lunes, abril 26, 2010

Aumentan las solicitudes de oposiciones de forma electrónica


Castilla y León. Más del 60 por ciento de los solicitantes para realizar las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria han optado este año por hacerlo de forma electrónica a través del programa PITIA, la nueva herramienta de la Consejería de Educación y Cienciade Castilla y León que facilita la solicitud, inscripción y pago vía Internet.

PITIA se ha estrenado en un proceso de oposición docente este curso con un gran éxito, ya que de un total de 13.429 solicitudes, 8.316 han sido solicitudes electrónicas, facilitando así los trámites a los aspirantes, informó la Junta en una nota de prensa.

Este proyecto representa un cambio cualitativo en el contexto integral de la gestión de recursos humanos, respondiendo a las necesidades y demandas sociales de acercar la Administración al ciudadano mediante la Administración electrónica, con todas las ventajas que ello supone de disponibilidad, ahorro de tiempo y facilidad de acceso.

Los participantes, a través de Internet, han interactuado con la oficina virtual que se les ha ofrecido, sin necesidad de cernirse a un horario de atención al público presencial, ni de estar condicionado por los días festivos.

Asimismo, el Portal de Educación ha estado disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, durante el plazo de presentación de solicitudes, sin esperar un turno para ser atendido, ni requerir de una atención presencial del trámite que se desea realizar y el regreso al domicilio de cada participante. Las gestiones se han podido realizar desde cualquier parte del país, inclusive fuera de España.

Además de la solicitud electrónica, el PITIA ha permitido la exención de presentación documental de méritos. Se ha mostrado la información que ya disponía la Consejería de los opositores en Castilla-La Mancha a 12.500 participantes, acerca de titulaciones, experiencia docente y formación, convirtiendo, en la práctica, un proceso que tradicionalmente era en "papel" en un proceso puramente electrónico. Esta información ha estado disponible en la web desde el 4 de marzo.

También los opositores han podido registrar y pagar electrónicamente, a través de la web, utilizando la solicitud en línea. Estas operaciones han sido realizadas por unas 4.000 personas.

El proyecto PITIA es una herramienta que la Consejería de Educación viene utilizando para mejorar la productividad y simplificar los diferentes procesos de gestión de personal.

PRÓXIMOS RETOS

El próximo reto en la gestión electrónica viene dado por la renovación de la gestión de bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades, en la segunda quincena del mes de mayo, así como el próximo concurso de traslados de los funcionarios docentes. Los dos procesos serán electrónicos.

De esta forma, la atención a los usuarios estará disponible en cualquier lugar, cumpliendo así uno de los objetivos del Gobierno regional: transparencia y responsabilidad en la gestión, en definitiva, cercanía al ciudadano.

Vía: europapress

miércoles, abril 21, 2010

Un tribunal femenino en oposiciones es peor para las opositoras


Los partidarios de las cuotas femeninas deberían pensárselo dos veces antes de presionar para que este sistema se instaure en los tribunales de oposición. Según explican Manuel Bagués y Berta Esteve-Volart en un artículo de investigación en el que han analizado exhaustivamente este tema, no sólo "no existe una evidencia sólida" que demuestre que las mujeres son más favorables que los hombres a la hora de evaluar a otras mujeres, sino que los datos revelan que más bien sucede lo contrario.
Así, Bagués y Esteve-Volart han analizado las evaluaciones realizadas a unos 150.000 candidatos que entre 1987 y 2005 opositaron a notarios, jueces, fiscales y secretarios judiciales. Según los resultados del estudio, "una opositora tiene significativamente menos posibilidades de aprobar la oposición si, como resultado del sorteo aleatorio, es asignada a un tribunal compuesto por un número relativamente mayor de evaluadoras", señala Bagués.
Por si fuera poco, la investigación revela que en el caso de los candidatos varones las posibilidades de éxito aumentan cuando son asignados a tribunales en los que existe un mayor número de mujeres. "La información proporcionada por las notas obtenidas en los test preliminares que se realizan en las oposiciones a juez y fiscal sugiere que estos resultados reflejan la existencia de un sesgo tanto en los evaluadores como en las evaluadoras, sesgo que beneficia a los opositores de sexo opuesto al del evaluador", concluye.
Vía: cinco días

