BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES. NOVEDADES CONVOCATORIAS :

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO. Ejemplo "camarero en Madrid" :

Cómo utililizar las TIC en el aula




El camino recorrido por las TIC para llegar al momento actual es relativamente corto, La primera aparición en el currículum de estos contenidos fue en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990), haciendo diversas referencias a la formación en el ámbito del lenguaje audiovisual y la capacitación del alumnado para analizar críticamente los mensajes que les llegan a través de los diferentes medios. Hablándose en esta etapa de las Nuevas Tecnologías (uso de ordenadores en el aula, de videocámaras, radiocasetes,…)


En la LOCE desaparecen las referencias para pasar a denominarse como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), formando un elemento de modernidad que hay que introducir en el aula. Para la incorporación plena de las TIC a los centros educativo es necesario adoptar una serie de medidas que van más allá de la dotación a los centros y tienen que ir acompañadas de políticas de formación del profesorado y de elaboración de materiales, en distintos soportes, para desarrollar al máximo sus potencialidades.Actualmente el sistema educativo está regulado por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE), e incluye a las TIC desde la etapa de educación infantil a lo largo de todo el sistema educativo. En toda la normativa está presente insistiéndose en la “preparación básica en el campo de las tecnologías y especialmente las de la información y la comunicación”.Así mismo se hace implícito el compromiso de la Administración a aportar a los centros la infraestructura necesaria para que el alumnado pueda hacer uso de estos sistemas de información.Además de estas dos principales referencias normativas, las TIC están presente en todos los decretos y órdenes aparecidos hasta la actualidad, sobre todo en la etapa de primaria y dándole mayor relevancia en la etapa de secundaria.



Las TIC tienen tantas aplicaciones como la imaginación de cada profesional de la educación pueda pensar, entre ellas voy a exponer algunas aplicaciones prácticas que ponen:


a.- Ordenador: Es la herramienta básica de las TIC, hace algunos años había muchos españoles que no poseían ordenadores y era difícil sus aplicaciones educativas, ya qe se podía caer en el problema de discriminar a aquellos alumnos que tenían menos recursos. Hoy en día en la gran mayoría de los hogares hay al menos un ordenador, con lo que es posible su utilización plena desde el campo educativo. La llegada de Internet como un canal abierto de información supuso una revolución social que favorece sus aplicaciones educativas.El docente puede utilizar el ordenador e internet con las siguientes aplicaciones:- Para la realización de trabajos monográficos.- Envío de trabajos, diarios de clase u otro material a través del correo electrónico.- Ampliación de contenidos por parte del alumnado exento.- Diseño de apuntes y recursos didácticos para utilizar en el aula.- Para la exposición de clases teóricas sobre acondicionamiento físico, deportes, actividades en la naturaleza, etc.


b.- Blog escolar: La web Bloggia, entiende un blog como un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.El uso o temática de cada blog es particular, en este caso nos interesa el blog educativo.Para poder comenzar lo primero es elegir un sistema de alojamiento en alguno de los sitios web que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado, posteriormente deberemos seguir un pequeño y simple asistente web, que nos solicitará la información necesaria acerca del nombre que queremos para el blog, su descripción, su diseño y otro tipo de información relevante para su creación.El uso del blog es muy variado por ejemplo:- Colgar apuntes de cada trimestre sobre condición física, normativa de deportes, sistemas de entrenamiento, etc.- Publicación de baremos de las diferentes pruebas físicas.- Tablón de anuncios en el que poner las calificaciones del alumnado, los horarios y fechas de los exámenes y pruebas de evaluación, información útil sobre contenidos complementarios.- Mecanismo de comunicación entre el docente y el alumnado y entre el propio alumnado, creándose foros de opinión.- Etc.


c.- Videocámara:Según la RAE una videocámara es definida como un aparato portátil que registra imágenes y sonidos y los reproduce. No es corriente que en los centros educativos haya alguna, es por ello por lo que solo es utilizada en ocasiones puntuales a pesar de ser una herramienta muy útil.


d) Video / Televisión:Tanto la televisión como el video han sido las herramientas TIC que tradicionalmente se han utilizado en la educación y que en Educación Física no han perdido su valor, y sigue teniendo bastantes ventajas como recurso educativo ya que permite:- Introducir nuevos contenidos (en la primera sesión de las unidades didácticas de deportes, juegos alternativos, ejercicios de condición física), - El trabajo actitudinal (reflexiones sobre la incidencia de la actividad física en la salud y los hábitos perniciosos).- Visualización de las grabaciones realizadas con la videocámara.- Mostrar ejemplificaciones de distintas tareas motrices.- Etc.


4- Bibliografía.- Castells, Manuel (2006): La sociedad red: una visión global. España, Alianza Editorial.- Martínez Abadía, José y Vila i Fumás, Pere (2002): Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Madrid. Editorial Paidos.- Martínez Sánchez, Francisco (2004): Nuevas tecnologías y educación. Barcelona. Pearson Education.


Vía: Fernando Trujillo Navas. Maestro interino de Educación Física
technorati.tag: TIC didactica oposiciones
bitacoras,tag: oposiciones educacion

Comentarios