viernes, enero 22, 2010

Se podrá obtener el máster de secundaria después de aprobar la oposición



Quienes se presenten este año a las oposiciones de profesorado de Secundaria podrá acreditar el máster oficial obligatorio de capacitación docente para este nivel de enseñanza después de superar las pruebas, y no en el momento de solicitar la concurrencia a los exámenes.
"De esta forma, tendrán tiempo de acabarlo (el máster) y presentarse a los procesos de selección", según justifica la referencia del Consejo de Ministros, que hoy ha aprobado una modificación del Real Decreto de 2007 que regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica de Educación.
Éste es el primer año en el que se está impartiendo en las universidades españolas el máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.
El máster es consecuencia de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior y constituye "un paso decisivo para conseguir una formación de calidad para nuestros profesores y para el conjunto del sistema educativo", según recuerda el Gobierno.
Disponer de este máster es un requisito obligatorio para todos los que participen en oposiciones para acceder a los cuerpos docentes no universitarios de Secundaria.
Esta medida es una de las once que se aprobaron, con el acuerdo de rectores y comunidades autónomas, en junio del pasado año para facilitar su puesta en marcha, y se aplicará sólo este año por ser el primero en el que se enseña el máster.
Por otro lado, el Consejo ha aprobado la implantación de 42 grados universitarios y 331 másteres oficiales correspondientes a varias universidades.
Vía: adn.es
Ejemplos de programaciones didácticas y tareas competencias básicas en http://www.oposicionesyempleo.com/

miércoles, enero 13, 2010

La Xunta exigirá a los profesores un idioma extranjero en las oposiciones


Los docentes con plaza se someterán a pruebas de nivel y recibirán cursos


El cambio del decreto del gallego también afectará a las oposiciones a la enseñanza. Quienes quieran una plaza en Galicia tendrán que acreditar el conocimiento de una lengua extranjera, según confirmaron a este periódico fuentes de la Consellería de Educación. Será una de las exigencias incluidas en el plan gallego del plurilingüismo que acompañará al futuro decreto, que aún es un borrador.


Lo que todavía queda por determinar es cómo se acreditará el conocimiento de esta lengua extranjera. "Puede que se haga una prueba específica en los exámenes de las oposiciones o que se pida el certificado de un organismo oficial", explica una portavoz de la consellería.
Tampoco se sabe todavía cuáles serán las primeras oposiciones que se verán afectadas por esta norma. De momento no hay convocada ninguna. "Lo normal es que las pruebas sean en junio, si las hay -ya que no tienen por qué realizarse todos los años; en 2009, por ejemplo hubo de primaria, pero no de secundaria- en su caso, habría que convocarlas, como muy tarde, en mayo", explica Ilda Blanco, presidenta de la Asociación Galega de Opositores do Ensino de Galicia.
Con esas fechas y con la falta de concreción de la Xunta sobre cómo quedará la norma, es difícil saber si las próximas oposiciones estarán afectadas por esa exigencia de conocer un idioma extranjero. Lo que sería "un verdadero problema", en opinión de Blanco, para quienes ya se las están preparando. "Además, me cuesta creer que lo vayan a meter de repente, no sé como lo articularán", concluye.
Hasta ahora, el conocimiento de lenguas extranjeras, acreditado por las escuelas de idiomas, suponía un mérito más para obtener plaza, igual que las cualificaciones de la carrera, o los cursos hechos después de terminarla. Pero ni en Galicia ni en la mayoría de las comunidades autónomas es un requisito sine qua non para conseguir una plaza.
La condición, que a priori puede suponerles un gran problema a algunos opositores, quizás no lo sea tanto en el futuro. El extinto CAP, el curso que tenían que hacer los licenciados para ocupar plazas de docentes en secundaria, se ha sustituido este curso, merced al plan Bolonia, por un máster de docencia de dos años. Esta acreditación ya requiere el conocimiento de un idioma en el nivel B1 del marco europeo de referencia (un conocimiento intermedio), por lo que podría ser esto a lo que se acoja la Xunta para dar las plazas sin necesidad de realizar una prueba adicional.
Quienes sí que tendrán que pasar una prueba para acreditar su conocimiento de idiomas serán los profesores que ya tengan plaza. También está por articular cómo se realizará, pero hace falta conocer el dominio que tienen los docentes de lenguas no oficiales para aplicar el plan de plurilingüismo tal y como lo tiene articulado la Xunta: con un tercio de la enseñanza en castellano, otro en gallego y otro en inglés. Los padres votarán entre las asignaturas troncales para determinar cuál se imparte en castellano y cuál en gallego. Pero la lengua del resto del currículo la tiene que determinar el consejo escolar y para eso será necesario saber cuáles son los profesores que están realmente capacitados para impartir sus clases en una lengua extranjera, mayoritariamente el inglés.
Educación no tiene hecho, por el momento, ningún censo de profesores con conocimientos de otros idiomas ni sabe el nivel de cada uno. Tal y como establece el borrador, quienes no tengan todavía capacitación para impartir sus materias en inglés tendrán a su servicio cursos para mejorar esta lengua. Además, tal y como anunció el pasado lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quienes estén dispuestos a dar sus clases en una lengua extranjera recibirán un trato preferencial en los concursos de traslados y recibirán incentivos.
Por otro lado, la Xunta ya mantuvo ayer algunos contactos informales con los sindicatos para, a partir de la semana que viene, concertar reuniones en las que se negociará el borrador.