Ejemplos de programaciones didácticas y tareas en competencias básicas en:


viernes, abril 16, 2010

Oposiciones ya convocadas y fechas entrega instancias




ANDALUCÍA
Profesores de Enseñanza Secundaria.Profesores Técnicos de F.P.Profesores de E.O.I. Profesores de Música y Artes Escénicas.Profesores de Artes Plásticas y Diseño.Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
Orden de 25 de marzo de 2010. (B.O.J.A. 6-04-10)
26 de abril de 2010
ARAGÓN
Profesores de Enseñanza Secundaria.Profesores Técnicos de F.P.Profesores de Música y Artes Escénicas.
ORDEN de 26 de marzo de 2010. (B.O.A. 8-04-10)
28 de abril de 2010

BALEARES
Maestros. Profesores de Enseñanza Secundaria.Profesores Técnicos de F.P.Profesores de E.O.I. Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Resolución de 10 de marzo.
(B.O.I.B. 18-03-2010)
7 de abril de 2010

CANTABRIA

Profesores de Enseñanza Secundaria.Profesores Técnicos de F.P.Profesores de E.O.I. Profesores de Música y Artes Escénicas.Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Orden EDU/26/2010 de 25 de marzo. (B.O.C. 9-04-10)

29 de abril de 2010
CASTILLA LA MANCHA
Profesores de Enseñanza Secundaria. Profesores de Música y Artes Escénicas
Resolución de 29 de marzo de 2010. (B.O.C.M 29-03-2010)
18 de abril de 2010
CATALUÑA
Maestros
RESOLUCIÓN EDU 6/2010 de 4 de enero. (DOGC 12-01-10)
1 de febrero de 2010

EXTREMADURA
Profesores de E. Secundaria.Profesores Técnicos de F.P.Profesores de E.O.I. Profesores de Música y Artes Escénicas.
RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2010. (D.O.E 31-03-2010)
20 de abril de 2010
GALICIA
Profesores de E. Secundaria.Profesores Técnicos de F.P.Profesores de Música y Artes Escénicas.
Orden de 16 de marzo de 2010. (D.O.G.A. 5-04-2010)
25 de abril de 2010
Maestros
ORDEN de 11 de marzo.
(D.O.G. 25-03-10)
14 de abril de 2010

MURCIA
Profesores de Enseñanza Secundaria.Profesores Técnicos de F.P.Profesores de E.O.I. Profesores de Música y Artes Escénicas.Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
Orden de 5 de abril. (B.O.R.M. 12-04-10)
3 de mayo 2010


NAVARRA
Profesores de Enseñanza Secundaria. Profesores Técnicos de F.P., Profesores de E.O.I. Profesores de Música y Artes Escénicas. Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño

RESOLUCIÓN 2470/2009, de 14 de diciembre. (B.O.N. 6-01-10)
26 enero 2010
PAÍS VASCO
Profesores de Enseñanza Secundaria. Profesores Técnicos de F.P
ORDEN de 10 de diciembre de 2009, de la Consejera de Educación, U. e I. (BOPV 11-01-10)
31 enero 2010

