sábado, febrero 27, 2010

La incertidumbre de las 700 plazas


La oferta aprobada por el Gobierno canario de 700 nuevas plazas en 2010 para profesores de enseñanza no universitaria, no parece que vaya a satisfacer las demandas del profesorado y ni a terminar con el largo proceso sobre el personal interino. Los sindicatos reclaman más datos.
El Gobierno canario acaba de aprobar 700 nuevas plazas para este año de profesores de Secundaria, técnicos de Formación Profesional, docentes de la Escuela Oficial de Idiomas e inspectores de Educación. Sin embargo, la nueva convocatoria de empleo público parece que no satisface al profesorado canario sobre todo por dos aspectos: no se conoce cuántas plazas hay en cada especialidad, y creen que el número de las mismas es «insuficiente» para poder estabilizar al personal interino de los centros.En el segundo punto coinciden la mayor parte de las fuerzas sindicales con representación en Educación salvo el sindicato de Interinos Sustitutos de Canarias (Insucan), que califica de «demasiadas» las 154 plazas que se han sacado para profesores técnicos de Formación Profesional. José Ángel Amador, coordinador regional, recuerda que el acuerdo sobre la oferta pública de empleo suscrito en 2003 contemplaba justo lo contrario, un descenso de ese número de plazas para que los que suspendan las oposiciones «no se vuelvan a quedar en la calle».Por el contrario, desde sindicatos como ANPE creen que las 700 plazas son escasas, «al contrario de otros que quieren eternizar las plazas de interinos y que éstos no puedan convertirse en funcionarios». Además, critican que aún se esté negociando si este año se vinculará o no la nota de la oposición a las listas de sustitución de interinos sustitutos, es decir, si se les va a tener en cuenta su experiencia docente o sólo el resultado del examen.El número de plazas por especialidad es otra más de las incertidumbres a las que, según los representantes del profesorado, se enfrentan con esta oferta pública. Los sindicatos se quejan de que desde la Consejería de Educación no se especifiquen dichas plazas. «Hay mucha gente que se está preparando una oposición sin saber si hay plaza para su especialidad o cuántas se han ofertado». Sólo dentro de las 505 plazas de Secundaria que se van a ofertar, existen 40 especialidades, y en casos como las escuelas de arte, hace años que no se convocan plazas.

Via: canarias7.es

jueves, febrero 18, 2010

El desarrollo de las competencias básicas en educación infantil



libro que aborda en profundidad el desarrollo de las competencias básicas en Educación Infantil desde una perspectiva práctica, global e integradora. Demuestra desde la experiencia que el aprendizaje de las competencias es deseable y posible en esta etapa educativa para todo el alumnado sin exclusión alguna.
La obra se centra –fundamentalmente– en la práctica educativa. Presenta numerosas propuestas para la acción pedagógica, con posibilidad de adaptarse a otras etapas educativas y a otros contextos socioculturales. Igualmente, enfatiza –junto a las competencias– la educación en valores como contenidos relevantes en sí mismos que deben impregnar cualquier propuesta educativa, desde una postura tolerante, abierta, democrática y humanista.
Un manual muy completo, pues propone numerosas estrategias para la integración y desarrollo curricular de las competencias básicas, plantea la metodología más adecuada para promover el aprendizaje infantil y presenta el diseño de propuestas concretas. Así mismo ofrece ejemplificaciones didácticas experimentadas en el aula y esboza las competencias necesarias en el profesorado abogando por la dignificación de la función docente y la calidad en la formación inicial y permanente. También plantea los retos más importantes para el educador y la escuela en el actual panorama de cambios sociales. Un libro que resultará muy útil al profesorado de Infantil, a todos los futuros docentes y a las familias y educadores en general.

miércoles, febrero 10, 2010

Casi mil plazas para oposiciones enseñanza pública



La Consellería de Educación Gallega ha presentado este miércoles en Santiago, durante la celebración de la mesa sectorial, el número de plazas de oferta pública de empleo para enseñanza pública que prevé convocar este año. En total, la Xunta convocará 967 plazas, lo que supone un incremento de 227 respecto al año pasado.

