BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSITORES:

Se prevé una avalancha de docentes por la gran demanda de interinos en Andalucía


La apertura de las bolsas de interinos ha generado expectativas de empleo dentro, pero también fuera de Andalucía. Educación prevé “una avalancha” de solicitudes de profesores de otras comunidades, y eso hará disminuir la posibilidad de que un licenciado andaluz, sin opositar, logre una vacante, porque cualquier interino de fuera, con un mínimo de experiencia, tendrá prioridad sobre él.

La convocatoria para cubrir las futuras bajas del profesorado andaluz, una vez que se agote la reserva de interinos, se publicó ayer en el BOJA. Se abrió la oferta de plazas en Primaria y en colegios bilingües en un día en el que los sindicatos de la enseñanza no dejaron de contestar al teléfono a los interesados. Cualquier licenciado, aunque no haya opositado ni trabajado en la escuela, podrá optar a una plaza en su especialidad, si ostenta el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), como adelantó ayer El Correo.

Pero la convocatoria está abierta al resto de España, y la Consejería de Educación reconoce que la bolsa de Primaria, que sólo lleva un año en vigor, y algunas especialidades de Secundaria provocarán “un gran interés” en profesores interinos de otras comunidades autónomas. La Junta prevé una “avalancha” de solicitudes de fuera de Andalucía, y eso retrasará la baremación de los candidatos, a los que hay que ordenar en la lista de aspirantes en función de los méritos que aporten. Es la misma normativa la que permite abrir las bolsas a candidatos de otras comunidades, incluso a extranjeros. Y es justo advertir que cualquier profesor interino de otra comunidad, con un mínimo de tiempo de servicio, tendrá prioridad en esta convocatoria sobre un licenciado andaluz que no haya dado clases ni opositado nunca.

En realidad todos aspiran a cubrir una baja en igualdad de condiciones, pero los interinos con experiencia, sean de donde sean, están por delante de los recién licenciados. Al fin y al cabo no se opta a una plaza, sino a una lista de espera en la que ya hay interinos andaluces. Pero algunos no lo han visto justo. El sindicato de interinos Sadi cree que Educación debería haber ofertado las vacantes que surjan en estas convocatorias a interinos andaluces de otras especialidades que tengan un mínimo de experiencia, antes que dárselas a recién licenciados, titulados sin opositar o profesores de otras comunidades. “Antes que coger a gente de la calle, deberían recolocar a sus interinos, aunque sean de otras especialidades”, defiende el coordinador federal de Sadi, Alfredo Troncoso.

Las comunidades autónomas tienen una especie de pacto no escrito para convocar las oposiciones de Primaria y de ESO simultáneamente en toda España, de modo que cada profesor concurra a una plaza en su propia comunidad, o en la que quiera, pero no en varias a la vez. Así no se desequilibra el sistema y la oferta de empleo público.

Con la apertura de las bolsas no se ha tenido en cuenta ese criterio, pero Andalucía no es la única que lo ha hecho, aunque sí la que más bolsas ha abierto de una vez: 69 especialidades, entre Primaria, Secundaria, FP, enseñanzas artísticas y colegios bilingües.

Sucede que una enseñanza cada vez más especializada, como la que ha diseñado la Ley Orgánica, demanda profesores cada vez más especializados. Y no es fácil encontrarlos en España, porque no todos cumplen las exigencias del sistema. Eso se nota mucho en colegios bilingües. Murcia abrió las bolsas de bilingües porque necesitaba personal en Inglés, Cataluña y Aragón también, este mismo año, y Valencia abrió la bolsa para profesores que impartiesen Ciudadanía en Inglés.

Los sindicatos de la mesa sectorial aprueban que se hayan abierto las bolsas para prevenir la falta de interinos, pero siempre que se mantenga el modelo de oposiciones dos años más.
Ejemplos de programaciones didácticas para tus oposiciones en

Comentarios