El alto funcionario, y el funcionario medio, suele ser una persona que le gusta lo que hace, que tiene orgullo de pertenecer a la Administración y que, fuera de ella, posiblemente ganaría más dinero. También es cierto que, entre los funcionarios, no se conoce a nadie que se le haya echado por no trabajar.Si una persona tiene vocación de no esforzarse demasiado está claro que la función pública puede ser un lugar donde podrá pasar inadvertido. Los funcionarios, en general, no tienen buena prensa, y, en tiempos de crisis, se les envidia porque son los únicos que tienen el puesto de trabajo seguro, pero eso garantiza que los dedazos de los políticos no nos retrotraigan a los tiempos de Cánovas y Sagasta. También es cierto que en la promoción del funcionario los criterios políticos suelen tener más peso que los profesionales, y que, en general, los estímulos laborales quedan bastante desvaídos.Hay dos tipos de funcionarios que levantan antipatías: los que todavía creen que el ciudadano no es el cliente, y lo tratan como si fuera un súbdito, y los funcionarios de "la puerta de atrás", que entraron a través de un contrato temporal, el contrato temporal se convirtió en experiencia para unas oposiciones restringidas a la carta, y ellos les hizo fijos hasta que la jubilación o la muerte les separe de la Administración.El clientelismo político ha poblado nuestras autonomías de funcionarios perfectamente prescindibles. Tanto el PSOE como el PP encontraron en el sistema una manera de crear puestos de trabajo, puestos que no hacían falta y que hoy pesan como una losa sobre el Presupuesto. De esos polvos, en parte, viene el lodo de que paguen el pato los pensionistas.

Vía: Luis del Val, diariosigloxxi.com

jueves, mayo 13, 2010

Lo que hay que tener en cuenta al elaborar una unidad didáctica para oposiciones



§ Hay que ser bastante realista en cuanto al nº de alumnos por aula, teniendo en cuenta que sólo los alumnos de N.E.E. derivados de déficit suprimen ratios.

§ El grupo siempre ha de ser eterogéneo, es decir, entre los alumnos existen diferencias en cuanto al estilo de aprendizaje, intereses, motivaciones, expectativas y ritmos de aprendizaje.

§ Dependiendo de la organización del aula se va a optar por determinados principios metodológicos, así si desde el P.E.C. se defiende una metodología activa y constructiva donde es importante la interactividad, deberíamos organizar el aula para que los alumnos aprendan conjuntamente con grupos de trabajo, rincones de trabajo, pequeña biblioteca en la misma, etc., de tal manera sea un espacio donde los alumnos junto con sus compañeros logren autonomía en sus aprendizajes. No cabría en este caso optar por un trabajo individual donde el aula se organice con filas de mesas separadas y mirando hacia la pizarra.

§ Si en el aula contamos con alumnos de N.E.E. se describirán las características del alumno y la respuesta educativa acordada en su Informe Psicopedagógico/ Informe Justificativo elaborado por EOEP de Zona, presencia – si es necesario- al aula de Apoyo a las N.E.E. (horas) y haremos hincapié en la coordinación permanente con el profesorado de Apoyo así como con la Orientadora realizando seguimientos al menos trimestrales a la respuesta dada al alumno.

§ En el caso de Enseñanza Secundaria, y para elaborar una U.D. para 4º de ESO se hará mención a qué opción pertenece este grupo, aunque debería nombrarse en la contextualización del Centro, las opciones de 4º ESO que se imparten en el Centro y que han sido aprobadas en el
Plan de Ofertas de Enseñanzas del Centro.

Más información en http://www.programacionesdidacticas.com/