Fuente: El País

Recopilación programaciones didácticas en www.programacionesdidacticas.com

viernes, enero 08, 2010

Plazo admisión de solicitudes para las oposiciones profesores secundaria


Pamplona. Los aspirantes a lograr una de las 565 vacantes de profesor que se ofertan en las oposiciones de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño tienen de plazo hasta el 26 de enero para presentar las solicitudes. Así se recoge en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra, que adelanta que la oposición se iniciará a partir del 15 de junio.


En concreto, se ofertan 501 plazas (361 en castellano y 140 en euskera) para Secundaria, 33 para profesores técnicos de Formación Profesional, 14 de Música y Artes Escénicas, 9 de Escuelas Oficiales de Idiomas, 6 de Artes Plásticas y Diseño, y 2 para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. El 5% del total de las plazas ofertadas se reservan para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33% que superen las pruebas selectivas.
Además, la mitad de las plazas convocadas para profesores de ESO y Artes Plásticas y Diseño se destinarán a docentes que, estando en posesión de la titulación requerida, hayan permanecido un mínimo de 6 años como funcionarios de carrera en sus cuerpos de procedencia.
las fases El proceso selectivo tendrá una fase de concurso en la que se valorará la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa. Después habrá una fase de oposición, que constará de una única prueba sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de docencia. Tras la oposición, que se inicia a partir del 15 de junio, habrá una fase de prácticas que podrá incluir cursos de formación.

jueves, enero 07, 2010

Descripción de la orden que prorroga los temarios de oposiciones


Orden EDU/3430/2009, de 11 de diciembre, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades a los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, atribuye al Gobierno en su disposición adicional sexta, el desarrollo reglamentario de las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos docentes en aquellos aspectos básicos que sean necesarios para garantizar el marco común básico de la función pública docente. De acuerdo con dicha atribución se dictó el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Los artículos 19, 43 y 60 establecen que los temarios definitivos para los diferentes cuerpos y especialidades se aprobarán reglamentariamente, previa consulta con las Comunidades Autónomas.
El régimen transitorio de ingreso que se regula en el título VI del citado Reglamento, ha de llevarse a cabo durante los años de implantación de la ley. Habiéndose considerado las circunstancias de este periodo transitorio, no parece conveniente variar en este tiempo alguno de los elementos que intervienen en el proceso. Por ello se considera adecuado prorrogar los temarios actuales para hacer coincidir el procedimiento definitivo establecido en el Reglamento, que se aplicará a partir del año 2012, con la entrada en vigor de los nuevos temarios.
En su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, dispongo:
Artículo único. Prórroga de la vigencia de los temarios.
En los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades a los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y a los cuales se refiere el Reglamento aprobado en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, exceptuando el Cuerpo de Inspectores de Educación, que se realicen con anterioridad al 1 de enero de 2012, serán de aplicación los temarios vigentes que corresponden a cada cuerpo y especialidad.
Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 11 de diciembre de 2009.­El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol.


Si quieres preparte tus oposiciones y programaciones didácticas busca en http://www.estudiaroposiciones.com/

Prórroga temarios oposiciones y flexibilidad master secundaria


Enlaces al BOE relacionados con los temarios de oposición, la flexibilización del máster de secundaria y la publicación de temarios para oposiciones a Inspección:


-Orden por la que se prorrogan los temarios de oposición hasta 2012: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/21/pdfs/BOE-A-2009-20551.pdf


-Orden por la que se modifican las medidas de flexibilización del Master de Secundaria: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/21/pdfs/BOE-A-2009-20496.pdf


- Visita Temarios y programaciones didácticas en: www.temariosyprogramacionesdidacticas.tk