Sin embargo, en la anterior convocatoria, la totalidad de la oferta era para las distintas especialidades de magisterio y este año se incluye también la secundaria, tras un año de reposo. Así, 600 plazas serán para magisterio, 272 para enseñanza secundaria, 66 para profesores técnicos de formación profesional y 29 para música y artes escénicas.

En secundaria, las especialidades con más plazas convocadas son inglés con 50, tecnología con 40, biología y geología con 30 y formación y orientación laboral con 26. En cuanto a las plazas de magisterio, 212 serán para primaria, 126 para educación infantil, 100 para pedagogía terapeútica, 68 para audición y lenguaje, 50 para inglés, 24 para educación física y 20 para música.

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha destacado que la Consellería está haciendo un ''gran esfuerzo'' para poder incrementar los cuadros de personal en tiempos de crisis, y así ''cubrir as necesidades'' del sistema educativo. Asimismo, ha recalcado que este incremento de plazas ''redundará en la calidad de la enseñanza''.

Vía: El Progreso
temarios y programaciones didácticas en http://www.temariosoposiciones.tk/

jueves, febrero 04, 2010

219 plazas para profesores de secundaria


La Consejería de Educación de Cantabria, convocará este año 219 plazas de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas y Artes Plásticas por medio de una Oferta Pública de Empleo que sólo ha sido apoyada por el sindicato ANPE.


Al anterior proceso de contratación en esta escala profesional concurrieron un total de 3.626 personas, que optaban a 262 empleos, lo que supone que más de 13 personas compitieron por ocupar un mismo puesto.
Según aseguró ayer la titular de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la actuación es «adecuada a las necesidades» y, además, sirve para avanzar en la reducción de la interinidad en el sistema público educativo, que quedará en un «porcentaje razonable» del 12,7%.
Pero esta cifra fue puesta en tela de juicio por la Federación de Enseñanza de CC OO, cuyo secretario general, Javier Ramírez, dijo sentirse defraudado por la escasez de la oferta, que no servirá para rebajar sustancialmente el volumen de interinos, que se situarán entre el 15 y el 20%, pese a que la Administración se había comprometido a dejar esta bolsa en el 8%.
Ramírez señaló que, a mediados de diciembre, se contabilizaban un total de 960 interinos en los cuerpos para los que se convocan plazas este año, por lo que los huecos que se crean no le parecen suficientes.
Fuentes del sector apuntaron que las dos partes tienen razón: la consejería porque contabiliza a los docentes que sustituyen todo un ciclo escolar a un funcionario y el citado sindicato porque añade a los interinos en sustitución temporal. En este caso no se puede sacar un puesto porque siempre hay un titular que se incorporará a él tarde o temprano.
«Ridículo»
CSI-CSIF, por su lado, cree insuficiente la oferta en algunas especialidades, que es «especialmente ridícula» en el profesorado técnico de Formación Profesional. También STEC se pronunció contra la decisión de la consejería: en algunas ramas el número de plazas les resulta pobre y, en cambio, en otras, excesiva. «Incluso creemos que en algunas especialidades no deberían salir, ya que el sistema no lo soportará sin dañar laboralmente al colectivo de interinos».
Actualmente, el departamento tiene en nómina 3.155 profesores de Secundaria en la red pública de institutos. Y las 219 plazas son, de hecho, 43 menos de las que salieron en 2008. Pero, al tiempo, son 30 más de las que tendría que haber cubierto la Administración regional si hubiera querido ajustarse, estrictamente, al acuerdo estatal para el acceso a la función pública que está vigente. Con éste en la mano, y dado que se han jubilado 189 profesionales, Educación podría haber sacado sólo esas 189 plazas a oposición.

Vía: Diario Montañex