martes, abril 06, 2010

El DOG publica la convocatoria de 367 plazas de profesorado en secundaria, FP y música y artes escénicas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy la convocatoria del proceso selectivo para cubrir 367 plazas de profesorado, de las que 272 se corresponden al cuerpo de docentes de enseñanza secundaria, 29 de música y artes escénicas, además de 66 para técnicos de formación profesional.
Según la Orden del 16 de marzo de 2010 por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso al cuerpo de profesores de dichas etapas, el plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a partir del siguiente al de la publicación en el DOG. Así, el proceso selectivo dará comienzo a partir del 24 de junio.
La fase oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes que deberá realizar todo el personal aspirante, a excepción de aquellos que sustituyan la parte B.2) por un informe en el que se valoren los conocimientos sobre la unidad didáctica.
La parte A, que tendrá una duración de dos horas, tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de impartición de docencia, que consistirá en el desarrollo de un tema por escrito escogido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar por el tribunal.
Posteriormente, la Parte B tendrá el fin de comprobar la actitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Así, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad
didáctica.
Por otro lado, en determinadas especialidades de cada cuerpo, se realizar una tercera parte que incluirá un ejercicio de carácter práctico.
Asimismo, los aspirantes deberán acreditar su conocimiento en lengua gallega mediante la presentación del certificado Celga 4 o de su validación; del curso de perfeccionamiento en lengua gallega o de su validación; del título de licenciado en filología galego-portuguesa o un certificado del curso de especialización en lengua galega. Aquellos que carezcan de acreditación de conocimiento de gallego deberán realizar una prueba.
Plazas
En el caso de profesores de enseñanza secundaria --272--, hay plazas para latín (8); biología y geología (30); inglés (50); orientación educativa (15); tecnología (40); economía (16); administración de empresas (16); construcciones civiles y edificaciones (8); formación y orientación laboral (26); informática (9); intervención sociocomunitaria (10); organización y procesos de mantenimiento de vehículos (6); organización y proyectos de fabricación mecánica (10); procesos en la industria alimentaria (4); procesos diagnósticos clínicos (8); procesos sanitarios (8); sistemas electrónicos (4); sistemas electrotécnicos y automáticos (4).
Para formación profesional --66--, proponen plazas para cocina y pastelería (6); carpintería y mueble (3); instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos (3); instalaciones electrotécnicas (8); mantenimiento de vehículos (6); mecanizado y mantenimiento de máquinas (4); oficina de proyectos de construcción (2); operaciones de producción agraria (6); procedimientos de diagnóstico clínico (6); procedimientos sanitarios y asistenciales (6); sistemas y aplicaciones informáticas (12); y técnicas y procedimientos de imagen y sonido (4).
Para profesores de música y artes escénicas --29--, se ofertan plazas para arpa (2); canto (3); clarinete (2); fagot (3); fundamentos de composición (3); percusión (3); lenguaje musical (5); trompa (2); tuba (2); viola (2); y violonchelo (2).
Vía: El Correo Gallego

viernes, abril 02, 2010

Pueden impugnar unas oposiciones para secundaria



La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha acusado a la Consejería de Educación de «hurtar» la negociación con los sindicatos en las oposiciones de Secundaria y ha anunciado que estudia impugnar las pruebas de acceso por «defecto de forma», al haber sido enviadas al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sin la «obligatoria» negociación.
UGT critica que la Consejería haya remitido ya las oposiciones para ser publicadas en el BOC el próximo día 9, sin hablarlo previamente con los sindicatos». Según la organización es una «pantomima» que se salten la negociación convocando primero una mesa técnica para recoger sus propuestas para luego «despreciarlas» sin ni siquiera debatirlas en la mesa sectorial, dando por cerradas las oposiciones «de manera unilateral».
UGT acusa a la Consejería de Educación de practicar una política de «hechos consumados» que implica, una vez más, según dice, «un claro ataque y un agravio» a los interinos, a los que «se impone» ahora una prueba práctica en todas las especialidades de FP y se «deniega de nuevo» un informe técnico sobre su experiencia docente «que hemos solicitado desde hace tiempo para que les permita evitar la exposición de la unidad didáctica».
Para el sindicato, «no tiene sentido» que la Consejería «siga empecinada en perjudicar a los interinos», a los que, a tan sólo tres meses de las oposiciones, se les «obliga» ahora a realizar una prueba práctica, hasta ahora limitada a las especialidades técnicas, que «no deja ser absolutamente innecesaria»; además se les «sigue denegando» la opción que tienen casi todos sus colegas en España de evitar una exposición didáctica que han hecho «cientos de veces ante sus alumnos», añade.
En este sentido, UGT recuerda que el mencionado informe se admite en casi todas las comunidades autónomas españolas menos en Cantabria, Islas Baleares y Valencia.

Vía: El Diario Montañes
Ejemplos de programaciones didácticas y tareas sobre competencias básicas en: